LA ESTIMULACION EN LA ETAPA PRENATAL

The Stimulation in the Prenatal Stage
Camila Geerdts Soto.
Resumen
El momento en la vida de una persona en que su cerebro está en pleno desarrollo coincide con la segunda mitad de su gestación. Estimularlo correctamente en ese momento supondría una gran ventaja de cara a su futuro, ya que permitiría actuar sobre la formación de su estructura neuronal justo cuando es más maleable.
La estimulación prenatal consiste en la repetición de sonidos que el bebé puede percibir fácilmente, promoviendo el aprendizaje aun en el útero y optimizando su desarrollo mental y sensorial. En general, los bebes duermen mejor, son más alertas, seguros y amables, que aquellos que no han sido estimulados. Incluso se ha demostrado que los niños obtienen un mejor rendimiento en el ámbito escolar.
Abstract
The moment in the life of a person in which its brain is in the heat of development agrees with second half of its gestation. To stimulate correctly then would suppose it a great advantage facing its future, since it would allow to act just on the formation of its neuronal structure when he is maleable.
The prenatal stimulation consists of the repetition of sounds that the baby can perceive easily, promoting the learning even in the uterus and optimizing its mental and sensorial development. In general, you drink them they sleep better, they are more alert, safe and amiable, that those that have not been stimulated. One has even demonstrated that the children obtain a better yield in the scholastic scope.

Desarrollo
La idea de la estimulación prenatal no es nueva. Desde que en los años 60 se comenzó a estudiar con animales de laboratorio, se han realizado considerables progresos y en la actualidad se conocen mejor los mecanismos que intervienen. Los conocimientos sobre este tipo de estimulación ya se aplican a bebés desde hace más de una década, aunque no de una forma general por el momento.
¿Qué es la estimulación prenatal?
En la segunda mitad de gestación, el cerebro esta en su pleno desarrollo. Estimularlo correctamente en ese momento supondría una gran ventaja de cara a su futuro, ya que permitiría actuar sobre la formación de su estructura neuronal justo cuando es más maleable. Por desgracia, toda estimulación se lleva a cabo a través de los sentidos, y un bebé en el vientre materno no es capaz de ver, no puede ser tocado, y apenas si percibe gustos y olores. Pero a partir del cuarto o quinto mes de gestación ya es capaz de oír sonidos.
El oído es el único sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulación prenatal, y en él se basa precisamente este tipo de estimulación. Muchos sabemos que escuchar música clásica durante el embarazo es bueno para el bebé. De hecho, así es, si bien la música no es el mejor tipo de sonido que el bebé puede escuchar. Para él resulta demasiado complejo y lo escucha con muchos altibajos debido a la atenuación del sonido causado por el líquido amniótico.
¿Por qué estimular tan pronto?
Se ha visto que tras los primeros diecisiete días de concepción, el feto empieza a desarrollar las primeras conexiones sinápticas (conexiones entre las neuronas), que determinarán la estructura de su cerebro. Asimismo, se ha comprobado que la estimulación prenatal favorece el incremento de estas conexiones sinápticas. Durante el octavo mes del embarazo, el niño dispone de entre dos y tres veces más células nerviosas de las que cualquier adulto pueda tener. Sin embargo, antes del parto más de la mitad de sus neuronas habrán muerto y seguirán muriendo a un ritmo menor durante sus primeros años.
La muerte neuronal es un proceso totalmente normal, cuya causa parece encontrarse en la falta de conexiones sinápticas que la neurona establece. Si no existen estímulos, no se establecen conexiones, y la célula acaba aislada y termina por morir. La idea de la estimulación es crear el mayor número de conexiones posibles, disminuyendo con ello la muerte celular. Cuantas más neuronas y conexiones tenga un bebé al nacer, mayor será su futuro potencial de desarrollo.
Según las pautas de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal (OMAEP), se comprueba que “el bebé por pequeño y frágil que parezca, siente y se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor: percibe los estados anímicos de la madre, oye cuando le hablan y aunque sea en forma rudimentaria comienza a reconocer las voces y sonidos más familiares. Por este motivo, resulta fundamental comenzar a “educar” al futuro hijo desde el embarazo”.
¿Cómo se lleva a cabo?
La estimulación prenatal se basa en la repetición de sonidos que el bebé puede percibir fácilmente. Sin duda, el sonido más habitual para un bebé durante el embarazo es el latido del corazón de su madre. Se trata por tanto de reproducir un sonido similar, pero no idéntico, que el bebé pueda captar y comparar con el latido de su madre. Por otro lado y para favorecer la estimulación, el sonido debe cambiar con el tiempo, de manera que el bebé no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Este ejercicio de comparación de patrones auditivos y memoria se ha visto que favorece extraordinariamente el desarrollo de conexiones sinápticas, reduciendo en consecuencia la tasa de mortalidad neuronal.
La forma más sencilla de poner en práctica esta estimulación se basa en el uso de equipos ya existentes, como el Sistema BabyPlus, que incorpora toda la secuencia de ritmos necesarios durante el embarazo. Se ha comprobado que dos sesiones de una hora al día son suficientes para proporcionar una buena estimulación.
Por otro lado existen diversos métodos y prácticas que ayudan a la comunicación entre una madre y su hijo.
Método Psicotactil: Con el Tacto
Haptonomía es una palabra poco común, pero que esconde un gran significado, es la ciencia del amor y la afectividad. Estudia y describe los aspectos de la vida íntima, de los sentimientos, del reencuentro psicotáctil, de las interacciones y de las relaciones afectivas humanas.
De ahí su relación con el método Psicotactil, que viene siendo una aplicación que te permite comunicarte con tu bebé de una forma natural. Simplemente tocas tu barriguita, le hablas a tu bebé y le transmites todo tu amor.
Según los expertos, es desde el quinto mes cuando tu pequeño más lo nota. Él te lo hará saber a su manera: en forma de pataditas. “Los métodos psicotáctiles precisamente son el resultado de las diversas investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos de la comunicación afectiva y tranquilizadora a través del tacto. Con ese gesto se establece un diálogo entre tú y tu bebé, muy enriquecedor para ambos, que, cuando menos, aporta tranquilidad y seguridad, dos factores clave para que el embarazo se desarrolle dentro de los parámetros ideales de armonía y bienestar interior”.
Por eso, en la mayoría de las ocasiones, es el método base del que parten otras técnicas y el más utilizado en los centros de preparación para el parto.
¿Cómo se hace?
Presionando un poquito el abdomen con un dedo notarás que el niño se mueve al intentar defenderse. Sin embargo, si te sientas cómodamente en el sofá y te acaricias el vientre de forma muy suave, con movimientos lentos y circulares, con pequeños masajes, esa sensación le encantará a él y te encantará a ti.

Se puede combinar el tacto con la meditación, potenciarás aún más la sensación. Mientras presionas suavemente al abdomen, cierra los ojos e intenta imaginarte lo que él siente mientras nada plácidamente en su líquido amniótico. La sensación será aún más placentera. Si dispones de tiempo, sumérgete en la bañera con agua templada, apaga la luz y platica con él.
Método Auditivo: Con el Oído
Después de innumerables estudios se dedujo que un feto escucha desde sus primeros días de vida “a su manera”. De hecho, el bebé vive en un entorno sonoro que para un adulto sería muy molesto: percibe el ruido del intestino, del estómago durante la digestión, la respiración y el palpitar del corazón de mamá, entre otros sonidos; y por supuesto, la voz de mamá.
Se cree que ese sonido le llega a través de la columna vertebral y de ahí a la pelvis, donde el líquido amniótico actúa como una caja de resonancia en la que los sonidos del exterior se propagan fácilmente. Por eso un recién nacido es capaz de reconocer la voz de su madre y aunque evidentemente no sepa lo que dice, mira hacia ella. De igual manera, sabe distinguir la entonación de las palabras y reconocer que se están dirigiendo a él por su nombre.
¿Cómo se hace?
Hazte su cómplice, es decir no te reprimas a la hora de comentarle todos los días tus emociones, comunícate con él. Tampoco renuncies a contarle un cuento: tu voz tranquila y pausada lo relajará y calmará.
¿Papá debe hablarle también? ¡Por supuesto que sí!... pero para que de verdad lo oiga, en lugar de hacerlo dirigiéndose a través del vientre de mamá, cuyo sonido queda frenado por la pared abdominal, deberá hacerlo a través del oído de mamá para que el sonido le pueda llegar a través de su columna vertebral.


Cromoterapia: Con tu Mente
Se utiliza durante el embarazo no solo para relajarte, sino también potencia la capacidad intelectual de tu hijo. Además de ayudarte a establecer ese diálogo tan placentero entre ambos, se ha comprobado que proyectando una luz amarilla sobre el vientre, ésta estimula la capacidad mental del niño.
Esta técnica funciona de la siguiente manera: las ondas que transmiten los colores relajantes penetran a través de los tejidos y aportan a las células una fuente de energía extraordinaria que produce un efecto relajante y alivia las molestias típicas del embarazo: temores, dolor de espalda, cambios bruscos de humor, insomnio, cansancio...
¿Cómo se hace?
Lo ideal es hacerlo en un centro especializado, ya que para establecer los colores que, en tu caso, determinan tu estado emocional y los que por tanto, necesitas que estén en todo momento en constante equilibrio, precisarás de la ayuda de un profesional y un centro que cuente con los aparatos necesarios.
Sofrología: Control Mental y Físico
Probablemente sea la disciplina más antigua y efectiva que existe para establecer esa estrecha relación entre madre e hijo. De hecho, la mayoría de los métodos incluyen como complemento pequeñas pinceladas de esta técnica, que podría definirse como el estudio de la conciencia como medio para alcanzar la serenidad de la mente y el cuerpo.
Con ella, logras entrar en un estado de relajación próximo al sueño, lo que te permite tener conciencia de tu cuerpo y tu mente, y así te resulta más fácil controlar tus emociones. Este método establece un puente capaz de vincular a la madre con su hijo antes de nacer, pero además el niño está recibiendo el mensaje de que la presencia de la madre y del padre no es pasiva, sino “protectora”.

¿Cómo se hace?
Son técnicas de relajación y respiración que te ayudarán a asumir los cambios físicos y mentales que se producirán en el embarazo, parto y posparto. Buscan que potencies tu capacidad de equilibrio interior o autocontrol en beneficio de tu salud y la de tu bebé.
Fitness Mental
Relájate que tu bebé lo disfruta. Meditar para estar tranquila, evitar el estrés y el desasosiego que te genera el miedo a lo desconocido te hace sentirte bien, ¿por qué no practicarlo para que tu hijo se sienta también más tranquilo? Está demostrado que el estrés también afecta al desarrollo de su sistema nervioso, se debe perseguir el bienestar materno para asegurar el bienestar del niño.
Está comprobado que si la madre se encuentra bien, no está estresada y disfruta su embarazo, se facilita enormemente el adecuado desarrollo del niño. No hay nada más perjudicial que una mamá estresada; esa situación desequilibra su salud, y no es lo más recomendable para su bebe.
Respecto a los métodos concretos de estimulación prenatal, no son perjudiciales, pero otra cosa muy distinta es que se pretenda con ello que los niños sean después inteligentísimos. Si fuera así de sencillo, sería una práctica obligatoria desde el punto de vista facultativo. Ahora bien, como con la técnica se persigue que la madre se relaje, pues perfecto. En este sentido, cualquier técnica de relajación y respiración funciona muy bien.
¿Cómo se hace?
Tranquilamente en casa, ponte ropa cómoda y siéntate en una postura que te resulte agradable. La más habitual es la posición de estar sentada con las piernas cruzadas, dejando que las manos se apoyen en tus rodillas, o bien sentada con la espalda recta, pero muy relajada y con los pies apoyados en el suelo. Una vez relajada, cierra los ojos y piensa en tu pequeño, trata de imaginarte que lo tienes en tus brazos, que te sonríe y que le das un beso.
Hazlo varias veces cuando estés relajada, y mentalmente háblale diciéndole lo felices que van a ser cuando estén juntos. A continuación realiza algunos ejercicios de respiración y vuelve a pensar en él, imaginándote que ya es un poquito más mayor y que están abrazados y disfrutando del entorno que los rodea.
¿La estimulación prenatal tiene algún resultado?
Se han hecho diferentes estudios científicos sobre este sistema de estimulación y los resultados han sido realmente sorprendentes y satisfactorios. Por ejemplo, si en media un bebé es capaz de señalar cinco partes de su cuerpo al mencionarlas hacia los 16 meses de edad, un bebé estimulado es capaz de hacerlo a los 7 meses.
En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos:
* Los bebés naces más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos
* Duermen y se alimentan mejor
* Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente
* Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores
* Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente
* Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar
Por otra parte, no se ha apreciado en ningún caso efectos secundarios por este tipo de estimulación, ni a nivel físico, psíquico o social. Las primeras experiencias datan de hace casi veinte años y los bebés pioneros, hoy ya mujeres y hombres, fueron evaluados durante su infancia y juventud sin observar más que las ventajas derivadas de la estimulación prenatal.
¿Aumenta la inteligencia de los bebés el recibir estimulación temprana?

Los estudios que se han realizado a la fecha aún no son concluyentes, pero se puede responder a esta pregunta con un razonamiento lógico. Desde el momento en el que los padres están compenetrados con su bebé y de igual manera el bebé responde en forma “sorprendente” a los papás, el desarrollo tanto intelectual como emocional, es evidentemente mucho mejor que el de aquellos bebés que desde el embarazo no fueron estimulados, ya que probablemente tampoco durante su desarrollo serán considerados como seres capaces e inteligentes. Es decir, existen desafortunadamente algunos padres que piensan que los bebés inician su aprendizaje en forma espontánea y hasta que tienen 12 o 14 años de edad, lo cual no es cierto.
La estimulación prenatal efectivamente, incrementa el desarrollo emocional e intelectual de los bebés.













Conclusiones

Por medio de este informe pude aclarar mis dudas, cuestionarme y sacar mis propias conclusiones.
• El feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender en el útero. Lo más importante es que puede sentir, no con la complejidad de un adulto, si bien, de todos modos, siente.
• El estado emocional de la madre, influye en el pleno desarrollo del bebé. Una madre estresada, hace un bebé estresado.
• Llevar a la práctica la estimulación prenatal, puede traer variados beneficios: ayuda más adelante al bebé a vivir más relajado y feliz, estar despierto con disposición a recibir cualquier estímulo y en la etapa escolar, aprender con más facilidad.
• Debemos fomentar este tipo de estimulación, ya que trae no tan solo beneficios para el bebé, sino que también para la madre y su entorno.

















Bibliografía

Cajita de sorpresas –expresiones para los más chiquitos- El niño y su mundo Vol.4: realizado por el Gabinete de Investigaciones y Asesoramiento Psicopedagógico, bajo la dirección y supervisión de Luis Roberto Barone.

Institución/autores URL Fecha
José Obeid, Gineco-obstetra
http://www.bbmundo.com 27-06-09
Quiroz, R., (2000), Padres Ok http://www.padresok.com
28-06-09

http://www.nosotros2.com/articulosBebesyninos.asp?catID=220&categoriaID=262&articuloID=1699


28-06-09