Niños superdotados / Highly gifted children

Karina Ortega Villalobos.


Resumen

El niño superdotado es una persona con un coeficiente intelectual mayor a 140, suelen ser niños con problemas de personalidad. Estos niños si no se les ayuda oportunamente pueden terminar fracasando.

Se dice de los niños superdotados que son débiles físicamente, inadaptados socialmente e inestables emocionalmente cuando en realidad tienen una salud excepcional, son activos socialmente y responsables.

Si estos niños no reciben ayuda a una edad temprana no se lograran desarrollar totalmente. Por eso la importancia del apoyo de parte de padres y maestros.

Abstract

The highly gifted child is a person with an intellectual bigger coefficient than 140, they are in the habit of being children with problems of personality. These children if one does not help them opportunely can end up by failing.

It is said of the highly gifted children that they are weak physically, malajusted socially and unstable emotionally when actually(indeed) they have an exceptional health, they are active socially and persons in charge.

If these children do not receive help to an early age they were not achieved to develop totally. Because of it the importance of the support on behalf of parents and teachers.


Desarrollo

La idea de sobre dotación no es nueva podemos ver grandes científicos en la historia del mundo como Einstein con un mayor coeficiente intelectual.

Se cree difícil la manera de reconocer a estos niños, pero no es así con solo fijarnos en como se comportan podemos darnos cuenta si tenemos cerca de un niño superdotado.







¿Qué es la sobre dotación?

Es el término con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Asimismo, superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica.

Son niños, en definitiva, a los que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los que habrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.


¿Cómo reconocer a un niño superdotado?

1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.3. Dice su primera palabra con seis meses.4. Dice su primera frase con doce meses.5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.10. Alta capacidad creativa.11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.16. Gran capacidad de atención y concentración.17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.20. Son, aparentemente, muy distraídos.21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.24. Son independientes e introvertidos.


¿Qué deben hacer los padres?

En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas providencias. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, no os preocupéis, porque recibirán toda la orientación posible.

¿Cómo se clasifica la sobre dotación intelectual?

Inteligencia brillante (no alcanza la sobre dotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
Sobre dotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
Sobre dotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
Sobre dotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
Sobre dotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).
Otros especialistas, de acuerdo con las teorías cognitivas más recientes, distinguen los siguientes casos de sobre dotación intelectual, dentro del paradigma más actual de "altas capacidades intelectuales":
Talentos simples: percentil superior a 95 en una determinada capacidad: cálculo numérico, aptitud verbal, creatividad...
Talentos múltiples: percentil superior a 90 en dos capacidades: verbal + numérico, creatividad + verbal, ...
Talentos complejos: percentil superior a 85 en tres capacidades: académico (verbal+lógico+gestión de memoria), artístico (espacial+lógico+creativo), matemático (numérico + lógico + espacial)...
Superdotación: percentil superior a 75 en todas las capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales tradicionales junto con la creatividad.

¿Cómo tratarlos educativamente?

Para poder ayudarlos durante su horario escolar es preciso introducir dentro del sistema educativo actual las herramientas y los conceptos que permitan una organización flexible del currículo, de manera que los alumnos puedan acceder sin barreras a los contenidos, de manera que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo, avanzando tan rápido como su habilidad e intereses se lo permitan: que las necesidades individuales de cada alumno determinen el ritmo y el enfoque del aprendizaje.
Este enfoque educativo sería beneficioso para todos los alumnos, no solo para los alumnos más capaces.


¿Es un problema educativo?

Poseer una alta capacidad intelectual no es siempre un problema para el desarrollo educativo, sin embargo una atención inadecuada de esto puede llegar a serlo.
Estos problemas o en realidad desventajas pueden ser:
Algunos niños superdotados no tienen mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tópico infundado la creencia de que la mayoría de los superdotados fracasa y tiene problemas.
La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta "¿por qué?"), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer "porque sí" y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros).
Dado que son perfeccionistas casualmente están corrigiendo oraciones mal estructuradas o dichas por sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversación con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de corregirlos.

Conclusión

A través de esta investigación pude conocer realmente sobre los niños superdotados y sacar mis conclusiones sobre todo esto como por ejemplo.
- Los niños superdotados no siempre pueden desarrollar esta característica.
- Existen diferentes niveles de sobre dotación
- Pude conocer los problemas o desventajas educativas a los que estos pueden llegar a estar destinados.
- Pude aprender a reconocer características en niños superdotados.

Bibliografía

Escuela para educadoras, enciclopedia de la pedagogía práctica.
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/ninosuperdotado.htm
http://www.peques.com.mx/ninos_superdotados.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotación