¿Como mejorar la disciplina en el aula?

Camila osses Uribe.

Resumen.

La disciplina es un tema de gran importancia para todos aquellos que tenemos una relación cercana con los niños, existen diferentes conceptos de disciplina que podemos encontrar como lo son: "entrenamiento mediante reglas y ejercicios especificados", "Vigilancia o control de la conducta.", "Control de la conducta mediante recompensas y castigos" , sin embargo estos conceptos solo nos dan una idea vaga y muy general de lo que es una verdadera disciplina y todo lo que conlleva, es por ello importante reconocer que es un proceso esencial para el desarrollo del niño que le ayudará a ser autónomo, feliz, con capacidad de resolver problemas, reconocer errores y éxitos.
Es imperativo darnos cuenta que somos seres humanos complejos y que no se puede tomar en cuenta solo un aspecto, la disciplina eficaz se dará si tomamos en cuenta: las cogniciones (pensamientos), emociones (sentimientos) y comportamientos (como actuamos), sin dejar de lado ningún aspecto ya que están interrelacionados; uno lleva al otro.
Por lo anterior podemos darnos cuenta que la disciplina es más que un simple castigo o imposición de reglas, dentro de este escrito muchas veces hablare de conductas y como corregirlas, sin embargo esto no quiere decir que solo me este enfocando en las conductas y deje lo demás de lado, sino que muchas veces es más fácil y objetivo cambiar una conducta ya que es lo que estamos observando y es donde nos podemos dar cuenta que nuestras estrategias están funcionando, pero nos percataremos que los pensamientos y sentimientos o emociones van cambiando a consecuencia del cambio de conducta, esto puede sonarnos un tanto ilógico por lo que daré un ejemplo de ello:
En ocasiones podemos decir que el niño ya es de tal o cual manera, que así nació, y por ello creemos que él no cambiará sus conductas, pero recordemos la personalidad del pequeño no esta determinada desde su nacimiento sino que se va desarrollando de acuerdo a las experiencias y vivencias que va teniendo, aunque existen factores que él puede heredar o traer consigo esto no es lo que lo determina en su totalidad, con esto no quiero decir que hagamos de él lo que nosotros hubiéramos querido ser o querer crear un niño perfecto, sino nosotros solo seremos orientadores y guías, para lograr que logre ser una persona plena, con valores definidos y pueda afrontar los diversas dificultades que se presenten en su vida, de acuerdo a sus características propias. Lo importante no es que logremos que el niño sea médico, maestro, ingeniero, químico, etc., sino lo que haga en la vida, lo haga bien, resulte útil y sobre todo se logre que sea FELIZ.
En ocasiones como educadores o como padres tenemos diferentes puntos de vista acerca de quien debe imponer la disciplina, si padres o maestros y estamos en constante conflicto con el niño ya que esperamos que tenga conductas que creemos ha aprendido en casa o por el contrario en la escuela, y puede resultar muy cómodo deslindarte de la responsabilidad y dársela al otro ya sea al maestro, al padre o a la madre, y esto es una idea errónea, ya que la disciplina debe ser un trabajo conjunto tanto del educador como de "los padres", y digo "los padres" por que no solo es papá o mamá sino una labor de ambos, es un trabajo en conjunto ya que los padres desde los primeros años de vida deben iniciar este proceso y debe ser continuado por los educadores y padres a la par, es por esto importante mantener el compromiso constante para lograr esta disciplina que ayuda mucho al desarrollo pleno del niño.
La disciplina es una responsabilidad importante para los padres principalmente ya que son los que están el mayor tiempo con ellos y el tomarlo como una responsabilidad no significa que se tenga una vida de sacrificios, renunciamientos y solemnidades por el contrario, puede ser placentero y dar muchas satisfacciones, el educar a un niño es como crear una obra de arte y el niño será lo que tu hagas de él.



Astratc.

Discipline is an important fact for all the ones who has a close relationship with children. We can find different views of discipline, for example: training by rules, attitude control by rewards and punishments. However, this concepts give us just a general idea of what real discipline is about, and because of this, is important to recognize that discipline is an important process for children development, wich will help them to be autonomus, happy, capables to resolve problems, recognize their mistakes and their successful.

It’s important to us to realice that we are complex human beigns and that we can just see one side of us, successful discipline depends if we consider thoughts, emotions, and behaviours, without letting out any aspect, because they’re all related.

Because of this we can realize that discipline is more than just a simple punishment or a few rules. This paper talks about behaviours and how to correct them, however, it will not let appart other aspects related to this fact, is just that sometimes, it’s easier to change a behaviour because that its what we are looking and it is where we can realize that our strategies are working. But we also will notice that feelings and thoughts go chanching as a response of this behaviour change, this might sound a bit illogical, but here is an example to explain it:

Usually we can say that children are this or that way, that they were born like that, and that’s why we think they will not change their behaviours, but lets remember that a child personality is not determined since their birth. By contrary, this personality goes trough changes and take place according to their experiences, but there are some hereditary facts that might have some influence in this personality development. This doesn’t mean that we can do whatever we want with children, we should be guides for them,let them reach a full development, with defined values, and capables to to go through any adversity, all this considering their own characteristics. The important thing is not hope children to be a doctor, an engineer, etc. By contrary, we have to guide them to whatever they do in their lifes, they do it well, they do something useful to persuit their happyness.

Sometimes, as parents and teachers, we have differents point of view about who’s the one who has to impose discipline, parents and teachers are in constant discussions about what behaviours are aquired at home and waht behaviours are aquired at school, and it is comfortable for parents to assign their responsabilities to teachers, or in the other way. But this is a mistake, discipline should be a team work between teachers and parents, not just the mother or the father, both parents must be into this process. This is about team work because parents are the first teacher during the first years of the children, and this work it’s completed and complemented by teachers. This is why this process needs to have a constant compromise between parents and teachers, to reach a full development in children.

Discipline is an important responsability for parents, because they’re the ones who spend more time with children. Take it as a responsability doesn’t mean that they will ahve a life full of sacrifices, by contrary, it can be pleasent and satisfactory. To teach children is like to create an art work and children will be what you teach them.



Palabras claves.

Disciplina: es Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización, es decir, es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien.

Métodos: conjuntos de estrategias para realizar una función.

Normas: son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
Es un elemento base para la aplicación de la disciplina, primero es preciso decir que uniré el concepto de norma al de límite, ya que algunos autores manejan el concepto de límite (Ma. Anglea Verduzco Alvarez Icaza, Ether Murow Troice) y otros de norma (Harrys Clames, Reynold Bean) para referirse a aspectos muy similares.

Estrategias: son los métodos que utilizamos para hacer algo.

Educador: toda persona que ejerce la labor de educar, persona que entrega un producto educativo a los educandos.

Conducta: es la manera de conducirse de las personas u organismos, en relación con su mundo o entorno.

Enseñar: ‘Hacer que alguien aprenda a hacer lo que el infinitivo expresa’. En este caso, el complemento de persona puede considerarse indirecto (uso mayoritario) o directo (minoritario, pero también válido):


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Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, www.google.cl, diccionario rae.




Medidas que son mal Aplicadas para lograr disciplina en el aula.

Los educadores pueden adoptar estilos de educación definidos y que en muchas ocasiones no son los mejores, lo que puede traer consecuencias en el niño, ya que muchas veces se utilizan métodos que están en los extremos y no llegan a un punto medio, existen una serie de métodos que no dan resultados efectivos, que son:
Rígidos:
Mediante este las figuras de autoridad maestros tienen todo el poder y las reglas, es decir, son demasiado estrictos, no se administran consecuencias sino castigos, no se toman en cuenta las necesidades del niño u opiniones, en este modelo los adultos tienen la razón, y no hay discusión alguna
Permisivos:
Este método es totalmente opuesto a la anterior, se da paso a la expresión, desarrolla la creatividad, se toman en cuenta los sentimientos, opiniones, ideas del niño y se le da la oportunidad de tomar las decisiones, acerca de si hacen o no tarea, de si quieren ayudar en las labores de la casa o no, etc., Es decir se establecen pocas reglas o ninguna, además no administran consecuencias por que se cree que el niño aprenderá por la experiencia.
Combinados:
Los maestras tratan encontrar el punto medio y buscan pasar de la disciplina rígida a la permisiva y viceversa, cuando la rigidez no funciona pasan a permisividad, y lo hacen indiscriminadamente, lo cual ocasiona en el niño inseguridad, incongruencias, contradicciones extremas y el niño no logra comprender como debe actuar o no actuar, ya que en momentos queremos que el niño respete nuestra autoridad y en otros momentos le permitimos hacer lo que desea.




ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER LA DISCIPLINA.
"El educador debe pensar que el niño o la niña se hará hombre o mujer no por arte de magia, espontáneamente, sino al revés: que llegar a ser hombre o mujer de verdad es un fruto que se siembra temprano, se cultiva desde la cuna hasta los 17 o 18 años, y se recoge después… y no debe sólo pensar todo eso, sino creerlo y actuar en consecuencia"
Muchos autores han hablado de la disciplina, el cual es un proceso de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los individuos, sin embargo no existe una receta exacta para lograr una disciplina eficaz y productiva, y esto es totalmente comprensible ya que como seres humanos somos muy complejos, y cada uno necesita una forma de actuar determinada, sin embargo podemos dar elementos generales que sirven de base para lograr un disciplina adecuada para los futuros hombres del mañana (los niños).

La disciplina es sinónimo de enseñanza y preparación, para iniciar a aprender este proceso es necesario mencionar las herramientas básicas que debe tener un educador para lograr llevar a cabo el proceso:
· Tiempo
· Interés
· Deseo de disfrutar en el desafió de educar a los niños.
Con esto nos damos cuenta que lo mas importante es que el educador en pocas palabras se comprometa a realizar esta labor, ya que si no existe la completa disposición, será mucho más difícil que pueda afrontar las diversas dificultades que se le presentan durante el proceso, ya que como hemos mencionado anteriormente en ocasiones es complicado y podemos cometer muchos errores, mas no por ello debemos desistir de esta labor que dará frutos importantes para los niños, en ocasiones nosotros tendremos que cambiar algunas de nuestras conductas para lograr nuestros objetivos, pero esto a su vez nos ayudará a mejorar como personas y no solo será un beneficio para el niño sino también para nosotros como educadores.

Pasos para establecer normas:
1. Observar cuidadosamente a los niños.
2. Analizar las situaciones problemáticas.
3. Establecer normas.
4. Ser coherente al aplicarlas.
Estos pasos son de suma importancia ya que al aplicar la disciplina es importante tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles y mediante estos pasos lograremos esquematizar y ser objetivos, para lograr encontrar la mejor forma de aplicación.
El observar cuidadosamente, es mirar al niño con sumo cuidado tanto cuando estas presente como cuando juega solo o en compañía de otras personas, esto nos puede indicar como es el comportamiento tanto en grupo como en individual; de acuerdo al contexto en que se encuentra el pequeño es como se comporta y a partir de la observación se logra reconocer los factores que provocan un buen comportamiento o uno indeseado, esto será de gran ayuda para reforzar las conductas que deseamos en el niño o eliminar conductas indeseadas.
Analizar situaciones problemáticas, es importante que después de la observación detallada nos demos cuenta como se producen las conductas, esto es encontrar las causas, nos daremos cuenta que hemos analizado correctamente las situaciones si la solución o alternativa que aplicamos dio resultados favorables, a mi punto de vista es necesario que no solo analicemos las situaciones que dan problema, sino también las positivas ya que como lo dije anteriormente también es necesario desarrollar más estas conductas, por otro lado también debemos reconocer que no siempre la primera opción que se nos viene a la mente como alternativa de cambio o mantenimiento de la conducta es la mas efectiva, es por ello que también debemos analizar una gama amplia de posibilidades de solución y la posibilidad real de que estas sean ejercidas.
Establecer normas: El establecimiento de normas es hacerle saber al niño hasta donde puede llegar en su comportamiento y que es lo que se espera de él, estas deben ser bien definidas, y en caso de ser quebrantadas conllevarán a una consecuencia.
Es de suma importancia la coherencia ya que es la manera de hacerle saber al niño que los padres piensan lo que dicen, lo que lleva al niño enseñarle que sus padres están al pendiente de su comportamiento, el ser coherentes le da seguridad, se promueve el orden, disciplina en la familia, seguridad y contribuirá a que todos ofrezcan una mejor disposición, pero también es necesario antes de ser coherentes cerciorarnos que es una buena norma y no perjudicará al niño.
NORMAS
Las normas son un planteamiento para que el niño pueda saber que se espera de él, o hasta donde puede llegar en su comportamiento, esto le permite al niño saber como y cuando se debe hacer una cosa, las normas le dan la oportunidad al niño de reconocer entre lo bueno y lo malo, busca que las cosas estén claras y se pueda saber que puede ocurrir y cuando.
Las normas fungen como una forma de comunicación que le dice al niño que se espera de él, los valores que tienen sus padres y le permite saber cuando a actuado de manera poco conveniente o bien cuando lo hace de la mejor manera, estas pueden ayudar a organizar y dar orden a la vida del niño y permite dar un papel a cada uno de los miembros del grupo, ya sea la familia, el grupo de la escuela o cualquier grupo con el que se relacione.
Establecer normas es decirle al niño que nos preocupamos por el, se le enseña como funciona el mundo que le rodea y le enseñamos que lo queremos y respetamos, mediante estas se le enseña la manera de convivir con otras personas, la labor de las normas es para que los adultos traten de crear un ambiente propicio para que los menores se desarrollen.
Una base para que las normas sean efectivas es que se establezcan entre todos los miembros que las impondrán, en el caso de los padres ambos deberán estar de acuerdo, estas estarán basadas en las dificultades que se presentan con los niños, o para prevenir conductas indeseadas.
La normas deben ser planteadas de manera muy consciente y dirigidas a comportamientos específicos.
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http://atencionenclase.blogspot.com/2009/02/1-establecer-normas-en-el-aula.htm

Características de las normas:
· Es importante la consistencia más que la intensidad, lo importante no es mostrarte agresivo, enojado, lo que importa es repetir constantemente para que logre aprender e interiorizar lo que se le pide; si no respeta la norma en ocasiones incluso es necesario poner consecuencias.
· La consecuencias deben ser reciprocas esto es sanciones que están directamente relacionadas con la falta, éstas ayudan al menor a construir sus propias reglas
· Es un trabajo constante, es necesario insistir y recordarlas todos los días de la misma manera.
· Deben ser de acuerdo a la edad del niño, ya que las características del niño son un importante criterio para implantar una norma.
· Se les debe jerarquizar de acuerdo a su importancia.
· No tienen que ser solemnes, esto que se puede hacer de forma divertida, mediante juegos, sin embargo deben cumplir las características anteriores.
· Es importante darnos cuenta que las normas se deben dar por anticipado, no se le deben pedir cosas al niño que no puede cumplir.
· Las normas deben ser razonables esto es que dispone de recursos suficientes para realizarlas y tiene tiempo suficiente para lograrlas.
· Es importante poder distinguir si la regla se cumple o no.
· Imprescindible una actitud de aceptación, afecto y respeto hacia el niño, ya que sin esto no dará los resultados esperados y por el contrario dará resultados negativos ya que el niño necesita de comprensión.
· Es necesario describir las normas a detalle, para que sean claras y precisas.

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Normas básica en el aula:
Ningún alumno entrará en el aula de informática hasta que el profesor no dé su permiso. De hecho, lo mejor sería que los alumnos esperen en las clases hasta que llegue el profesor.
Los ordenadores no se encenderán hasta que no lo diga el profesor.
En el aula de informática no hay prisas; no se corre, no se empuja, no se quitan los sitios… creo que esto se entiende: es material muy sofisticado y los golpes no son buenos para los ordenadores.
El tono de voz de los alumnos debe ser normal. Obviamente se puede hablar, pero con tranquilidad, sin gritos, sin voces. En el momento de realizar las prácticas, lo mejor es que no haya comunicación entre distintos grupos.
A la hora de preguntar algo al profesor, se realizará de la forma de siempre. Uno levanta la mano y espera a que el profesor se acerque a atenderle.
No se ejecuta ningún programa, archivo, página web, configuración del ordenador o lo que sea que no haya dicho el profesor. El alumno tendrá que esperar a que el profesor diga lo que hay que hacer para ponerse a trabajar.
Aquel alumno que entre en alguna página web sin autorización del profesor, o que comience alguna conversación en los chats o empiece a configurar las características de su Tuenti, FaceBook o Messenger… tendrá que realizar un trabajo obligatorio (a mano) sobre el tema que le indique el profesor.
Al acabar la clase, los alumnos deberán apagar los ordenadores y volver a su clase directamente.

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http://in4eso.wordpress.com/2008/09/14/normas-basicas-del-aula




Como aplacar normas concretas:
Es importante que se tomen en cuenta varios aspectos para lograr que las normas sean efectivas y tengan los efectos que esperamos:
· La norma debe ser importante para la persona que lo pone: Esto es debe tener un objetivo específico que sea importante y que sea siempre respetado.
· Las normas deben ser claras: es decir describir las normas a detalle, pero además de esto debe centrarse en la conducta y presentarse de manera positiva es decir evitando poner el "NO", el mensaje debe ser específico y no general, para que se logre cumplir, además lo que decimos debe ser congruente con lo que hacemos.
· Se debe expresar por anticipado: La norma debe ser conocida con anterioridad, no podemos sacarlas de la manga.
· Se debe estar seguro que el niño entendió el mensaje: Es importante preguntarle al niño si ha entendido lo que se le pide y para verificarlo puede repetirnos lo que entendió.
· Se deben marcar con afecto: Es importante utilizar afecto y utilizar un tono de voz normal y tratar de evitar el enojo ya que este no suele funcionar, solo logra preocuparlo y no reacciona a la norma, sino al enojo o al grito.
· Es importante presentar alternativas: Se le pueden dar opciones al niño, pero al final de cuentas realiza lo que se le pide, esto le ayuda a asumir la responsabilidad de sus acciones.
· Consistentes: Es necesario reforzar constantemente, ya que las normas no se cumplen a la primera es necesaria la constancia y perseverancia.
"La clave en todo el proceso es la perseverancia y la consistencia", es por ello que debemos ser pacientes y prudentes al aplicar cualquier norma.

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Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos. Respuestas a los problemas de disciplina más frecuentes practicando una educación positiva. (Ma. Angélica Verduzco Alvarez Izaca, Esther Murow Troice)
En general la disciplina se debe considerar como una educación positiva, ya que lo que busca es el desarrollo y educación de los niños, algunos puntos importantes son:
Los adultos son educadores:
Ya que son una guía, que le ayuda al niño a reconocer lo que puede hacer, los adultos somos los que debemos introducir a los niños en el mundo y darles herramientas necesarias para enfrentar al mundo, además que somos un modelo o ejemplo para ellos.
Los niños requieren de una presencia constante de un adulto:
Necesitan una guía que principalmente es dada por los padres, pero también los maestros pueden ayudar, ya que si no se pueden sentir desamparados y perdidos, necesitan amor y cariño, es importante darle un espacio al niño e integrarlo, en tanto sea posible a la vida del adulto, los padres eficaces les dedican tiempo a sus hijos y atienden sus necesidades y demandas, platican y pasan tiempo con ellos y les enseñan habilidades.
Los niños necesitan amor y aceptación incondicionales.
El sentimiento de seguridad y el concepto de si mismos depende del amor y aceptación que reciben de los adultos, lo cual debe ser incondicional, sin requisitos, para que el niño se desarrolle seguro.

Los niños necesitan ser respetados:
Es necesaria la comprensión de los demás, deben ser escuchados, entender su posición, no criticarlos, no humillarlos, ni abusar de ellos física o emocionalmente, el respeto a los niños no es hacer lo que ellos quieren, y el respeto debe ser mutuo, recíproco y en dos sentidos de los niños a los adultos y de los adultos a los niños.



Los niños son diferentes.
Es necesario reconocer que todos los niños son diferentes y por lo tanto tiene necesidades distintas unos de otros, además las necesidades de los niños también van de acuerdo según la etapa de su desarrollo.
Un medio ambiente adecuado
Es importante crear en los niños un ambiente constante y predecible, lo cual los hará sentir mas seguros y tranquilos, le brinda al niño estabilidad. Si es un medio hostil y de constantes peleas y disturbios familiares el niño se siente inseguro y repercutirá en su comportamiento.
Enseñarle al niño a enfrentar la vida de una manera positiva.
La actitud que se toma ante la vida es importante y se puede transmitir a los hijos, un buen ejemplo es aprender a ser responsables de sus acciones, y hacerle comprender que todos cometemos errores, pero que existen maneras de remediarlos y aprender de ello.
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Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos. Respuestas a los problemas de disciplina más frecuentes practicando una educación positiva. (Ma. Angélica Verduzco Alvarez Izaca, Esther Murow Troice), Cómo elaborar planes para la mejora de la convivencia. (Ángel Calvo y Francisco Ballester), http://www.educar.org/articulos/disciplina.asp.









conclusión:
Considero que la disciplina es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que la efectiva aplicación de la misma nos puede proporcionar muchos beneficios no solo a quien la aplica sino que a la sociedad en general; ya que si lo tomamos como el proceso que es y no solo como una estrategia para hacer obedecer, lograremos ver crecer personas con conciencia critica de las cosas, autosuficientes, capaces de resolver sus propios problemas, reconocer sus errores y aprender de ellos y no solo eso, sino que se puede lograr que sean personas con objetivos bien definidos y capaces de llevarlos a cabo, por lo cual se forma un sociedad mejor.
El implementar la disciplina a mi punto de vista no es el trabajo de uno solo sino es el trabajo conjunto, de padres y maestros, a mi punto de vista no es tan difícil lograr que se vaya educando a los niños en cuanto a una disciplina adecuada, siempre y cuando exista el compromiso por parte de los padres y maestros, pero a lo largo de mi práctica me he podido percatar que debido a la vida tan apresurada que tienen los padres, no se detienen un momento a ver como pueden ayudar a su hijos y fomentar una disciplina completa, promoviendo la responsabilidad, el respeto a otros, etc., los padres quisieran una formula mágica que les diera resultados instantáneos, creo que parte de mi labor es crear en los padres conciencia que para logra que los niños obtengan los beneficios de una disciplina adecuada, es necesario, comprometerse y trabajar, por que como lo mencione a lo largo de este escrito en ocasiones no es fácil, y los padres no quieren hacer un esfuerzo más.
Aunque es un trabajo conjunto el que deben realizar padres y maestros, creo que la base de la disciplina se encuentra en casa, dentro de mi practica en el Jardín de niños me doy cuenta que, la falta de disciplina en casa ocasiona grandes conflictos para la maestra, ya que los niños no tienen idea de cómo lograr un comportamiento adecuado, me parece alarmante ver como los padres no sientan una disciplina en casa, y provoca que los niños no logren obtener los conocimientos que requieren debido a su poca capacidad para controlarse a si mismos, además he observado que uno de los requisitos indispensables dentro de la disciplina como lo es la aceptación total del niño no es cubierta muchas veces ni en casa ni en la escuela.
Aunque no existe una receta exacta para que la disciplina sea adecuada, es importante que tomemos una estructura que se adecue de acuerdo a las características propias del niño y lo que queremos lograr.
Creo que a lo largo del presente trabajo he demostrado que la disciplina no es simplemente castigar al niño o hacerle obedecer, este es el punto principal que espero sea comprendido en su totalidad, ya que es importante y necesario que los padres y maestros comprendan que es imperativo el hacer uso de la disciplina con la finalidad de propiciar el mejor desarrollo de los niños.
La disciplina es una herramienta que los niños no solo utilizarán ahora sino también para ser adultos eficaces; es un aprendizaje para la vida no solo para ser controlados por sus padres.



Bibliografía:
Biblio. 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]Nº 129, 14 de diciembre de 1998.
Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. (Juan Carlos Torrego, Juan Manuel Moreno)
Cómo elaborar planes para la mejora de la convivencia. (Ángel Calvo y Francisco Ballester)
Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos. Respuestas a los problemas de disciplina más frecuentes practicando una educación positiva. (Ma. Angélica Verduzco Alvarez Izaca, Esther Murow Troice)

Webgrafías:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=metodos.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/estrategias/estrategias.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educador.

http://iso-glosario.blogspot.com/2008/07/trminos-y-definiciones-en-la.html.
http://www.google.cl/search?hl=es&defl=es&q=define:Conducta&ei=YdNKSuHvM86wmAeDnJymAQ&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title.
http://www.educar.org/articulos/disciplina.asp.
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860.
http://atencionenclase.blogspot.com/2009/02/1-establecer-normas-en-el-aula.html.
http://in4eso.wordpress.com/2008/09/14/normas-basicas-del-aula-de-informatica/.