“LA DIDÁCTICA EDUCATIVA: UNA INNOVACIÓN PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Carolina Echeverría Villarroel

Resumen:
En el siglo XXI, estamos expuestos a un bombardeo de información inmediata producto del acelerado desarrollo en los medios de comunicación masivos y en las nuevas tecnologías, es por esto que se requiere de parte del docente nuevas herramientas, que potencien el entregar los conocimientos de una manera más actual y moderna, más acorde a nuestros tiempos, la cual sea atractiva en innovación para la sociedad en la cual estamos inmersos.
Necesitamos de una enseñanza de aprendizaje didáctica que estimule a nuestros jóvenes para su aprendizaje autónomo que desarrollen su inteligencia cognitiva reflexionando acerca de sus practicas.
El docente deberá utilizar los nuevos recursos a su alcance innovando con nuevas formas de educar, utilizando como medio, la tecnología educativa.

Palabras claves: innovación, medios de comunicación masivos, tecnología educativa, herramientas educativas, didáctica.

Abstract:
In the twenty-first century, we are exposed to a barrage of immediate product of rapid development in mass media and new technologies, this is why it is required by the new teaching tools, which enhance the skills of delivering a more modern and more appropriate to our times, which is attractive for innovation in the society in which we are immersed. We need an education that encourages learning teaching our young people to develop their independent learning intelligence cognitive reflection about their practices.
The teacher should use the new resources at its disposal to innovate with new ways to educate, using the media, the educational technology. As the theme to be developed in this monograph. Keywords: innovation, mass media, educational technology, tools, didactic.

Es importante mencionar que la ciencia pedagógica ha establecido las particularidades y peculiaridades de los métodos y medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr, en el menor tiempo una educación adecuada, eficiente y eficaz. Herbart “consideró que la pedagogía es una disciplina que se desarrolla de manera autónoma sobre la base de la Ética y de la Psicología. Postuló la necesidad de una Pedagogía científica, dando a la Didáctica una sólida base psicológica”.1

Existen tres tipos de tendencias pedagógicas que han ido evolucionando con el pasar de los años, la tendencia pedagógica tradicional, la escuela nueva y finalmente la tendencia pedagógica contemporánea.

En la tendencia pedagógica tradicional el alumno recibe información en forma de discurso, la retención de la información se alcanza en base de una repetición mecánica de ejercicios sistemáticos y recapitulados, de manera esquemática y enciclopedista, existe poco trabajo práctico, lo que impide que el alumno tenga control en el desarrollo de los procesos de la obtención del conocimiento, lo que determina la evaluación es la medición del aprendizaje reproductivo que no enfatiza en el análisis y el razonamiento propio del alumno.
Predomina la autoridad del profesor, el cual es respetado por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y cohercitivos.

Desde el punto de vista curricular posee un carácter racionalista académico, el cual plantea como objetivo esencial, la capacitación del hombre adquiriendo las herramientas necesarias para intervenir en la tradición cultural de la sociedad.

Esta tendencia resulta insuficiente y deficiente en el plano teórico cognitivo y de la praxis del ser humano ya que se observa solo como un simple receptor de información, sin preocuparse de manera profunda en los procesos de adquisición del conocimiento.

____________________
1 Juan Federico Herbart (1776-1841)



La escuela nueva pone énfasis en que el educando ocupe un rol activo y consciente en lo que desea aprender, lo que produce un cambio importante en las funciones debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que permuta alcanzar en forma medible, los objetivos propuestos.

En la teoría y en la práctica esta tendencia avala la participación de todos los ciudadanos. Según Dewey "El hombre se forma para vivir dentro de su medio social", "como si la escuela fuera en la práctica una comunidad en miniatura, con un fuerte sentido democrático favorecedor de la colaboración y ayuda mutua entre los ciudadanos; a ella resulta necesario llevar el avance industrial de todo tipo alcanzado hasta ese momento para poner así en contacto al individuo con lo ya logrado y promover en él la necesidad de alcanzar otros nuevos y superiores" Entrega las herramientas necesarias para que el individuo pueda desarrollar sus capacidades y proyectarlas en la sociedad.

A la tendencia pedagógica contemporánea se le ha denominado tecnología educativa, la cual ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad por las ventajas inmediatas que ofrece.

Es consecuencia de la búsqueda incesante por encontrarle al proceso de la enseñanza-aprendizaje una base más científica que posibilite la utilización de herramientas materiales de aprendizaje, en la cual siempre se encuentra presente el sistema de estimulo- respuesta dado por el subsistema nervioso central del ser humano, mediante el cual el conocimiento adquirido resulta más eficiente.

Al utilizar los medios tecnológicos apropiados se favorecerá el aprendizaje del individuo mediante la respuesta a ciertos estímulos.









Cabero (1999) señala que la tecnología educativa es un término:
Integrador, porque ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología, entre otras.
Vivo, debido a todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan.
Polisémico, ya que a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados.
Contradictorio, porque provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales.
En la tecnología educativa intervienen decisivamente los mass media, medios de comunicación masivos como; la televisión, el cine, computadores, programación digital, retroproyectores, entre muchos otros.

Estos factores deciden la eficiencia del proceso educativo, en la medida que sean utilizados de manera precisa y que los resultados sean eficaces.2

MUNROE en el año 1941: planteo la "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: cine mudo o sonoro, periódicos escolares, imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, materiales de museo, láminas, mapas y gráficos".









______________________
2 CABERO (1999). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis.

Los mass media tienen una gran influencia social en lo que respectan a las aplicaciones educativas en el aula. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, en la década de los 70 se consolida el uso de computadores con fines educativos, se comienzan a diseñar programas con enfoques educativos constructivistas. En la actualidad la difusión masiva de los medios de tecnologías educativas se han instaurado enormemente en los centros educativos.
La tecnología educativa "ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software" (UNESCO,1994)
La utilización de estas nuevas tecnologías entrega a los estudiantes más experiencia y mayores posibilidades de interacción con la realidad.
"Las promesas y esperanzas depositadas inicialmente en la tecnología educativa: disminución de fracaso escolar, aumento del número de personas que podían acceder al conocimiento, reducción de costos y mejora de la calidad de la enseñanza, empezaron pronto a parecer esto, promesas, más que realidades, y (...) se originan una serie de movimientos, preocupados por una fundamentación teórica de las decisiones que se estaban tomando y la revisión de las bases filosóficas y epistemológicas sobre las que se apoyaba" Cabero (1999:24)
La didáctica formula nuevas conceptualizaciones subjetivas y comprensivas mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de de recursos tecnológicos, interesándose por las características cognitivas de los alumnos.



____________
3 Tesaurus de la Educación. París: UNESCO 1994
La perspectiva cognitiva mediacional esta centrada en el diseño curricular y en la aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con estas nuevas tecnologías, para que los alumnos desarrollen situaciones de enseñanza individualizadas adaptadas a sus características cognitivas.

Los medios de comunicación son el elemento curricular más influyente que condiciona la organización en el proceso de enseñanza en la relación profesor-alumno, con la adecuación de espacios, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño por parte del docente en determinadas funciones didácticas.

El docente debe ser crítico, reflexivo y capaz de adaptarse a cualquier circunstancia convirtiéndose en un agente activo, capaz de innovar en sus prácticas, que guíe a sus alumnos y que reconstruya el currículum en la práctica.

Innovación educativa es: “la actitud y el proceso colectivos de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportes para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, y que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.” Imbernón (1996) 3

El docente a través de las técnicas cualitativas explora los aspectos del conocimiento que utiliza, para resolver los problemas en la enseñanza, los medios que usa para resolver algún problema, los criterios, la percepción de las cualidades didácticas del medio, y el como elaborar los materiales educativos para la enseñanza.
"cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza - aprendizaje mediadas" Gallego (1995) 4
_____________
4 GALLEGO, María Jesús (1995). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Granada: Universidad de Granada.
3 Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo, Ginebra: UNESCO-IBE. Imbernon, F. (1996)

Para Piaget, Vygotsky y Ausubel el enfoque cognitivo, concede al individuo un papel activo en la construcción de los aprendizajes en donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos y la solución de problemas.
Esta corriente cognitiva engloba las siguientes propuestas diferenciadas:
Procesamiento de la información: se constituye en la corriente de la psicología cognitiva, se inicia con las premisas; como codificar, almacenar, comparar o localizar información las cuales están en la base de la inteligencia humana y estudia los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
El contructivismo: el conocimiento de la realidad por parte de quien aprende se obtiene a través de un proceso mental intransferible que va construyendo una manera de interpretar la realidad apoyándose en sus propias experiencias, conocimiento y opiniones.
El individuo es un participe activo en la construcción de su realidad. Se centra en las transformaciones internas del individuo en sus estructuras cognitivas, el aprendizaje cognitivo se adquiere por medio de la experiencia.
La principal aportación de esta perspectiva ha sido destacar la importancia de los entornos de aprendizaje en la utilización de recursos audiovisuales.
Teoría sociocultural: Iniciada por Vygotski pone énfasis en las interacciones sociales, como la familia, escuela, trabajo. Trata de aprovechar la metodología a partir de elaboraciones conceptuales como mediación, actividad, zona de desarrollo próximo, internalización, lo que permite analizar las situaciones curriculares mediante los medios de comunicación y sus tecnologías.
El aprendizaje contextualizado: considera que la construcción social de la realidad esta basada en la cognición y acción práctica de la vida cotidiana.
La tecnología educativa por parte del docente se ve caracterizada por el proceso de planificación y gestión de la enseñanza, aplicada a la definición de teorías de aprendizaje, diseño del currículum, selección, producción de materiales, elección de métodos, gestión de la instrucción y evaluación de los resultados. Es considerada como una aplicación didáctica de, desarrollo y control en los procesos de enseñanza.
El uso didáctico de los medios, procura que estos sean muy versátiles y tengan diversas formas de utilización. Los medios tecnológicos educativos pueden desempeñar un rol guía para el docente en el desarrollo del currículum, como propuestas abiertas que permitan la reflexión sobre la fundamentación de las estrategias y la toma de decisiones del docente.
El uso de las tecnologías educativas, reorganiza las interacciones en el aula, posibilitando nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.
En los medios tecnológicos se consideran los siguientes elementos constituyentes:
El contenido (software): Puede ser explícito o implícito.
El sistema simbólico: con el que se codifican los mensajes; códigos verbales, icónicos, entre otros.
El soporte físico: donde se sitúa físicamente el contenido como una hoja, cd- room, cinta de video, pendrive, dvd etc.
Una plataforma tecnológica (hardware): que facilita la utilización del material, como un programa multimedia, video, animación digital, etc.
La forma de utilización: Los medios didácticos poseen diversas metodologías de uso, la que quedará en manos de los docentes y de los alumnos.

Existe la necesidad creciente de crear innovaciones en la enseñanza y la evaluación, producto del acelerado desarrollo, masiva aceptación de las tecnologías de la información y comunicación.

Los docentes han comenzado a acercarse al mundo digital y día a día logran enriquecer la enseñanza, transformar la evaluación y acceder a nuevas iniciativas de desarrollo profesional, integrando las nuevas tecnologías educativas.
Las innovaciones didácticas de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, que integran las tecnologías de la información y comunicación, contribuyen gradualmente presentando soluciones a problemáticas de la práctica docente como; dificultades para comprender lo que se lee, dificultades para estructurar pensamientos propios, dificultades para encontrar más de una solución posible para un mismo problema, dificultades para utilizar el conocimiento en situaciones nuevas, dificultades para comunicarse en forma oral: describir, narrar, argumentar.
Una estrategia didáctica interesante en estos tiempos es la metodología de trabajo por proyectos integrando las tecnologías de la información y la comunicación, constituyendo oportunidades para que participen todos favoreciendo el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Los docentes están en la actualidad buscando los modos de integrar las tecnologías más apropiadas para determinadas disciplinas, enfoques y estrategias didácticas.

La educación ah ido experimentando un proceso de renovación de la enseñanza–aprendizaje, ocupando el alumno, el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje autónomo en donde el docente debe guiar al alumno con las herramientas educativas a su alcance, utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Este desarrollo en las nuevas tecnologías ha impactado en el currículo: en los
objetivos, metodología, proceso, recursos y selección de contenidos para reforzar el nivel de compromiso entre los docentes y alumnos. Lo que obliga de cierta manera a los docentes a impulsar el uso de la tecnología para sus prácticas educativas y a que analicen los mensajes implícitos en los usos de los sistemas multimedia.

Los docentes forman parte importante de este desarrollo masivo por lo que deben trasladarse de su posición de transmisores de conocimientos a guías de los procesos y desarrolladores de nuevas competencias para el autoaprendizaje, la lectura, la comunicación interactiva, la comprensión y uso del lenguaje audiovisual para poder enseñar a los alumnos.

La educación debe aprovechar este gran desarrollo para cumplir sus propósitos formativos, que ahora están asociados a parte de la preparación profesional, a la formación de competencias para que integren a la sociedad del conocimiento a la vida en su total dimensión.

La formación actual de la educación se identifica con el desarrollo de competencias profesionales.

Miguel 5 plantea que por competencias profesionales se entiende
“un conjunto de elementos (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes)
que se integran en cada sujeto según sus características personales
(capacidades, rasgos, motivos, valores…) y sus experiencias profesionales, y
que se ponen de manifiesto a la hora de abordar o resolver situaciones que se
plantean en contextos laborales”.













___________________________

5 Miguel Díaz, Mario (2005) el Cambio de paradigma metodológico en la educación superior.



Conclusión:

La educación enfrenta una realidad ineludible, la estructura programática, académica y administrativa en una institución no siempre cuenta con los recursos necesarios para preparar a los estudiantes con una visión que sobre pase la enseñanza tradicional.

Falta profundizar en temas básicos como la formación de capacidades en los docentes para que lleven a cabo con eficacia el uso didáctico de la tecnología.
La tecnología por sí misma no aporta todo lo que los alumnos requieren para desarrollar su aprendizaje, es esencial la participación de los docentes para guiar el proceso educativo.

Los docentes están comenzando a utilizar recursos que pueden ser accesibles desde cualquier lugar y a cualquier hora disponiendo de un computador, de una conexión a Internet y del manejo apto en la web. Se ah avanzado hacia la fusión de modalidades presenciales y no presénciales, incorporando en las prácticas presenciales, actividades que tiempo atrás no se utilizaban.














Webgrafía:

Webgrafía:

http://www.ceat.cl/ceathome/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=367.

http://www.pangea.org/peremarques/
http://www.educar.org/articulos/tecnologiaeducativa.asp

http://innovacioneducativa.wordpress.com/

http://www.slideshare.net/guillermo/herramientas-educativa