Trastorno de aprendizajes, dislexia contra la enseñanza

(Marjorie Méndez)
Abstrac:

This term encompasses various disorders including the degree of difficulty of teaching a child than normal given his age, unless it is successful with severe mental disorders, psychological disorders or developmental disorders of the cost.

This situation is increasingly common at present, various factors have influenced the present, education is increasingly negatively affected certain customs that have been adopted, such as buying habits, another point that it takes more and more consideration This decline is student misuse of the technology have been increasingly relied upon early in children.

En algunos casos, otros trastornos como la depresión infantil pueden afectar al desempeño escolar o los problemas de aprendizaje. En estos casos, el trastorno de aprendizaje será tratado desde la raíz, desde la causa profunda, por un especialista de la Psicología infantil. Los problemas de aprendizaje serían en estos casos síntomas o consecuencias de un trastorno mayor y no el eje de dicho trastorno.
En otros casos de mayor frecuencia los trastornos de aprendizajes que afectan a un niño en su rendimiento escolar puede ser afectado por diversos problemas, casos Disgrafía(1), Descalcaría(2), Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastornos psicopedagógicos y el que afecta con mas considerado a una gran cantidad de alumnado y el que será descrito en este informe, la dislexia.
Todo esto deriva en una disminución de autoconfianza y de autoestima que lleva a un aumento de la frustración y muchas veces al fracaso escolar.

Debemos destacar que la dislexia no es una enfermedad sino más bien un trastorno neurológico(4) que afecta la capacidad de aprender, se debe a la pérdida temporal de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.

(1) Trastornó específico de la escritura.
(2) Trastornó específico del cálculo aritmético.
(3) adj. Med. Perteneciente o relativo a la neurología.



El término dislexia lo utilizo el Dr. Rudolf Berlin(4) en Stuttgart, Alemania, en el año 1872, y lo recurrió para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en un individuo, debido a una lesión cerebral. El término se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, entre otras; que se hace presente tanto en la lectura como en la escritura.
Pertenece al estudio de la neurología y la psicología del lenguaje, que se aplica y dirige su tratamiento a la psicopedagogía(5).
El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por profesionales especializados; como son los maestros especializados en trastornos del aprendizaje; siendo en general preferible los que pertenecen a los grupos de neuropsicólogos(6) y psicopedagogos(7), por sus mayores años de formación.
Los niños afectados por estos trastornos muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar. Afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por su problema de comunicación. Realizar cualquier tarea, se mueve con inseguridad, le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco, entre otras acciones.
Las causas de este síndrome pueden ser múltiples, existen factores hereditarios que predisponen a padecerla o del ámbito de los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. No obstante, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.



(4) Neuro-siquiatra, quien estudio la dislexia.
(5) Psicol. Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.
(6) Una rama de la neurología donde estudia los comportamientos en el ámbito educacional.
(7) Una rama de las sicología que ven el comportamiento en el ámbito educacional.



Por lo consiguiente, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada.
Algunas teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica(8). Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística(9), se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica(10).
Es así, que también se ha llevado que la dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.
En los niños con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar. La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por su problema.
La mala lateralización le dificultará emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocará la realización de inversiones, omisiones, confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.
Generalmente, va asociado a la disgrafía.

(8) Anat. Interno a una de las mitades, izquierda y derecha, del cerebro.
(9) Ciencia que estudia las relaciones entre el comportamiento verbal y los procesos psicológicos que subyacen a él.
(10) conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas.

Es muy importante detectar dicho trastorno precozmente, entre la Educación Infantil y los dos primeros cursos del Ciclo Inicial, e intervenir a través de un psicólogo infantil, intensificando de forma individual dicho aprendizaje. Lo más importante será establecer la causa para poder intervenir de la forma más adecuada y rápida para que no se complique el problema con los siguientes aprendizajes escolares.
Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector. La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

Según el tipo de síntoma predominante

Dislexia visual o superficial, es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global, sin dividir la palabra en partes, palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.
Dislexia fonológica, es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica(11). La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos(12).
Esta clasificación proviene fundamentalmente de estudios con población anglo-parlante. El inglés es una lengua muy poco transparente, en la que tener una dislexia de tipo superficial dificulta mucho los procesos de lectura y escritura. Sin embargo una dislexia de este tipo en población española apenas tendría consecuencias en la vida diaria del sujeto y sería difícilmente diagnosticable.


(11) Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional.
(12) Se denomina así el vicio consistente en usar las palabras inglesas sin necesidad.



Esto podría explicar la existencia de estudios que relacionan una prevalencia de la dislexia con la no transparencia de una lengua, la ortografía de una lengua no haría que existiesen más o menos disléxicos (lo que iría contra la hipótesis genética del trastorno) sino que facilitaría que se diagnosticasen aquellos casos de dislexia predominantemente superficial; lo que no ocurriría en poblaciones de lenguas transparentes.

Características del niño disléxico

Falta de atención, debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatiga. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.

Desinterés por el estudio, la falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulante, hace que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.

Inadaptación personal, el niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.

Las manifestaciones visibles que presentan los niños de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación.

Desde el paradigma psicológico del procesamiento de la información estas dificultades se explican porque las personas sin dislexia automatizan procesos que las personas con el trastorno tienen dificultades para automatizar. Para estas teorías el cerebro tiene unas capacidades de procesamiento limitadas y si estas se superan, se ralentizan los procesos o incluso se cometen errores. Por eso lo niños pequeños leen de forma lenta, cometen errores en la decodificación grafema-fonema(13) y tienen grandes dificultades para la comprensión.

(13) Sonido renociendo las letras.

Además tienen más dificultades con aquellas palabras menos conocidas o más largas por exigir estas más recursos cognitivos(14). Posteriormente conforme los niños van automatizando la mecánica lectora cada vez tienen más recursos para dedicar a comprender el texto; y finalmente incluso esto se automatiza en gran parte. En los sujetos con dislexia esta automatización se da en menor medida por lo que cometen durante mucho más tiempo errores; e incluso ya de adultos, cuando a simple vista la velocidad y precisión de la mecánica lectora parecen correctas tienen dificultades de comprensión al seguir utilizando la mayor parte de sus recursos en la decodificación grafema(15)-fonema(16). Así mismo los adultos con dislexia son comunes que sigan cometiendo más errores y sean más lentos que los grupos control en la lectura de palabras inventadas o poco comunes.

Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. En general estos trastornos se observan por primera vez cuando el sujeto está aprendiendo a leer, aunque pueden estar latentes desde mucho antes. Al mismo tiempo puede ocurrir que la dislexia no se diagnostique hasta muchos años después.

Existe discusión sobre si el trastorno perdura toda la vida y solo se minimizan sus consecuencias o si desaparece gracias a los tratamientos. Sin embargo hay acuerdo en que, cuanto antes se empiece el trabajo rehabilitador, menores van a ser las consecuencias.

También es importante tener claro que este trastorno trae dificultades importantes en la vida diaria, pero que estas están localizadas en un dominio específico (lectura y escritura), mientras que no existen dificultades en los otros dominios. En general el trastorno, aunque impone ciertas limitaciones una vez superado el periodo escolar, permite llevar una vida prácticamente normal.


(14) Perteneciente o relativo al conocimiento.
(15) Unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua.
(16) Fon. Cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo


Curso evolutivo de la dislexia

De los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Algunos autores también afirman que pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir problemas al abotonar o subir cierres, como algunos ejemplos. Sin embargo existe controversia sobre si esto es más propio de la dislexia o de otros trastornos del aprendizaje.
En este período es importante observar cómo se encuentran los requisitos del aprendizaje de la lecto-escritura. Pese a ello es raro diagnosticar a los sujetos de dislexia antes del comienzo de la etapa escolar, al apenas haberse enfrentado a tareas lectoras.
Entre los 6 y los 8 años, la mayor complicación que presentan es en la asociación grafema-fonema. Otras dificultades que aparecen más raramente en la literatura son dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficits en otras áreas académicas, como por ejemplo las matemáticas. En la mayoría de los casos la discalculia no es primaria sino que se debe a dificultades de comprensión en los enunciados de los problemas.
En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas.
Posteriormente y hasta la edad adulta las dificultades más importantes aparecen en la comprensión de textos y son mayores cuantos más complejos es el texto a leer.
Como ayuda para el aprendizaje adecuado para el niño se puede optar por diferentes tratamientos a su ayuda. Una máxima que debe guiar el tratamiento es el “sobre aprendizaje”. Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. También hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a otro niño cualquiera, lo que las convierte a veces en un trabajo arduo y pesado, y por tanto, una tarea que causa frustración y rechazo.
Por ello, en la reeducación es importante encontrar actividades que sea motivadoras para el niño acercándole de una manera más lúdica(17) a la lectoescritura. Además el tratamiento dependerá de la edad y momento evolutivo del niño. La necesidad de este tratamiento diferenciado está muy unida a los cambios en el curso del trastorno.
Es Así que en los cursos de infantil será fundamental incidir(18) de manera preventiva; y por tanto sobre todos los niños; en los requisitos de la lectura. Entre todos ellos será clave el aumento de la conciencia fonológica. Para ello se utilizarán materiales orales (aún no se ha comenzado la lectura), en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc.
Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta. Tanto en este momento, como en los posteriores, es fundamental que el sujeto lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades. Sin embargo esto no es tarea fácil, ya que al niño o adulto con dislexia el leer puede resultarle una tarea agotadora y poco grata. Por tanto será fundamental encontrar textos adecuados a la edad e intereses del sujeto y motivarle de forma que leer le resulte una actividad atractiva. En esta misma línea también será fundamental concienciar a los padres y profesores de estas edades de las dificultades del niño, de forma que no se le exija por encima de sus posibilidades ni se sienta inferior a sus compañeros.
A partir de los 10 años está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)
También se puede aplicar el aprendizaje multisensorial, lo que significa usar más de un canal de recepción del mensaje. Con la persona usa simultáneamente los sentidos visuales y auditivos. Esto le permite escuchar al mismo tiempo lo que lee y lo que escribe, tanto si está escrito correcta como incorrectamente. Ayuda a la lectura de cualquier libro, periódico, revista, hoja de texto impresa, escaneándolo.

(17) Perteneciente o relativo al juego.
(18) Caer o incurrir en una falta, un error, un extremo, etc.

En la Escuela la utilización en la clase siguiendo los apuntes del profesor, realizando trabajos de investigación, redacciones y ejercicios mejora la comprensión de los textos que leen. Y en la casa es donde se tiene que logran un mayor énfasis(19) al enfrentamiento de este problema.
Como una estrategia para enfrontar este problema Será en la última etapa (a partir de los 10 años) cuando sea interesante plantear estrategias de compensación de los déficits, como complemento a la rehabilitación. Las estrategias de compensación son todas aquellas que sin modificar las capacidades deficitarias del sujeto le facilitan su adaptación a la vida diaria apoyándose en sus puntos fuertes.
Algunos instrumentos de ayuda pueden ser las calculadoras, grabaciones de voz, tablas de datos o la presencia de un adulto ayudándole con la lectura oral del material de estudio. Los procesadores de texto también son interesantes al corregir instantáneamente muchas de las faltas de ortografía y ayudar a escribir con el soporte de diccionarios personalizados y temáticos que sugieren palabras. Finalmente en los últimos años han aparecido programas informáticos capaces de transformar textos digitales a audio permitiendo la adquisición de conocimientos a través de las capacidades conservadas como la comprensión del lenguaje oral y la memoria auditiva. Estos programas pueden ayudar al alumno, tanto en la escuela, como en casa en sus tareas escolares; pero también es aconsejable su uso entre los adultos profesionales en su vida laboral, usándolos para trabajar de forma más eficaz.

(19) Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.
(20) Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.



Para concluir se puede decir que la dislexia y todos los problemas de trastornos que arrastra con ella afectan en gran parte al rendimiento escolar de los alumnos que conllevan con ella. Es un proceso difícil de tratar pero no imposible, un diagnostico previo es de gran ayuda para un apto tratamiento.
Es de gran ayuda facilitar la transformación de los estímulos visuales en comprensión verbal y se puede efectuar desde dos enfoques convergentes; des la actividad interior de los procesos verbales superiores de abstracción y categorización. La acción sicopedagógica debe consistir en ayuda a que los niños aprendan a organizar verbalmente los estímulos visuales y auditivos para facilitar con mayor asociación los significados.
Para finalizar agrego que es conveniente considerar que probablemente algunas metodologías de tratamiento no tengan el éxito deseado por que destinan muchos esfuerzos en corregir las alteraciones de los procesos periféricos, como ser la percepción espacial o la memoria visual, o en otros casos, porque se encuentran mas bien en el desarrollo de algunos procesos verbales aislados, tales como el vocabulario o los verbos, sin establecer los nexos operacionales con los procesos intermediarios, donde están las mayores dificultades que obstaculizan el aprendizaje de la lectura.



Bibliografía:
1. Lenguaje y dislexias, enfoque cognitivo del retardo lector, Luis Bravo Valdivieso.
2. La dislexia en la niñez, Quirós J.B.
3. Dislexia y retraso lector, Bravo L.
4. Introducción a la Neuropsicología, Benton A.

Webgrafia:
1. www.psicopedagogia.com/dislexia
2. http://www.biopsicologia.net
3. http://www.educacioninicial.com
4. http://www.psicologoinfantil.com
5. http://www.educarchile.cl