APRENDIZAJE: El Proceso de aprendizaje y Teorías del Aprendizaje.

Daniela Garcés Caamaño.

The learning and the theories that treat the processes of acquisition of knowledge have had during the latter century enormously development owed fundamentally to the advances of the psychology and of the theories instruccionales, that have tried to systematize the mechanisms associated with the mental processes that make possible the learning.

-El aprendizaje consiste adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los alrededor social nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio de la conducta del individuo. Este cambio es producido entre estímulo y respuesta .El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural ,el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Hay un conjunto de supuestos acerca del aprendizaje escolar que han guiado por años la acción de los educadores. Tenemos hoy un legado importante sobre el aprendizaje. En la sociedad de la información, el conocimiento sobre el aprendizaje adquiere renovada importancia., se requieren nuevas teorías del aprendizaje ya que muchos supuestos de las que están vigentes han perdido su validez debido a avances en distintas ciencias y en la incorporación creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje escolar. Aun asi Las teorías del aprendizaje han contribuido a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y a orientar la gestión pedagógica.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.
. APRENDIZAJE: El Proceso de aprendizaje, Teorías del Aprendizaje.
El proceso de aprendizaje descansa en un modelo cuya función es la de identificar la estructura y los procesos que se requieren tomar en cuenta al explicar de manera racional y adecuada el hecho del aprendizaje. En particular, el modelo sobre el procesamiento de la información postula la existencia de estructuras internas en el cerebro humano y algunos procesos entre dichas estructuras. En el ambiente se generan estímulos que activan los receptores; éstos convierten dichos estímulos en información nerviosa, la cual ingresa al registro sensorial; en este nivel la información persiste por un breve lapso de tiempo, requiriendo un proceso de atención para mejorar la retención a través de la percepción selectiva. A este nivel se produce un nuevo tipo de información que va a la memoria de corto plazo (mcp), donde persiste por 20 segundos; la información se almacena en tres formas: acústica (escucha la información), articulatoria (se escucha a si mismo decir la información) y en imágenes visuales. A través de un proceso de repaso orepetición la información se codifica como materia prima para pasar a la memoria de largo plazo (mlp). Antes de ingresar a esta instancia, la información se organiza, tomando una forma conceptual y significativa; una vez ubicada en la (mlp), la información se organiza en forma semántica y se almacena con carácter permanente sin sufrir perdidas en el tiempo.
La siguiente fase es la recuperación, la cual permite la transferencia de la información de nuevo a la (mcp) o memoria consciente con el objeto de disponer de la información para que el sujeto pueda crear nuevas entidades o nuevas codificaciones, así como generar respuestas a estímulos externos y de esta manera obtener un patrón de actividad que puede observarse de manera externa lo cual materializa lo aprendido. Luego, se produce la realimentación, lo que permite la confirmación del logro del objetivo. Finalmente, el procesamiento de control ejecutivo, por medio del cual son activadas y modificadas las distintas clases de transferencias de conocimientos previosadquiridos por el individuo durante su aprendizaje previo; este componente influye en la atención y en la percepción selectiva, determinando cuales características del contenido del registro sensorial pasarán a la (mcp). De igual manera influirá en la actividad de repaso lo cual pasará a la (mlp). Dentro de esta componente existe una subclase denominada expectativa la cual permite la representación de la motivación específica del aprendiz para el logro del objetivo, así como la disposición orientada al logro del mismo.
Las Condiciones del aprendizaje.
Maduración del aprendiz: se trata del conjunto de capacidades, características y
habilidades del individuo que han alcanzado su desarrollo óptimo para permitirle
intentar o abordar algún aprendizaje.
La estimulación del ambiente del aprendiz: es el conjunto de circunstancias
materiales, personas y oportunidades que propician que el sujeto tenga acceso o
pueda abordar el aprendizaje.
Motivación del aprendiz: es el conjunto de capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a intentar o abordar algunos aprendizajes en lugar de otros.
Las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.
Las personas que experimentan un proceso de cambio, como ocurre en nuevas situaciones de aprendizaje, puede experimentar stress y confusión. Algo de ansiedad con frecuencia incrementa la motivación para aprender, pero mucha ansiedad puede causar fatiga, inhabilidad para la concentración, resentimiento y otras barreras para el aprendizaje. El aprendizaje es más cómodo y efectivo cuando las condiciones del medio apoyan el intercambio abierto, el compartir de opiniones, y las estrategias de solución de problemas. La atmósfera debe favorecer la confianza y aceptación de diferentes ideas y valores.
En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.
La profundidad del aprendizaje a largo plazo puede depender del grado hasta el cual el alumno trata de analizar, clarificar o articular sus experiencias a otros en su familia, trabajo o grupos sociales. La profundidad en el aprendizaje se incrementa cuando los nuevos conceptos y habilidades son útiles para enfrentar necesidades o problemas actuales. Esto permite la inmediata aplicación de la teoría a situaciones prácticas.
Un programa educativo puede proveer sólo un paso en el progreso de un alumno. La consecución de nuevos comportamientos depende de muchos factores. Algunas condiciones predisponen hacia acciones particulares del aprendiz, tales como conocimientos y actitudes previas. La disponibilidad y acceso a recursos, tales como posibilidades de ejercicio y prácticas, pueden potenciar nuevos planes de acción. Otras condiciones ambientales y características de la familia facilitan o inhiben ciertos aprendizajes.
El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

Se debe tener en cuenta en el aprendizaje :
Aprendemos apoyados en la acción.
Aprendemos a hacer lo que hacemos y nada más.
Sin aprestamiento el proceso de aprendizaje es ineficiente, y puede ser dañino.
Sin motivación positiva, no hay aprendizaje alguno.
Para el aprendizaje efectivo, los buenos avances deben ser reconocidos con prontitud.
Los contenidos significativos se aprenden mejor y se retienen más que los no significativos.
Para una mayor transferencia del aprendizaje, el aprendizaje debe ocurrir de la manera en que será usado, al menos inicialmente.
La respuesta de quien aprende depende de cómo percibe la situación.
Las respuestas de quien aprende varían según la atmósfera de aprendizaje.
Alguien sólo puede hacer lo que es capaz dadas la herencia física, los antecedentes y otras fuerzas en operación.
Teoría y Aprendizaje
En el devenir histórico del hombre, diversas explicaciones se han ido construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa. Es así como se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes. Eso es lo que podríamos denominar de un modo grueso, una teoría.En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos. Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.El problema de explicar el conocimiento, el cómo es que el hombre desarrolla su conocimiento, desde qué fases evoluciona y debido a qué causas, es una temática propia de la Filosofía y muy particularmente de una disciplina de esta: la Epistemología.
CONDUCTISMO
El proceso enseñanza-aprendizaje es dominado por el “paradigma conductual”, enfoque construido a partir de las influencias del “positivismo” en el ámbito de la filosofía y la ciencias (Comté; Hume, Rouvroy, Kant), y la extrapolación en educación realizada por el psicólogo norteamericano John Watson de las experiencias de los neurólogos rusos Pavlov y Bechterev sobre el aprendizaje en animales, quienes lo definieron como una modificación de la conducta o adquisición de una nueva habilidad o ”reflejo condicionado” en medio del proceso estímulo-respuesta. Para Watson el condicionamiento es fundamental en el aprendizaje: “Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija. Posteriormente Skinner introduce el concepto de “reforzamiento” para mejorar la adquisición de habilidades complejas como el habla y la resolución de problemas.En el aula, el paradigma conductual se traduce en un proceso enseñanza-aprendizaje centrado en los contenidos de la asignatura, en el marco de un currículum cerrado y obligatorio, donde el profesor no interactúa con el individuo sino con el grupo y aplica técnicas de modificación de conductas para la adquisición de competencias. el enfoque conductual, está aún presente en la realidad de la práctica docente. No obstante, este enfoque no da respuesta a las necesidades de educación en un sentido tal que nos permita, como individuo y sociedad, desarrollarnos plenamente , con una capacidad para manejar la innovación, los cambios organizacionales, socio-culturales y del conocimiento
científico-tecnológico en un mundo globalizado que transita, a ritmo vertiginoso, de la “sociedad de la información” a la “sociedad del conocimiento y la comunicación”.
APRENDIZAJESIGNIFICATIVO.Surgida en el contexto del fuerte impacto mundial que tiene la expansión medios de comunicación masiva y audiovisuales, el psicólogo norteamericano David Ausubel presenta en 1963 la “Teoría del aprendizaje significativo”, concepto fundamental del constructivismo que pretende enfrentar tanto las limitaciones de la enseñanza tradicional mecanicista, memorística y acumulativa, como la excesiva utilización de las actividades de “aprendizaje por descubrimiento” impulsadas por Bruner que impedían con frecuencia la asimilación de nuevos contenidos. Según el enfoque cognotivista de Ausubel, el aprendizaje tiene lugar cuando las personas, en su interacción con el medio, logran construir una relación significativa entre los estímulos que perciben del medio y sus esquemas cognitivos y socio-afectivos previos. "La experiencia humana no solo implica pensamiento sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia” (Ausubel,1983).En la enseñanza tradicional los nuevos contenidos son incorporados al esquema cognitivo de manera literal, estableciendo convenciones o asociaciones arbitrarias bajo el principio conductual “un estímulo, una respuesta y un reforzamiento” (Skiner, 1945); no existe interacción con los conocimientos pre-existentes en el alumno ni con el entorno en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, generando un aprendizaje descartable, poco significativo, que no trasciende a las instancias de evaluación… "El alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel, 1983). En el contexto del constructivismo, la enseñanza es planteada en un entorno social o “comunidad interpretativa” (Bruner), que busca logros más orientados a lo metacognitivo que a contenidos específicos, a través de un proceso de “aprendizaje mediado” (Vygotsky, Freverstein) y el logro de “significatividad en los aprendizajes”
TEORIAS COGNITIVAS.


Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad.
Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
A diferencia de las posiciones asociacionistas,
no se trata de un cambio solo cuantitativo (en la probabilidad de la respuesta), sino cualitativo (en el significado de esa respuesta);
no es un cambio originado en el mundo externo, sino en la propia necesidad interna de reestructurar nuestros conocimientos, o de corregir sus desequilibrios;
no cambian los elementos aislados (estímulos y respuestas), sino las estructuras de las que forman parte (teorías y modelos);
en fin, no es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno.
Este cambio, del conductismo al cognitivismo, no se realiza de manera radical ni da como resultado una teoría unívoca; más bien supone una “atmósfera” en la que surgen planteamientos de transición de uno a otro paradigma, enfoques dentro del ámbito del Procesamiento de la información, núcleo fundamental del cognitivismo.


Teoría Genética de Piaget.



En este último grupo de teorías del aprendizaje que se exponen en este curso, se desarrollan principalmente los aportes de dos psicólogos que plantean sendas teorías descriptivas. Esto es, un desarrollo teórico encaminado más a las explicaciones de los hechos instruccionales que a la prescripción de los mismos, aunque suponen el fundamento necesario para el desarrollo de una teoría instruccional adecuada de carácter prescriptivo.
Estas teorías descriptivas, según sea su orientación interactiva, se pueden clasificar en teorías de marcado carácter cognitivo, como es el caso de la Teoría Genética de Piaget, o social, como el Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky.
Jean Piaget, nació en Neuchâtel, Suiza, en 1896. Falleció en 1980.
La Teoría Genética de este psicólogo, no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno en la construcción del conocimiento.
Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la “adaptación” y la “organización”.
Mediante la adaptación (entrada de la información), se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.
En teoría, el equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara. Pero, justamente, para avanzar en el nivel de inteligencia, el desarrollo requiere del “desequilibrio” para que puedan modificarse las estructuras intelectuales.
La inteligencia se desarrolla, así, por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización, por su parte, es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.





CONCLUSION:

El Aprendizaje es cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia. Hoy la concentración e incremento exponencial de la investigación e innovación en todas las áreas del conocimiento y quehacer humano, plantean un desafío a la educación en el sentido de reflejar, en sus fundamentos y metodologías, la diversidad expresada en el aula, y adecuar a las personas para cambios en lo personal y profesional, en el contexto de una sociedad que se abre al mundo. En la educación tradicional memorística y acumulativa, el aprendizaje es orientado por el principio conductual “un estímulo, una respuesta y un reforzamiento” (Skinner). En el contexto del constructivismo, la enseñanza es planteada en un entorno social o “comunidad interpretativa” (Bruner), que busca logros más orientados a lo metacognitivo que a contenidos específicos, y a través de un proceso de “aprendizaje mediado” (Vygotsky, Freverstein), lograr “significatividad en los aprendizajes” (Ausubel).El aprendizaje significativo orienta al docente en el sentido de actuar con flexibilidad, adecuando su clase a la especificidad del alumno en los planos cognitivo y socio-afectivo y del contexto histórico, geográfico y cultural en que se desarrolla el aprendizaje.
Hay que ser ser facilitadores del aprendizaje y en convertir el aula en un proceso exploratorio. lo más importante es propiciar que los alumnos piensen y sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas
sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en la enseñanza, la importancia que se produce en el campo educativo hacia la enseñanza del pensamiento.




BIBLIOGRAFIA

Ø Ausubel, David Paul Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo.
Ø Ardila, Alfredo Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje.
Ø Domjam,Michael Principios de aprendizaje y conducta
Ø Fechapublicacion-1972-1964 aprendizaje y memoria.





WEBGRAFÍA


Ø http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3
Ø http://www.elergonomista.com/psicologia/escolar.htm
Ø http://educacion.idoneos.com/index.php/283093