Medios de comunicación, escuela y familia

ANGELICA URRUTIA
Introducción
La irrupción de los medios de comunicación social en la vida y en las relaciones de los ciudadanos, en particular de los más jóvenes, está provocando una creciente preocupación social, con unas consiguientes y poco específicas demandas a la institución educativa. Esta perspectiva del problema plantea la necesidad de que, desde el sistema educativo, o más propiamente desde la escuela, se articule algún tipo de respuesta pedagógica que permita reinterpretar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas. El nacimiento de los Medios Masivos de Comunicación dos hechos que son de gran relevancia para su nacimiento, estos hechos son: La creciente necesidad de las personas para comunicarse y expresar sus ideas así como el ingenio de algunos hombres que pudiendo capturar la esencia del problema logrando desarrollar maravillosos aparatos que permiten la comunicación de ideas, aunque, en la actualidad la gran mayoría no se sorprenda de su existencia, ya que, estamos tan acostumbrados a su uso que es como si pensáramos que estos siempre existieron.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer de que manera influyen los medios de comunicación hoy en día en la escuela y en los jóvenes, los cuales se ven abordados de este medio de socialización, este medio que además tiene por fundón transmitir cultura e información, pero que muchas veces esta información no es dirigida correctamente a ciertos receptores como son los jóvenes y niños, debido q que estos no tiene límites ni restricciones.

En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de los medios de comunicación.


Los medios masivos de comunicación

Al entrar de lleno al tema empezaré definiendo los medios de comunicación,[1] son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, así también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento , como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.
Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas experiencias sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional, las sociedades modernas hoy se mueven gracias a la comunicación rápida y eficiente de los medios de comunicación masivos o de masas, pueden transformar cualquier hecho real en la materia prima de un mensaje-noticia, en un producto, que a su vez pasa a alimentar el circuito de la información. Los medios son un poderoso instrumento de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas de la sociedad.

La Internet
Reseña histórica
1957. El Departamento de Defensa de los EE.UU., crea una agencia especial: ARPA ( Advanced Research Projects Agency-Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) cuyo objetivo era crear una red que pudiera interconectar las computadoras de los sistemas militares, para intercambiar información entre los investigadores científicos.

Ahora bien, pensemos que pasará por la mente de un niño que al tener acceso a Internet también tiene acceso a toda aquella información que allí se encuentra y sin límites para nadie, perfectamente podría ver cosas o contenidos que no corresponden para su edad, los cuales lo pueden llevar a perturbar su mente, porque un niño que aun no tiene criterio formado, como ya sabemos, no es capaz de discriminar la información que ahí se entrega. La Internet es un mundo abierto para todo tipo de personas, ese es su gran defecto; por otro lado están los beneficios que de ella podemos sacar: la información sobre problemas del mundo se mantiene totalmente en línea actual, una persona de China puede saber que ocurre en Chile en el mismo momento que las cosas suceden, nos mantenemos informados al día del quehacer, es mas fácil comunicarse, antiguamente las cartas se demoraban mucho hoy, un mensaje es recibido en cualquier parte del mundo en cosa de segundos.
Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer, e incluso la forma de relacionarse con otros, como es el caso de los recientes, Factbook, .Messenger, fotolog, etc.
Servicios que presta Internet
· Correo electrónico o e-mail: nos brinda la posibilidad de enviar y recibir correspondencia por Internet de forma mucho más rápida. Para enviar un e-mail, es preciso contar con la dirección del destinatario. Las direcciones de buzón consisten en una cadena de texto, separadas en dos partes por un signo @.
¿Cómo conectarse a Internet?
Para poder conectarse a Internet y acceder a la comunicación con millones de personas en todos los rincones del planeta, es necesario disponer de:
· Una computadora.
· Una línea de teléfono.
· Un módem.
· Una cuenta de acceso a Internet con algún proveedor de Internet local.
Aquí presento un ejemplo de pagina de Internet.




La televisión

La palabra televisión proviene del griego "tele" (distancia) y del latín "visio" (visión). El sistema televisivo ofrece la posibilidad de observar imágenes desde la distancia.

La televisión es un agente socializador al igual que la familia, la escuela o la pandilla. Junto a otros medios de comunicación contribuye a modelar la conducta y a la socialización del niño, de forma que puede ser para el desarrollo de éste un freno o una promotora de cambio. Los niños realizan un proceso de desarrollo cognitivo a lo largo del cual aprenden de cada situación y observación (Piaget, 1952, 1954, 1975). Tradicionalmente, esta capacidad de aprendizaje ha llevado a muchos investigadores a creer que los niños que se hallan expuestos a la violencia en televisión desarrollaran actitudes violentas, lo cuales es un factor bastante preocupante puesto que en nuestra sociedad hoy en día, la familia se ha modificado, los padres trabajan más y por lo tanto los niños pasan mas tiempo “solos” tiempo que se traduce a horas y horas frente a la televisión, sobre todo en los sectores mas bajos. la televisión es una niñera eficaz cuando los padres están ocupados y no pueden estar con sus hijos Afortunadamente estudios mas recientes demuestran que dicha afirmación no es tan así ya que los niños interpretan y negocian cada experiencia que allí se les presenta.

La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales, pero oro agente del cual también se debe preocupar, ya que no todos los programas son adecuados para niños, menos en un hogar donde además de los canales chilenos esta “el cable” puesto que aquí existe una variada gama de contenidos a toda hora no precisamente para niños.
Hoy por hoy podemos decir que la tarea de transmitir cultura de la TV. hoy ya no lo es, puesto que existen muchos programas de televisión que solo se preocupan de “meterse” en la ida de los demás y no de enseñar, enriquecer nuestra cultura, empaparnos de conocimiento, sobre todo los niños.


La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los niños y jóvenes están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

Es tarea de los padres velar por la seguridad de sus, estas siempre al tanto de lo que hacen y también de lo que ven en sus ratos libres, si se le sabe usar nos podremos dar cuenta que si nos enfocamos en su “lado bueno” podremos sacar múltiples ventajas de ella, como por ejemplo, mantenernos informados y por que no, como un medio de entretención.



La escuela

En relación con la escuela Durante mucho tiempo no pocos educadores dedicaron sus esfuerzos a defenderse de la amenaza que representaban los medios de comunicación para la cultura, ya que se ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los niños y de los jóvenes. Los medios afectan e influyen sobre la manera en que los ellos perciben la realidad e interactúan con el mundo.
Pese a la desconfianza y a la distancia que con frecuencia suele expresar la escuela respecto de esta cultura, y pese a ser éste un espacio pleno de contradicciones, es también uno de los pocos escenarios que, en su propia percepción, les pertenece y en el cual sienten que se habla de ellos. La cultura popular, entendida como aquella que construyen los medios de comunicación, la música, el cine y otras expresiones, es para muchos niños y jóvenes el lugar desde el cual dan sentido a su propia identidad. Los niños aprenden en ella a hablar de sí mismos en relación con los otros, adoptan desde ahí temas en común con el resto, modelos a seguir.
La valoración de los medios de comunicación responde también a las exigencias de la sociedad actual, un mundo que va generando cambios continuamente, los cuales no dejan ajenos a los jóvenes ya que estos forman parte importante de nuestra sociedad, y más recientemente de manera mucho activa, ya que ahora toman sus propias decisiones,

¿Cuál es entonces la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación? No se trata de condenar ni de idealizar, ya que como he ido diciendo a lo largo de mi trabajo, éstos traen consigo aspectos positivos y otros negativos, todo depende del uso que le demos, además hay que aprender a convivir con ellos, por ende debemos aceptarlos ya que nos hablan como es el mundo hoy y representan nuestra vida cotidiana.
Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está cada vez más mediatizado. Eso supone una dependencia paulatinamente mayor de los medios para conceptualizar el mundo.
la incorporación de los medios como objeto de estudio y conocimiento en la escuela, propone aprender a interrogarse sobre las representaciones del mundo que transmiten los medios, a fin de comprender la forma en que damos sentido a la realidad y el modo en que los medios le dan sentido a nuestras vidas y a nuestras realidades,

los medio de comunicación son parte de nuestra cultura, aportan por lo tanto un proceso importante en nuestra historia, un paso hacia las tecnologías, la que hace que hoy nos movamos de manera rápida y eficiente, puesto que sin ella hoy no nos podemos desenvolver a la par con el resto de las personas.


. Integrar los medios de comunicación en el aula.

Los medios de comunicación de masas son canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes que han sido creados por ciertas personas, pocas personas pero para que los vean muchas, es decir varios destinatarios. Ya a mediados de los 70 se estimaba que los niños entre cinco y catorce años dedicaban mucho más tiempo a ver televisión que a estudiar o labores propias de la escuela.
El uso de los medios de comunicación en la escuela se ha centrado exclusivamente en la prensa, desde el punto de vista de la utilización instrumental del diario como material para las clases.
Ahora bien, pensemos que no podemos dejar atrás un fenómeno que si bien es cierto tan reciente no es, pero que por alguna razón la escuela ha visto este agente de una forma “reacia” muy por el contrario, siendo una realidad tan inevitable en nuestras vidas deberíamos mejor incorporarlos para que así en conjunto se trabaje mejor, y los mayores beneficiarios con todo esto serán por supuesto, los jóvenes y niños.
Es por eso que en la actualidad este contenido, ya se incorporó en contenidos curriculares de los jóvenes de enseñanza media, los cuales trabajan conociéndolos .pues estos serán sus herramienta de trabajo y de relación. Es por eso que nosotros como educadores debemos avanzar en la construcción de una mirada que incorpore el uso transversal de los medios de comunicación visuales y audiovisuales en el aula, poniendo énfasis en el desarrollo de herramientas que logren establecer las metodologías necesarias para un análisis crítico sobre las consecuencias que acompañan cualquier innovación, hoy en día Los profesores han asumido los medios de comunicación masivos como un soporte motivador para el tratamiento de los contenidos del marco curricular, la mayoría de las veces, no los han ocupado para el desarrollo de metodologías que permitan aprehender y comprender los significados que en sí engloban los medios de comunicación.



Por ejemplo, identificar el lenguaje que diferencia a un programa juvenil, de un programa político o uno dirigido a los niños constituye un aprendizaje sobre el tipo de medio que transmite el mensaje, redundando en el uso correcto de su formato en el aula.
Han incorporado en el aula temas que están presentes en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas, los que no han sido incorporados de manera sistemática al currículum escolar, por ejemplo: la violencia, las identidades juveniles, los problemas asociados a los estereotipos de belleza, la moda, el consumo de drogas, etc.




Conclusión

Actualmente el concepto de Medios Masivos de Comunicación nos es tan familiar que la gran mayoría de nosotros podemos pensar que estos términos hacen referencia a las tecnologías que actualmente conocemos como son: la prensa, el cine, el radio, la televisión y las nuevas tecnologías de comunicación. El desarrollo de los medios masivos de comunicación que se ha logrado a las necesidades del hombre, ha logrado una evolución considerable que continuamente está en desarrollo. La televisión que a lo largo de su historia ha representado ser el medio que más ha sido aceptado entre las comunidades,
Actualmente los medios se han convertido en "jueces de la verdad", son ellos quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida. Establecen que es lo correcto y deciden cuales son los hechos importantes y trascendentes del mundo. Influyen en la educación de los niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.
Es el hombre mismo quien produce todo lo que muestran los medios, y que, al mismo tiempo, lo consumen.
Debemos estar al tanto de lo que consumen nuestro niños, para que la infamación que reciben no sea errónea y como son tan influyentes en la vida de los jóvenes fácilmente pueden adoptar ideas de pensar, estilos de vida y hasta formas de vestirse incorrectas.
Por otro lado, si se sabe aprovechar bien en el aula se podrá sacar muchas ventajas de esto, con un medio tan amplio y rápido.






BIBLIOGRAFIA


Ballesta, J; Guardiola, P. Escuela, familia y medios de comunicación. CCS, 2001

Lengua Castellana Y Comunicación – Santillana

www.curriculum-mineduc.cl

www.mineduc.cl

www.educarchile.cl



[1] http://periodismomundial.grilk.com