La necesidad de la educación física en los párvulos.

Verónica Arriagada Fuentealba.
Resumen:
Es necesario que la “educación física” sea incluida en el currículum escolar como cualquiera de las otras disciplinas que en él están presentes, puesto que si bien a simple vista no es posible reconocer, la importancia que se le dé a esta disciplina puede motivar de mejor manera a todos los estudiantes, lo que los hará reflexionar en la importancia del ejercicio. Se debe superar el modelo de clase en que el profesor habla y el alumno acata, potenciando la autonomía del párvulo, dejando atrás el modelo pasivo de enseñanza.
Palabras claves: Educación física, incluida, importancia, pasivo.

Abstrac:
Is necessary that the “physical education” was included in the school curriculum as anyone of the others disciplines that in him are present, since if well to simple view is not possible to recognize, the importance that give him to this discipline can motivate of better way to all the students what will do them reflexionar in the importance of the exercise. It has to surpass the model of kind in that the professor speaks and the student acata, potenciando the autonomy of the párvulo, leaving backwards the passive model of education

Key words: physical education, including, importance, passive.

Por parte del profesorado:
Frente a este tema de una mejora en la calidad y aceptación de la educación física, también se requiere una “profesionalización de los maestros”, no obstante también se requiere un completo desarrollo no solo físico del docente, sino también psíquico, para asegurar una buena práctica. Teniendo como aspiración general la necesidad de interactuar, tanto con el desarrollo físico motriz que le da especificidad cualitativa a la educación física, con una visión que potencie vínculos para una formación integral de los individuos.
Para el desarrollo común de una clase se debieran tomar en cuenta las siguientes acciones:
· Actividades diversificadas que permitan la participación de sus descripciones mediante la utilización combinada del lenguaje verbal y motriz.
· Descripción verbal global y detallada de los diferentes ejercicios.
· Uso de la terminología adecuada para referirse a los ejercicios tratados en la clase.
· Determinación de los rasgos suficientes y necesarios que integran los conceptos tratados.
Si comenzaran a considerar estos simples puntos se lograrían explorar algunas posibilidades formativas de la educación física para trascender la visión reduccionista que la encasilla en “un tratamiento de lo corporal” en el sentido más estrecho y limitado del término.
También se debe considerar el aporte multilateral que la educación física proporciona, lo cual se relaciona con múltiples factores de políticas educativas y de la propia profesionalización, ya que si no se ejerce de manera adecuada y con funciones ejemplares no se proporcionaran lo medios económicos por parte del ministerio de educación, ni potenciarla. En otros países como México (el señor Héctor M. Jacobo García y Juan Luis Pintos) por ejemplo se ha implementado en el curriculum universitario en la formación de dicentes de la educación física áreas como:
· La corporeidad como base del aprendizaje en educación física.
· La edificación de la competencia motriz.
· El juego motriz como medio didáctico en la educación física.
· La diferenciación entre educación física y deporte.
· La orientación dinámica de la iniciación deportiva.
· Promoción y cuidado de la salud.

Para que desde la formación docente haya una reflexión acerca de cómo se debe ejercer en pro de favorecer la importancia de la educación física tanto en las personas como en el curriculum propiamente tal.



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Héctor M. Jacobo García: Profesor mexicano de educación primeria, profesor en psicología educativa y orientación vocacional, maestro en ciencias de la educación y doctor en psicología.

Situación de la educación física en Chile:
Hay gran preocupación por el área de aprendizaje, del desarrollo del lenguaje, la motricidad fina y otros temas intelectuales, pero han olvidado un importante tema; “el desarrollo del área de motricidad gruesa” (Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.). Según Lo dispuesto en las Leyes Orgánica Constitucional, que reestructura el Ministerio de Educación y sus modificaciones, se ha establecido procurar temas cono: Intercambio de prácticas pedagógicas, actividades conjuntas, estrategias de evaluación, normas de convivencia escolar, conocimiento de salas de ambos niveles, Compartir los portafolios de trabajo de los niños y niñas de educación Parvularia con los docentes de primer año básico, exposiciones sobre los aprendizajes, Compartir formas de trabajo con la familia y Desarrollar actividades conjuntas con la biblioteca y la sala de Enlaces.
Sin embargo se ha obviado un importante tema: “Desarrollo de la motricidad gruesa”.
Importantes estudios han demostrado la importancia que tiene el simple hecho de movimiento y la pedagogía de la risa en niños del nivel de educación Parvularia. Dichos estudios exponen que; con el ejercicio frecuente, una dieta balanceada y una cantidad adecuada de sueño, nuestro organismo secreta una sustancia llamada “serotonina”, la cual es un neurotransmisor que actúa a nivel neuronal, inhibiendo el enojo, la agresión, el humor, el sueño, el vómito, le sexualidad y el apetito, entre otras. Como podemos apreciar son importantes factores para llevar a cabo las demás actividades pedagógicas. Estudios recientes han demostrado que los niños que se desarrollan en ambientes ricos en aprendizaje, estímulos y jugando, tendrán a futuro mayores capacidades intelectuales que aquellos niños carentes tanto de estímulos como de “jugar” que es una actividad física constante que como anteriormente postulé, produce mayor secreción de serotonina que ayuda en el estimulo de sus células nerviosas llamadas “neuronas”.
Por lo tanto podemos concluir que en el currículo de la enseñanza Parvularia debiesen estar incluidos más programas que influencien no solo al ejercicio físico, sino que también a una vida saludable que ayude en el completo bienestar de estos niños que en un futuro próximo serán la juventud chilena.



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Motricidad fina: Incluye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central.
Motricidad gruesa: desarrollo del control total de nuestro cuerpo.


La parte científica en el aporte de la educación física:
A través de un medio tan simple como una dieta más saludable, cantidad apropiada de sueño y por supuesto “el ejercicio físico más frecuente”, nuestro cerebro secreta una sustancia llamada serotonina que como anteriormente decía, ayuda a inhibir el enojo, la agresión y otros malos comportamientos que afectan todo el desarrollo escolar.
Esto también colabora en la “Pedagogía de la risa”, que se provoca cuando una imagen, expresión o situación llega a través de la corteza cerebral hasta el tálamo y el hipocampo, hacia los centros emocionales de la amígdala. De allí la información pasa a estimular el cuerpo calloso y el cortex pre frontal, donde tiene lugar los procesos cognitivos, siendo ahí donde hacemos consiente la “gracia” que tiene tal o cual situación al producirse una incongruencia con lo esperado, o con la información habitual que tenemos al respecto. En este contexto, la risa viene a ser la respuesta a este mecanismo. Cuando la persona sonríe sus músculos faciales se contraen, disminuyendo el flujo sanguíneo de los vasos cercanos. Esto enfría la sangre, lo cual disminuye la temperatura de la corteza cerebral, provocando también la producción de serotonina.

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La imagen muestra el proceso de la serotonina.


Conclusiones:
Para concluir con este trabajo puedo deducir la gran importancia que tiene la educación física no solo para los niños sino que también para todas las persona en general, puesto que esta enriquece y favorece en una mejor calidad de vida y que debiese estar presente y mejor difundida a nivel nacional.
También se aprecio una contribución en procesos mentales como lo son la secreción se serotonina y la pedagogía de la risa, donde se ven beneficiadas las otras áreas del curriculum, por lo cual en ellas también debería haber un interés masivo en la fomentación de la importancia del ejercicio.
A nivel de las políticas educativas y formación de docentes se deben tomar las medidas necesarias para que los futuros profesores produzcan clases de alta calidad y de este modo mejorar el prestigio de dicha carrera y como ramo en el curriculum propiamente tal.
Desde el punto de vista de la calidad, el gobierno o el ministerio de educación deberá hacerse cargo de implementar a los colegios y jardines infantiles de los implementos necesarios para llevar a cavo el ejercicio de manera más eficiente, lo cual motivaría no solo a al cuerpo docente, sino también al estudiantil.