MALTRATO INFANTIL

MALTRATO INFANTIL

Paula Nova Huenchuñir

Introducción

Todo infante tiene derechos, los cuales daremos a conocer en esta monografía, demostraremos los motivos y consecuencias que acarrean el maltrato a los niños que tienen a largo y corto plazo, que tan responsables son los padres, en cuanto a disciplinarlos o simplemente descargar sus frustraciones en ellos. Que responsabilidad cabe en los profesores ámbito escolar en particular, los obstáculos que impiden la denuncia; incluyen entre otros falta de información suficiente para saber como detectar y denunciar casos de maltrato; temor a las posibles ramificaciones legales que pueda traer aparejada la denuncia o a las consecuencias relacionadas con la misma.

Cabe destacar que el maltrato infantil se manifiesta de diferentes modos: Maltrato físico, Abandono físico, Abuso sexual, Maltrato Emocional: Abandono Emocional, entre otros.

Energía de un cambio, en el cual es de absoluta importancia para la sociedad, en general, el surgimiento de un vuelco radical, en cuanto a la violencia infantil, es esta la real preocupación para aquellos que creen en el futuro. No solo ha sido problema para estos tiempos sino que en épocas anteriores no era tan visible era un tema real pero escondido. En la Biblia se relata el caso de Abraham, quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, así como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes. En la historia, 400 años A.c., Aristóteles decía: "Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto". En el siglo IV D.c., en la antigua Grecia, las niñas eran sacrificadas, en tanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos. Asimismo, un rey de Suecia llamado Aun sacrificó a nueve de sus 10 hijos con el afán de prolongar su vida.

Un preámbulo casi imposible de creer pero real

ABSTRACT

All infant has rights, which we will give to know in this monograph, we will demonstrate reasons and consequences that carries I mistreat to children that has to length and short term, that so responsible are the parents, as far as disciplining them or simply to unload their frustrations in them. That responsibility fits in the professors scholastic scope in individual, the obstacles that prevent the denunciation; they include among other lack of information sufficient to know as to detect and to denounce cases of I mistreat; fear to the possible legal ramifications that it can bring prepared the denunciation or the consequences related to the same one.

It is possible to emphasize that I mistreat infantile is pronounced of different ways: I mistreat physicist, physical Abandonment, sexual Abuse, Mistreat Emotional: Emotional abandonment, among others.

Energy of a change, in which it is of absolute importance for the society, in general, the sprouting of a radical upset, as far as the infantile violence, is this the real preoccupation for which they create in the future. Not only it has been problem for these times but that at previous times was not so visible was a real but hidden subject. In the Bible one relates the case of Abraham, who was on the verge of sacrificing to his son Isaac, as well as the slaughter of the innocents ordered by Herodes. In history, 400 years A.c., Aristotle it said: “A son or a slave is property, and nothing of which it takes control of the property is unjust”. In the century IV D.c., in old Greece, the children were sacrificed, whereas in Jericó the children were embedded in the foundations of the walls, walls of the buildings and bridges, supposedly to fortify them. Also, a king of Sweden Even called sacrificed to nine of his 10 children with the eagerness to prolong his life.

An introduction almost impossible to believe but real

Palabras Claves.

Dispareunia: apareamiento difícil

Maltrato: Acción y efecto de maltratar.

Infante: Niño que aún no ha llegado a la edad de siete años

Niños resilientes: Capaces de hacer frente a las adversidades de la vida, salir de ella fortalecidos e incluso transformados.

Curricula: Persona que esta a cargo del infante.

¿MALTRATO INFANTIL?

DEFINICION:

Es cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estaos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y dificulten su óptimo desarrollo.

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

1- Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en al niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

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2- Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor,(alimentación, higiene, seguridad , atención médica, vestido, educación, vigilancia),no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

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3- Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico ( en forma de penetración o tocamientos ) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual ( tocamiento/ manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico ( seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización de el acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía).

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4- Maltrato Emocional: conducta de los padres/madre o cuidadores tales como; insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, criticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

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5- Abandono Emocional: situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo optimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/ madres o cuidadores a las expresiones emocionales de el niño (llanto, sonrisa) o a su intentos de aproximación o interacción..

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6- Maltrato institucional: se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivadas de la actuación individual de el profesional que con porte abuso, negligencia de la salud, la seguridad, estado emocional, el bienestar físico , la correcta maduración o que viole los derechos básicos de el niño y la infancia.

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7- Síndrome de Munchausen por poderes: Los padres/madres, cuidadores; someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalario, alegando síntomas ficticios generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO MALTRATADO

a) Físicas

Huellas del objeto agresor (cinturón, lazo, zapato, cadena, plancha, etc.)

Eritema, equimosis, inflamación, deformación de la región, fractura, ruptura visceral. Ingresos frecuentes a hospital por lesiones cuya causa no es clara.

Presencia en genitales y ano de: equimosis, laceraciones, sangrado, prurito, inflamación, himen perforado (niñas), dificultad para caminar, semen, infecciones, somatización. En adolescentes y adultas, dispareunia

INDICADORES DEL MALTRATO FISICO

- Indicadores externos:

La localización de los daños es un elemento significativo que puede ayudar a la identificación de su origen. Lesiones en los muslos, pantorrillas, genitales, nalgas, mejillas, lóbulos de la oreja, labios, cuello y espalda suelen ser resultado de maltratos. Las lesiones en codos, rodillas o manos frecuentemente son accidentales. Los golpes en niños muy pequeños son un indicador particularmente importante, dada su corta edad para auto dañarse. Así, sucede con las lesiones bilaterales en cara y ojos, ya que los accidentes ocurren generalmente de un solo lado. También encontramos golpes, moretones, quemaduras, raspaduras, y marca de cinturón, de la mano, dientes o pellizcos.

- Lesiones internas:

Los golpes en el pecho o abdomen de un niño pueden causar lesiones internas, detectables por los médicos ante la presencia de vómitos o hinchazones. El niño con lesiones internas puede parecer ansioso, pálido, tener frío o sudar.

El hematoma subdural-hemorragia entre el cerebro y el cráneo, como consecuencia de una vena es una lesión que puede ser el resultado de una caída, golpe directo en la cabeza o el zarandeo violento. Es posible detectarlo por medio de un examen medico y por rayos x, y a través de otros síntomas como la presencia de inflamaciones o golpes en la cabeza, hemorragia ocular, vómitos, convulsiones o perdida de la conciencia.


b) Retraso psicomotor

No juegan, se aíslan, se observan silenciosos y tristes.

Higiene deficiente, desnutrición en grado variable, aspecto enfermizo, ropa inadecuada para el lugar o clima. Habitación inadecuada. Sin asistencia médica oportuna, astenia y adinamia permanentes.

c) Comportamiento

Actitudes agresivas, destructivas, rebeldes, hiperactividad o apatía, timidez, miedo, ansiedad, aislamiento, culpa, sentimiento de ser malos. En el ámbito escolar es frecuente la inasistencia y el bajo rendimiento.

Miedo, ansiedad, culpa, desconfianza, enojo.

Deterioro de facultades mentales, principalmente en el área cognitiva, auto evaluación y bajo rendimiento escolar.

Apatía, retraimiento, aislamiento, depresión, poco sociables, problemas para relacionarse con los demás, callados, poco expresivos, tímidos, sensación de no ser queridos, de ser rechazados, bloqueo emocional

Retraimiento, apatía, depresión, timidez, asistencia irregular a la escuela, bajo rendimiento escolar, indiferencia al medio ambiente externo.

Características generales

  • Frustración
  • Hostilidad
  • Alto potencial de agresión
  • Antecedente de haber sido maltratado
  • Presencia de algún tipo de adicción
  • Tienden al aislamiento
  • No-se auto reconocen como maltratadores
  • Incapacidad de buscar ayuda profesional
  • Idea distorsionada del niño
  • Exigen más de lo que el niño puede hacer
  • Tiende frecuentemente a la depresión
  • Problemas de adicción: alcohol, drogas
  • Problemas en la relación de pareja
  • Problemas económicos

- Indicadores posibles en los padres y educadores:

Relatar historias contradictorias

Estas historias no explican adecuadamente el origen de las lesiones

Comportamiento recio para dar información

Afirmaciones que fueron otros los que causaron lesiones al niño

Un retraso indebido o sin explicación en proporcionar al niño atención medica

Cambios frecuentes de doctor

El adulto permanece indiferente frente al niño y al entrevistador

El padre / madre no pueden ser localizados

Rechazo a dar un consentimiento o participar de nuevos procesos de evaluación

Recomendaciones

Si usted es padre, no pierda la paciencia.

Disciplínelo no lo maltrate.

Si un niño va en busca de su ayuda crea en su palabra.

No culpabilizarle en ningún caso.

Investigue la verdad.

Consulte con otros profesionales.

Recurra a las autoridades correspondientes.

FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS CAUSAS

a) INDIVIDUALES: Ascendientes maltratadores

La repetición de una generación a otra de una pauta de hechos violentos, negligencia o privación física o emocional por parte de sus padres.

Concepto equivocado de la disciplina

Falsas expectativas

Inmadurez

Retraso Mental

Psicopatías

Adicciones

Trato brusco

b) FAMILIARES: Hijos no deseados, el infante no tiene culpa de que lo hayan concebido, pero sin embargo los padres se encargan de que la frustración que ellos sienten sea de máxima responsabilidad del niño

.

Desorganización hogareña

Penurias económicas

Desempleo o subempleo

Desavenencia conyugal

Falta de autodominio

Educación severa

c) SOCIALES: Concepto erróneo del castigo físico

El niño es considerado indigno de ser amado o es desagradable, en tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos no se adecuan a la realidad que los niños son, además, consideran que el castigo físico es un método apropiado para "corregirlo" y llevarlos a un punto más cercano a sus expectativas

Actitud social negativa hacia los niños

Indiferencia de la sociedad

CAUSAS:

a) Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputas maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros.

b) Relación con el niño: Espaciamiento entre nacimientos, tamaño de la familia, apego de los padres al niño y expectativas de los padres ante el niño.

c) Estrés estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social, amenazas a la autoridad

d) Estrés producido por el niño: Niño no deseado, niño problema, un niño que no controla su orina o su defecación, difícil de disciplinar, a menudo enfermo, físicamente deforme o retrasado

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico siendo la adicción al llegar la adultez.

Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.

Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a adulto.

Para muchos niños(as) que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso.

Muchas personas no pueden cortar el ciclo del abuso, pero hay niños a los que se les denomina "resilientes" que poseen características que les permite superar este obstáculo. Estos niños tienen la habilidad de llamar positivamente la atención de otras personas, se comunican bien, poseen una inteligencia promedio, se nota en ellos un deseo por superarse y creen en sí mismos. Muchas veces es la aparición de un adulto preocupado por ellos lo que les permite desarrollar esta habilidad y romper con el ciclo del abuso.

LA ESCUELA Y EL MALTRATO INFANTIL

MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA

Es extremadamente perturbador para un docente el tomar conocimiento o simplemente sospechar que un colega puede estar maltratando a un alumno. A pesar de ello esto puede ocurrir y en estos casos el niño maltratado requiere una protección especial. No olvidar que el niño(a) está hablando de un hecho que lo perturba, le genera culpa e involucra a alguien que tiene poder sobre él.

Cuando "la escuela" sospecha que uno de los suyos es un abusador, más aún en aquellos casos en que se trata de un empleado de larga trayectoria, una respuesta puede ser que se niegue o ignore lo sucedido.

  • Qué hacer

Antes de cualquier intervención se deberá solicitar el asesoramiento de profesionales y docentes capacitados en el abordaje de esta problemática.

Asegurarse que quien interrogue sea alguien en quien el niño confíe.

Asegurarse que el docente que lleve a cabo el interrogatorio sea el más capacitado para esta tarea.

Asegurarse que el interrogatorio se haga en un lugar tranquilo y privado.

Sentarse al lado del niño, no en frente de él.

Decirle al niño que esta conversación es privada y muy personal pero por tratarse de un problema serio el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.

Realizar las preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible al alumno.

Si algún término o palabra no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.

Si de las respuestas surgiera que se deberán cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente

  • Qué no hacer

Manifestar que hablaran del "problema", "la falta".

Descalificar o criticar las palabras que usa el niño en el relato de lo sucedido.

Sugerir las respuestas.

Presionar si es que no responde a algunas preguntas.

Dejar translucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres.

Presionar o forzar al niño para que se quite sus ropas.

Realizar el interrogatorio con otros docentes.

Dejar al niño solo en compañía de un extraño.

INTERVENCIÓN DE LA ESCUELA EN EL MALTRATO INFANTILEN EL HOGAR

La escuela puede intervenir antes y después de ocurrido el maltrato

  • Antes: Mediante tareas de prevención primaria dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia.

  • Después: Capacitándose para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemática y evaluar la mejor derivación o denuncia a los organismos pertinentes.

Líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:

Realizar talleres reflexivos con los padres sobre los mecanismos de control y resolución de conflictos en la educación infantil.

Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.

Sensibilizar a la población en general, y particularmente a los padres y madres, sobre las consecuencias asociadas al castigo físico.

Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos.

Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los niños(as)

Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos.

Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los niños(as)

Campañas de difusión y educación a todos aquellos que trabajan con niños o sus familias, que expliquen la firme relación entre el alcoholismo y el maltrato infantil.

INFANTICIDIO EN CHILE

Nuestra legislación reconoce este delito como:

Art. 394. "Cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes
legítimos o ilegítimos que dentro de las cuarenta y ocho horas después del
parto, matan al hijo o descendiente, y serán penados con presidio mayor en
sus grados mínimo a medio".

Características del infanticidio


Es un delito de lesión o material, porque necesita para consumarse de la
producción de un resultado determinado, la muerte del recién nacido, y es
un delito especial impropio porque el sujeto activo es calificado.
El bien jurídico que se protege es la vida plena de la persona. El CP
español establecía que solo podían ser autores de infanticidio la madre y
los abultes maternos y siempre que actuaran en protección de la honra de la
madre, por lo que se consideraba que había una menor culpabilidad de los
responsables. El legislado nacional elimino el móvil del honor y amplio la
gama de posibles responsables.

En nuestro País es común que en los medios se observen distintos casos de maltratos a menores, los cuales tienen una evidencia legítima de lo que pasa con el maltrato infantil, puede ser tan pequeña la manifestación del maltrato que este puede terminar en la muerte de un inocente.

Conclusiones generales

Siendo el maltrato infantil un fenómeno multicausal y universal, se puede considerar que la divulgación, instrucción y educación de la población en general sobre el mismo son estrategias prioritarias que pueden permitir hacer conciencia a todos; es necesario dar a conocer que no sólo el trauma físico lesiona a un niño, sino que también los otros tipos de maltrato, como el emocional, el psicológico y la negligencia, deterioran la personalidad del pequeño, y de aquí la importancia de identificar cada uno de estos indicadores

La familia es el primer grupo al que pertenece todo ser humano. Desde que nace; cada grupo familiar adquiere un modo de actuar con sus propios hábitos, tradiciones, deseos y formas de comunicarse

Se debería concientizar más a la población adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencionó, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves la muerte.

La escuela es parte de la sociedad en la que vivimos y estamos inmersos, por eso ésta debería abrirse a la comunidad haciéndose partícipe de las problemáticas que llegan a ella, interviniendo como mediadora de otras instituciones

Los niños maltratados, generalmente se convierten después en padres que también abusan de sus hijos, de modo que es necesario romper ese círculo vicioso para reducir el problema.

"El niño maltratado de hoy es el adulto conflictivo de mañana".

El niño aprende lo que vive


Si vive con tolerancia aprende a ser paciente

Si vive criticado aprende a condenar

Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo

Si vive engañado aprende a mentir

Si vive en equidad aprende a ser justo

Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable

Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo

Si vive hostilizado aprende a pelear

Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo

BIBLIOGRAFIA

www.sename.cl

Código Penal

Instituto Obispo Silva Lezaeta Calama

www.unicef.cl