La Técnica Didáctica, una nueva tecnología para el aprendizaje

Romina Castillo Beltrán


Abstract

The study of the didactics is necessary in order that the education is more efficient, more fitted to the nature and to the possibilities of the pupil and of the society. It can be said, besides, that it is the set of technologies(skills) destined to direct the education by means of principles and procedures applicable all the disciplines, in order that the learning of the same ones removes to end with major efficiency. We must have in bill that with regard to the technologies(skills) and didactic strategies it is suitable that the teacher investigates, it(he,she) selects and test most adapted in agreement with the variables that determine an environment of learning.



Resumen

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. Puede decirse, además, que es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.
Debemos tener en cuenta que con respecto a las técnicas y estrategias didácticas es conveniente que el profesor investigue, seleccione y someta a prueba las más adecuadas de acuerdo con las variables que determinan un ambiente de aprendizaje.



INTRODUCCION



Estamos en un periodo donde debemos emplear nuevas técnicas de aprendizaje, nuevos métodos, con el fin de que el alumno aprenda, relacione, todo significativamente. Por lo que el profesor debe asumir como parte de su perfil las competencias científico-metodologicas y las competencias para planificar, ejecutar y evaluar la tarea docente. Ha de saber también cómo aprenden los alumnos, cuál es la mejor manera de organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, qué técnicas y estrategias didácticas son las más adecuadas para ese contenido, contexto o nivel educativo, qué formas de actuación motivan el aprendizaje, etc.

El profesor debe ejercer el rol de facilitador del aprendizaje individual y en grupos, ser un promotor de valores, ser un especialista en recursos de aprendizaje, un especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes; ser un experto en técnicas y estrategias didácticas que faciliten que los alumnos indaguen y construyan el aprendizaje, y es aquí en este trabajo donde expondremos algunas de esas técnicas, dando a conocer algunos conceptos básicos , antes de empezar a introducirnos en el concepto de Didáctica, donde se han citando varias definiciones, autores, donde se deja claro que no hay un concepto único y definición uniforme de la didáctica. También veremos cuales son los contenidos de la Didáctica, objetivos, elementos didácticos, que es el acto didáctico, cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, y este define el acto del profesor para facilitar los aprendizajes de sus alumnos, y se definen los cuatro pasos didácticos, entre ellos la claridad, asociación, método y sistematización.
También daremos a conocer la definición de apoyos didácticos, cual es la función que cumplen estos recursos los cuales deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo.
Mas adelante expondremos un listado con las estrategias y técnicas didácticas más utilizadas en procesos de enseñanza-aprendizaje cada una con su respectiva definición.

Y por ultimo hablaremos un poco de la renovación de la enseñanza y la didáctica, donde su propósito puede tener dos motivaciones principales, las cuales serán expuestas en este trabajo.





CONCEPTOS BASICOS


Es preciso recordar algunos conceptos, puesto que el concepto de técnica didáctica suele también aplicarse en términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.

El concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Por lo tanto el término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activa, etc.

La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de
enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Para el aprendizaje de un proceso, se requiere que el alumno ejecute correctamente cada una de las operaciones que lo componen y poder aplicarlo en contextos diferentes a aquél en el que lo aprendió.
Técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo.
Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.





LA DIDÁCTICA

Es una disciplina y campo de estudio donde se concretan muchos de los esfuerzos de la actividad educativa, donde se exponen los ideales, principios, métodos, criterios y herramientas que permiten al docente asumir la función de enseñar. Su primera definición formal (en un plano teorético-especulativo) es ver a la didáctica como una ciencia de la enseñanza donde los procesos de enseñanza- aprendizaje tienen una relación de dependencia ontológica corriéndose del supuesto de relación causa efecto y dando más sentido a que “la tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje”(Fenstermacher, citado por J.Contreras). Este proceso se produce dentro de un marco institucional, contextualización que se da en dos planos de determinación: desde adentro y desde afuera de la institución (lo micro y lo macro).
No hay un concepto único y una definición uniforme de la didáctica. Y no se debe sólo a su evolución, sino que más bien parece que cada concepto emana de una concepción del tipo de conocimiento sobre el que reflexiona. Una aproximación al concepto pueden facilitarnos las diversas definiciones de Didáctica, si las analizamos aplicando los criterios de definición de la ciencia: el objeto o ámbito de problemas que estudia, el carácter de ese conocimiento, que se espera que aporte, su finalidad, y la forma de elaborar sus saberes.

Ello puede proporcionarnos una caracterización del tipo de conocimiento que constituye la Didáctica, Por ello vamos a analizar una decena de definiciones de los últimos años:

• “Es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a la optimización de la formación intelectual”.(FERNÁNDEZ PÉREZ, 1977)

•“Es una ciencia de la educación teórico normativa que busca la adquisición de
hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales”.(FERRÁNDEZ, 1984)

• “Didáctica es, está en camino de ser, una ciencia y tecnología que construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”.(BENEDITO,1987)

• “Un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla”.(GONZÁLEZ SOTO, 1989)

• “La didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. (ZABALZA, 1990)

Zabalza mas adelante explica que de la Didáctica:

• “se espera que resuelva problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, que genere estrategias de acción capaces de mejorar cualitativamente dichos procesos, que desarrolle un cuerpo sistemático de conocimientos y métodos capaces de incidir en el quehacer docente dondequiera que éste se lleve a cabo”.

• “Situó la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación, que explica y estructura metódicamente el proceso instructivo, y también analiza, dando lugar a distintos modelos de currículum y de enseñanza… y como consecuencia de su proyección normativa y de su carácter tecnológico científico, que estudia la enseñanza desde el punto de vista de la práctica escolar” (Villar Angulo,1990).

• “La didáctica es la disciplina que explica los conceptos de enseñanza-aprendizaje para proponer su relación consecuente con las finalidades educativas” (Contreras, 1991).
Más tarde, la didáctica pasó a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.

En el sentido amplio, la didáctica sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sIn connota¬ciones socio-morales. En esta acepción, la didáctica no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo. lo mismo para producir hábiles delincuentes que para formar auténticos ciudadanos.

Sin embargo, en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.
Se puede, más explícitamente, vincular el concepto de didáctica al de educación y se tendrá entonces el siguiente concepto: "La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable" alumno.

CONTENIDOS DE LA DIDÁCTICA

Benedito ve como espacio propio de la Didáctica, o contenido de esta el siguiente:
• La enseñanza (teorización, modelos, metodología, etc.)
• La elaboración de una normativa flexible de los procesos o actos de enseñanza y aprendizaje.
• La aplicación de los métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje al ámbito escolar, es decir la selección o elección y su utilización.
• El planteamiento de los modelos y diseños del currículum es indudablemente propio de la didáctica, aunque en su elaboración son imprescindibles las bases psicológicas y sociológicas.
• El análisis y discusión de los contenidos culturales (lenguajes, disciplinas, instrumentales, etc.), sus implicaciones, y el momento y profundidad de su aplicación.
• Todo el campo de los medios, recursos e instrumentos al servicio de proceso didáctico.
• La evaluación del rendimiento instructivo y del momento, objetivos, elección del los medios de evaluación en relación con la finalidad de la didáctica.
Benedito concluye diciendo que “la Didáctica es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones”.
Zabalza considera que como campo conceptual y operativo la Didáctica tiene que preocuparse de los hechos-problemas que requiere un sistema orgánico de informaciones, decisiones, recursos y controles diversos, entorno a:
• La enseñanza, como concepto clave.
• La planificación y el desarrollo curricular.
• El análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje.
• Diseño seguimiento y control de las innovaciones
• Diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas
• Procesos de formación y desarrollo del profesorado.
• Programas especiales de instrucción.


OBJETIVOS DE LA DIDACTICA

Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares, mediatos o inmediatos, los que pueden expresarse en la siguiente forma:

1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación.
2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces.
3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.
7. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
8. Guiar la organización. de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
9. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad.
10. Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recupera¬ciones del aprendizaje.



ELEMENTOS DIDACTICOS

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

El alumno: es quien aprende; aquél por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, esta claro que es la escuela la que debe adaptarse a él, y no él a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general. En la realidad debe existir una adaptación recíproca, que se oriente hacia la integración, esto es, hacia la identificación entre el alumno y la escuela. Para ello, es imprescindible que la escuela esté en condiciones de recibir al alumno tal como él es, según su edad evolutiva y sus características personales. Esto debe ser así a los efectos de conducirlo, sin choques excesivos ni frustraciones profundas e innecesarias, a modificar su comportamiento en términos de aceptación social y desarrollo de la personalidad. Esto se cumple si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno, y si, sobre la base de su acción educativa, éste se va adaptando poco a poco a ella.

Los objetivos: Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvi¬miento de la personalidad, orientación profesional, etc. En consecuencia, la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.

El profesor: es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. lo contrario es mucho más difícil y hasta imposible. El profesor debe distribuir sus estímulos entre los alumnos en forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades. No debe olvidarse que, a medida que la vida social se toma más compleja, el profesor se hace más indispensable, en su calidad de orientador y guía, para la formación de la personalidad del educando.

La materia: es el contenido de la enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios.




EL ACTO DIDACTICO

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.
La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto. Y también existen los 4 pasos Didácticos definidos a continuación:

• Claridad: Apertura a la recepción y discriminación de E

•Asociación: Conectar lo nuevo con los conocimientos poseídos

•Método: El uso de los nuevos conocimientos para la adquisición de otros
Superiores.
•Sistematización: Un esquema mental que integra los conocimientos nuevo y
los ya poseídos.



APOYOS DIDÁCTICOS


DEFINICIÓN.

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje. Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.

Gimeno (1981) señala que si consideramos a los medios como recursos instru- mentales estamos haciendo referencia a un material didáctico de todo tipo, desde los materiales del entorno a cualquier recurso audiovisual, ordenadores, etc.

El recurso didáctico no es, por lo general, la experiencia directa del sujeto, sino una determinada modalidad, simbólicamente codificada, de dicha experiencia. No es la realidad, sino cierta transformación sobre la misma lo que el currículo trata de poner a disposición de los alumnos.


FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos didácticos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo. El valor pedagógico de los medios (Gimeno, 1981) está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas. La inclusión de los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Señalamos a continuación diversas funciones de los medios:

• Función innovadora. Cada nuevo tipo de recursos plantea una nueva forma de interacción. En unas ocasiones provoca que cambie el proceso, en otras refuerza la situación existente.

• Función motivadora. Se trata de acercar el aprendizaje a los intereses de los niños y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía.

• Función estructuradora de la realidad. Al ser los recursos mediadores de la realidad, el hecho de utilizar distintos medios facilita el contacto con distintas realidades, así como distintas visiones y aspectos de las mismas.

• Función configuradora de la relación cognitiva. Según el medio, el tipo de operación mental utilizada será diferente.

• Función facilitadora de la acción didáctica. Los recursos facilitan la organización de las experiencias de aprendizaje, actuando como guías, no sólo en cuanto nos ponen en contacto con los contenidos, sino también en cuanto que requieren la realización de un trabajo con el propio medio.

• Función formativa. Los distintos medios permiten y provocan la aparición y expresión de emociones, informaciones y valores que transmiten diversas modalidades de relación, cooperación o comunicación.




LISTADO DE ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS

Se presenta a continuación un listado de algunas de las estrategias y técnicas didácticas más utilizadas en procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Aprendizaje Basado en Problemas
Situaciones problemáticas tomadas de la realidad y relacionadas con los contenidos del curso que se espera sean abordadas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la forma de trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverla.

• Método de casos
Descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo y organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construidas con características análogas a las presentadas en la realidad.

• Método de Proyectos
Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto una determinada teoría.

• Debate
Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.

• Exposición
Presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.

• Juego de roles
Representación actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de comprenderlas.

• Prácticas de laboratorio
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.

• Prácticas de campo (trabajo de campo)
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

• Seminarios y mesas redondas
Alumnos o grupos de expertos ajenos al grupo presentan información relevante ante un determinado grupo de alumnos, quienes participan en la discusión de las ideas, llegando así a conclusiones grupales.

• Entrevista a un experto frente al grupo (por el profesor y/o los alumnos)
El profesor y/o un pequeño grupo de alumnos organizan una entrevista con un experto en el tema que se está tratando en el curso.

• Demostración de una habilidad o actividad frente al grupo (por un experto)
El profesor u otro experto en el área de especialidad del curso realiza una demostración frente al grupo de alumnos de una actividad o una habilidad propia a la temática del curso que se esté revisando en ese momento.

• Técnica de panel
Discusión a modo de conversación entre un grupo seleccionado de personas (alumnos o invitados externos) que abordan un tema específico. La discusión es regulada por un líder (puede ser el profesor o bien algún alumno).

• Simulación
Diseño de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales éste pueda ser operado.

• Método Harvard (para aprendizaje de las matemáticas)
Investigación y profundización de un tema trabajando en grupos pequeños.
Estudio de un tema a profundidad en pequeños grupos por parte de los alumnos, cuyos hallazgos han de ser plasmados en un informe grupal y comunicados mediante una presentación oral a los demás miembros de la clase.

• Tutoría de pares (Peer Tutoring).
Pares de alumnos trabajando en torno a un tema (pueden ser del mismo curso o bien de cursos diferentes) con el fin de ampliar y/o clarificar algún aspecto del mismo

• Rejilla
Análisis, estudio y comprensión de determinado material de trabajo (artículos, capítulos, etc.) a partir de la organización de los alumnos en pequeños grupos. El material se divide en tanto apartados como miembros tiene el grupo (pequeño). Los alumnos de cada grupo estudian con los miembros de los demás grupos que tienen su mismo apartado. Luego vuelven a su grupo original y explican los aprendizajes efectuados al resto de sus compañeros.

• Murmullos (Buzz groups).
Diálogos entre alumnos orientados a que planteen dudas y preguntas sobre un tema determinado.

• Diálogos simultáneos.
Discusión en pares o tríos sobre un tema para luego llegar a una conclusión grupal.

•Técnica de la pregunta.
Diálogo entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que facilitan la interacción para: revisar, repasar, discutir, reflexionar y ideas claves sobre un tópico o tema.


• Phillips 6-6
Trabajo de los alumnos en pequeños grupos (6 alumnos) que discuten acerca de un tema determinado durante un periodo corto de tiempo (6 minutos).

• Lluvia de ideas
Forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas.

El uso de una técnica didáctica debe seguir estos pasos:

1. Planeación. El punto de partida es la planeación a detalle de acuerdo con la técnica didáctica seleccionada. Es también crear un modelo de técnica y estrategias didácticas coherente con las variables que determinan un ambiente de aprendizaje.

2. Realización. Consiste en dar a conocer a los estudiantes qué técnica usará, qué van a hacer, cómo lo van a hacer y para qué lo harán.

3. Resultados. Informar a los alumnos lo que aprendió el profesor con el uso de esta técnica didáctica y las respuestas y participación de los alumnos.


LA RENOVACION DE LA ENSEÑANZA Y LA DIDÁCTICA

Los propósitos de renovar la enseñanza pueden tener dos motivaciones principales; éstas son: por un lado, un nuevo tipo de comportamiento (leseado para el hombre, tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencia de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones sociales; por el otro, la consideración de los nuevos conocimientos que se han alcanzado acerca del proceso del aprendizaje.

Pero, en última instancia, la enseñanza renovada es la que procura corresponder a las exigencias de una época, en función de los nuevos objetivos del hombre en la sociedad y, asimismo, de los nuevos conocimientos que se tengan del propio hombre

De hecho, pues, la enseñanza renovada de cada época tiende a formar en el hombre un determinado tipo de comportamiento, y se basa en los criterios mas avanzados acerca de las formas y posibilidades de aprendizaje.

En la actualidad, la enseñanza renovada pretende crear las condiciones para que el ser humano se sitúe satisfactoriamente en un mundo impregnado de procesos de comunicación masiva y de acelerados cambios tecnológicos que influyen, en uno y otro caso, en las no menos aceleradas transformaciones sociales y también en el actuar eficiente, consciente y responsable.

Todo indica que la enseñanza renovada se orienta hacia las siguientes direcciones:

a) Colocar al educando en contacto con la realidad, para motivarse en ella, a fin de conocerla mejor, puesto que será en ella donde tendrá que vivir y actuar. La enseñanza no debe alejarse ni permanecer ajena a la realidad; antes bien, debe articularse con el medio físico y social en que está comprometido el educando.

b) Para que la enseñanza adquiera mayor significación y la realidad surja con mayor autenticidad, debe incrementarse la enseñanza integrada, esto es, la que relaciona a todas las disciplinas y al conjunto de éstas con el medio. La integración se da, así, en un doble sentido: a través de la articulación de las diversas asignaturas entre si, y en lo que atiende a la fuente de motivación de los trabajos escolares, que debe ser la realidad que vive el educando.

c) Orientar el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando, a fin de que él aprenda a aprender por sí mismo, puesto que deberá enfrentar continuamente y de manera creciente nuevas situaciones de vida El conocimiento tiene que ser elaborado por el propio educando, de ahí que los métodos y técnicas de enseñanza deban acentuar su actividad, tomando como base experiencias, comprobaciones, discusiones, debates, compilación de datos, contactos con otras personas, deducciones, clasificaciones, concordancias, discordancias, opciones, opiniones, criticas y conclusiones.

d) Completando el ítem anterior, hacer que el educando piense y orientarlo hacia la reflexión. Uno de, los objetivos de la enseñanza renovada es el de desenvolver el espíritu crítico del educando ya que éste es el único instrumento capaz de protegerlo con relación al volumen e intensidad de la propaganda ideológica y comercial que avasalla a la sociedad.

e) Orientar la educación o enseñanza hacia un ambiente socializante, acentuando las técnicas de enseñanza en grupos. Es preciso habituar al alumno a que trabaje grupalmente, para desarrollar el sentimiento del que nos" tan importante en el mundo moderno donde todas las iniciativas y empeños se efectivizan a través de la empresa, con la cooperación y la suma de los esfuerzos aportados por los miembros del grupo de acuerdo con una finalidad común.

f) Preparar para saber decidirse y poder optar. La enseñanza renovada se preocupa por desligarse de toda actitud paternalista incentivando la Iniciativa de cada uno. Vivir es, en cierto modo, tomar constantes decisiones y opciones; ésta es la característica del hombre libre. De esta suerte, la educación renovada pretende habilitar al alumno para que sepa optar y hacer buen uso de la libertad de elección.

g) Estrechar vínculos entre profesores y alumnos, de modo que la escuela se transforme en una comunidad. Pero debe tenerse en cuenta que esa aproximación constituye una exigencia de la enseñanza renovada, una de cuyas miras es la de impulsar la función orientadora del profesor. Lo ideal es que todo profesor sea también orientador, abierto al dialogo con sus alumnos y que participe de sus problemas existenciales.

h) Enseñar para que su fruto pueda ser transferido, esto es, hacerlo de manera que lo aprendido en la escuela tenga aplicación en las situaciones de la vida que se le presentan al educando fuera de la institución escolar. En otras palabras, la enseñanza renovada quiere que el alumno aprenda a vivir.

i) Desenvolver la creatividad como un imperativo de supervivencia de la sociedad, afrontando las necesidades en aumento que se le presentan día a día.

j) Enseñar para la investigación, de manera que el lema didáctico de la educación renovada sea: enseñar investigando. Desarrollar una actitud de investigador, Para que cada alumno pueda serlo en su sector de actividades; éste es uno de los objetivos de la renovación didáctica, conducente a ver mejoría realidad y actuar en ella de manera más eficiente y racional. La actitud de investigación facilita, por otra parte, el proceso de readaptaciones al mundo en transformación, para que los individuos no se enquisten en rígidos patrones de comportamiento.

k) Como corolario de las consideraciones precedentes, el objetivo final de la enseñanza renovada es el de formar el ciudadano que actúe. Su mira es la de formar ciudadanos que sean más partícipes que espectadores, pero que lo sean de manera diligente y responsable.

Es lógico que, a favor de lo que acabarnos de exponer, la didáctica requiera procedimientos de enseñanza activos, que inciten y obliguen al educando a llevar a cabo tareas escolares en lugar de mantenerlo en actitud pasiva, de mera imitación, copia o recepción de lo que está ya hecho y terminado.

Incumbe a la didáctica, asimismo, indagar acerca de los nuevos métodos y técnicas de enseñanza que contribuyan a alcanzar, de la manera más eficiente y equilibrada, esos objetivos de -vidente utilidad para el educando y también para la sociedad.



CONCLUSION



En los Modelos de técnicas y estrategias didácticas no hay un único modelo capaz de hacer frente a todas las variables que conforman un ambiente de aprendizaje, por eso es útil disponer de modelos de enseñanza para poder elegir en el momento adecuado la forma más apropiada de estructurar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los modelos se concretan en el aula y dependen del contenido, de las metas que se pretendan conseguir, del concepto que se tenga de cómo se aprende y cómo se enseña; pero también depende del contexto en el que tenga lugar la enseñanza. Los modelos de técnicas y estrategias didácticas deben cumplir con los siguientes criterios: Debe favorecer la comunicabilidad didáctica, Favorecer aprendizajes significativos, no memorísticos, y también deben cumplir con las siguientes condiciones: Clarificar el objetivo, Aportar un contexto de enseñanza, Conectar el material con el aprendizaje anterior del alumno, Estructurar jerárquicamente el contenido, Proponer ejemplos , Proponer la participación activa en otras tareas, Suscitar un enfoque crítico, Comprobar la comprensión de los estudiantes.
Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos. Métodos y técnicas deben propiciar la actividad de los educandos, pues ya ha mostrado la psicología del aprendizaje la superioridad de los procedimientos activos sobre los pasivos. La enseñanza de cada materia requiere, claro está, técnicas específicas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayéndolo a la clásica posición del mero oír, escribir y repetir. Por el contrario, sean cual fueren los métodos o técnicas aplicados, el profesor debe lograr que el educando viva lo que está siendo objeto de enseñanz



BIBLIOGRAFIA



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- Diccionario de ciencias de la Educación
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- La didáctica de hoy
- Diccionario de Pedagogía
- Didácticas núcleo fundamentales
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- Hacia una didáctica general dinámica
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Web grafía:
- http://www.educarchile.cl/.
- http://www.slideshare.net/