INTERNET COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

Fresia Díaz Navarro
Este artículo se refiere a la enseñanza y el aprendizaje en Internet como un camino para transformar a la escuela en un espacio abierto a evoluciones significativas para quien está involucrado. La Internet se presenta como un instrumento en la educación que promueve una revisión y cambios en las formas tradicionales de enseñar y aprender, valorizando los procesos interactivos de comunicación, colaboración y de creatividad indispensables para el nuevo profesional de la sociedad del conocimiento. En este contexto, la Internet crea condiciones para reformular las relaciones entre alumnos y profesores y evaluar la relación de la escuela con el medio social, posibilita la diversificación de los espacios de desarrollo del conocimiento, permitiendo a la escuela una nueva visión de la interacción con los individuos y con el mundo.
Palabras-clave: Aprendizaje en Internet; procesos interactivos; sociedad del conocimiento.

Abstract

This article approaches education and the learning in the Internet as being a way to transform the school into an open space to the significant learnings for everybody who participates on it. The Internet is presented as instrument in the education that promotes a revision and change in the traditional forms to teach and to learn, valuing the interactive process of communication, contribution and indispensable creativity to the new professional of the society of knowledge. In this context, the Internet creates chances to reformulate the relation between students and teachers and to review the relation of school with the social environment, when diversifying the spaces of development of the knowledge, allowing to the school a new form of interaction with individuals and with the world.

Keywords: Learning in Internet, interactive processes, society of knowledge

Con la utilización de las tecnologías de comunicación surgen nuevas posibilidades y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las transformaciones que se están dando en ese proceso promueven una reflexión sobre el papel del educador y su relación con el alumno.
La llegada de internet ha servido para establecer relaciones entre profesores y alumnos.
En los profesores, el uso de internet les ha ayudado a reducir el sentido de aislamiento, conectarse con sus colegas y aumentar su autonomía (Honey y Henriquez, 1993).
En lo que concierne a los alumnos, a través de internet pueden lograr mayor protagonismo y asumir mayor protagonismo en el proceso de adquisición de conocimientos. Internet es una invitación a la enseñanza activa donde los estudiantes son recipientes y generadores de conocimientos (Bruner, 1986; Hannafin, 1992). Rice y Lynn (1994)
Borrás (1997) investiga sobre la eficacia que tienen los aprendizajes por medios tecnológicos, identificando estrategias exitosas que utilizaron profesores en el proceso de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son solo un instrumento, y como tal no pueden cambiar la educación por sí misma. Aunque no pueden cambiar la educación, si pueden ayudar a repensar, rediseñar, o reinventar el sistema educativo. Los buenos resultados que aporte la Internet, dependen en cierta medida de la pedagogía que haya detrás, una pedagogía de la reproducción o de la imaginación.
Para que las tecnologías desarrollen todo su enorme potencial de transformación, no basta que actúen solo como instrumentos cualesquiera solamente, sino que deben ser integrados en el aula y a su vez convertirse en instrumentos cognitivos capaces de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender, y a través de este proceso los alumnos deben estar preparados para seguir una ruta pedagógica inteligente que le suministre la oportunidad de mejorar su inteligencia, utilizando la tecnología de la información de manera clara y estratégica.
Pero sobre todo son los profesores los que necesitan estar de igual manera estar bien preparados para contribuir y ayudar a sus alumnos a que aprendan a utilizar esta nueva tecnología.
En una reforma de enseñanza se requiere, primero una buena formación del profesorado y encontrar en la tecnología una ayuda o una herramienta para mejorar la educación.
Internet presenta evidentes ventajas: los alumnos reciben los contenidos sin desplazarse de sus casas, sus horizontes no tienen límites, las tecnologías multimedia permiten combinar en un soporte único las características, plenamente contrastadas como medios de transmisión de ideas y saberes, de los medios impresos y las tecnologías audiovisuales; gracias a las tecnologías de la información y de la Comunicación el saber se universaliza y todos podemos aprender. En cuanto al aislamiento que estas promueven, las propias tecnologías ponen remedio a esa situación mediante otros servicios como chat, videoconferencia o correo electrónico.


¿ES POSIBLE TENER UNA FORMACIÓN COMPLETA A TRAVÉS DE INTERNET?
Es posible sustituir al profesor por un sistema extraordinariamente rico en recursos, como es la Red, pero en donde aparecen desordenados y elaborados, académicos o puramente divulgativos. La respuesta inicial a este planteamiento es que esto no es recomendable, pues desaparece la persona como referente en cuanto al comportamiento y valores personales y, además, crea individuos aislados y poco sociables.
Internet presenta evidentes ventajas: los alumnos reciben los contenidos sin desplazarse de sus casas, sus horizontes no tienen límites, las tecnologías multimedia permiten combinar en un soporte único las características, plenamente contrastadas como medios de transmisión de ideas y saberes, de los medios impresos y las tecnologías audiovisuales; gracias a las tecnologías de la información y de la Comunicación el saber se universaliza y todos podemos aprender de autoridades mundiales en determinadas materias o a través de contenidos elaborados y contrastados por equipos de expertos multidisciplinares. En cuanto al aislamiento que estas promueven, las propias tecnologías ponen remedio a esa situación mediante otros servicios como chat, videoconferencia o correo electrónico.
Un análisis pormenorizado de la web dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje nos permite apreciar todas sus posibilidades y establecer un gran número de funciones dentro de ese proceso. Dichas funciones, con las debidas correcciones del modelo para adaptarlas a las características propias de la comunicación a través de redes, están presentes en todas sus fases, desde la preparación hasta la evaluación, y en todas ellas aporta una serie de cualidades que pueden mejorar el modelo tradicional.
Las aulas virtuales pueden aportar soluciones completas a algunos modelos de enseñanza en los que no es posible contar con la interacción presencial entre profesores y alumnos. Pero no es aconsejable su empleo, por muy atractiva, actual y completa que parezcan, como sustituto de los modelos presenciales cuya eficacia ha sido contrastada reiteradamente. No obstante, los planteamientos virtuales pueden constituir un extraordinario apoyo a las situaciones tradicionales, complementando a éstas y estableciendo un modelo de comunicación continuo entre profesores y alumnos y con una extraordinaria capacidad de información a nivel planetario.
PALABRAS CLAVE
Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la docencia
Teleenseñanza, Internet educativo, Web educativa , Formación a distancia
Aulas virtuales, Campus virtual

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN
Las Webs educativas son páginas electrónicas diseñadas bajo el diseño http y sus contenidos están orientados a la educación. Estos contenidos pueden presentar una forma tan variada como se quiera, dentro de los códigos de comunicación establecidos por la Web, y pueden abordar cualquier tema que directa o indirectamente tenga que ver con la formación: desarrollo continuo, divulgación, noticias sobre el mundo educativo, tutorías a distancia, orientación, etc.
Este planteamiento de las Tecnologías de la Información y de la comunicación a través del internet es lo que lleva al conflicto o interrogante de si es posible que alumnos de niveles educativos que son obligatorios, puedan recibir todos los conocimientos y su formación con los recursos que se les entregan en la web.
Este planteamiento tiene a su defensa aquellos que piensan y opinan que la formación de una persona consiste, básicamente, en desarrollarle una serie de capacidades que le permitan buscar la información que necesita para su formación allí donde se encuentre, con rapidez y eficacia, de manera que sea capaz de construir su pensamiento de una forma independiente y de acuerdo con la información recibida, variada y contrastada por el manejo de fuentes diversas. Para conseguir esto, nada mejor que contar con una red de información mundial accesible a cualquier usuario, tanto para buscar esa información como para poner en circulación nuevos mensajes.
En contra de este planteamiento están aquellos que consideran que la formación de una persona en los niveles obligatorios, e incluso en la enseñanza universitaria, es algo más que la adquisición de un método de trabajo intelectual y el aprendizaje de unos contenidos curriculares. El profesor es también un guía y, en el caso ideal, un modelo de comportamiento intelectual, social y procedimental que sirva de referencia a la formación integral de los alumnos.
Las aulas virtuales pueden aportar soluciones completas a algunos modelos de enseñanza en los que no es posible contar con la interacción presencial entre profesores y alumnos. Los planteamientos virtuales pueden constituir un extraordinario apoyo a las situaciones tradicionales, complementando a éstas y estableciendo un modelo de comunicación continuo entre profesores y alumnos y con una extraordinaria capacidad de información a nivel planetario.

LA WED EDUCATIVA
Para que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación adquieran la categoría de Medios de enseñanza deben inscribir su acción en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer, en todo momento, cuál es la fase de este proceso en la que se encuentran y las aportaciones que pueden añadir, teniendo en cuenta las cualidades de cada una de ellas.
El proceso se inicia siempre con la preparación de la instrucción, tanto en lo que se refiere a la planificación como en la búsqueda y actualización de los contenidos que vamos a exponer. Esta fase se basa, en primer lugar, en la formación remota del docente, es decir, todo el conjunto de conocimientos que lo hacen conocedor de la materia y, en segundo lugar, en la formación continua que le permite estar al día, preparar nuevos contenidos y aumentar el background de conocimientos que posee. En este último punto Internet tiene una extraordinaria importancia al permitir la comunicación y el acceso a fuentes remotas que contienen esa información y la suministran a petición de los usuarios bajo demandas concretas.
En la red están disponibles para ellos:

Cursos de formación con distintos objetivos y niveles de profundidad.

Programas ajenos de formación en páginas que informan sobre los currículos que se imparten en diversos centros.

Búsqueda documental mediante el empleo de técnicas de búsqueda adecuadas o empleando inventarios de sitios Web relacionados con el campo de interés.

Búsqueda bibliográfica a través de las redes telemáticas que nos permiten el acceso a gran cantidad de fuentes de información bibliográfica. Desde la consulta a catálogos de bibliotecas hasta referencias bibliográficas incluidas en documentos publicados en la Web.

Revistas electrónicas con contenidos relacionados con la materia que estamos preparando. La revista electrónica es un soporte de información que permite la publicación de cualquier contenido y su continua actualización

Información general y especializada. En el universo telemático existe una gran cantidad de información especializada, que, en algunos casos, permite preguntas concretas y constituye una valiosa fuente de información para la preparación de temas académicos.

Manuales distribuidos en la red, usando todas las posibilidades de las técnicas de autoedición que permiten los editores de Páginas Web. Pueden incluir distintos grados de profundidad

El CAMPUS VIRTUAL
Teniendo en cuentas los aspectos apuntados en el análisis de Internet dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos avanzar un paso más y considerar las posibilidades reales que la red tiene para la formación a distancia y encontramos un término que, poco a poco, se va haciendo hueco en el campo de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la docencia, lo que denominan Campus virtual.
Un Campus virtual es un sistema de formación no presencial, basado en la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que permite a los alumnos elegir: QUÉ ESTUDIAR, CUÁNDO ESTUDIAR y DÓNDE ESTUDIAR. Todo ello dentro de un servicio integral que contempla o simula lo que puede ser una situación académica convencional.
El Campus virtual lleva al planteamiento de la pregunta inicial de si es posible una formación completa a través de Internet y llegar a la conclusión de que sí lo es, aunque no con formación presencial, a pesar de que se estima que la tecnología cumple un papel extraordinario en la formación.

INTERNET COMO TEORIA DE APRENDIZAJES:
Si vemos la internet como instrumento para el aprendizaje, podremos conocer tres teorías que resultan ideales para fundamentar este medio como instrumento.
CONSTRUCTIVISMO: se considera de mucho interés (Bodner, 1986; Jonassen, 1991; Duffy y Jonassen, 1992). Desde el punto de vista constructivista, los datos persibidos por los sentidos y esquemas cognitivos que se utlizan para la exploración de esos datos existen en la mente.
Según Kakn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se va caracterizando por los siguientes principios:
De la instrucción a la construcción: transformar los conocimientos ya a prendidos, a través del pensamiento activo y original del aprendiz.
Del esfuerzo al interés: se aprende mejor cuando se les presenta algo de su interés y cautivan su atención. Desde este punto de vista los profesores investigan en la web lo que les interesa a sus estudiantes y logran elaborar un currículo para apoyar y expandir esos intereses.

De la obediencia a la autonomía Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel micro genético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.

De la coerción a la cooperación: Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico

Entonces podemos decir que internet es un sistema abierto para el interés para los aprendices.
CONVERSACION: esta segunda teoría apunta a la validez pedagógica del entorno internet (Pask, 1964). Esta teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) que el hecho de aprender es un fenómeno naturalmente en sociedad, que la adquisición de conocimientos se hace en conjunto e interacción con la gente.
CONOCIMIENTO SITUADO: esta es otra teoría expuesta a defender la fiabilidad de internet como medio de aprendizaje. Según esta teoría es relación entre agente y entorno y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz esta activamente relacionado con su contexto y entorno (Young, 1993).
Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.

Se comprende que los usos actuales de la Internet tiendan a imitar las prácticas educativas existentes, aunque se espera que la adopción de esta tecnología propicie el aprendizaje y el desarrollo de paradigmas alternativos. La materialización de nuevos paradigmas dependerá de las oportunidades que se proporcionen a educadores y alumnos para practicar la herramienta y de las iniciativas que se tomen para investigar su efectividad.
Por lo que a la práctica de la Internet en el aula se refiere, su éxito dependerá de factores tales como la provisión de apoyo individualizado, la exploración de los recursos Internet a través de tareas auténticas que proporcionen al usuario razones válidas para usar la tecnología, y la creación de una atmósfera de participación y colaboración.
Por último, al concluir estas páginas, convendría recordar que como educadores tenemos la responsabilidad de articular los cambios sociales y culturales originados por los nuevos avances tecnológicos en base a criterios de valor, determinaciones factuales e interpretaciones teóricas
(Lemke, 1993), En el caso de la Internet, esta articulación implica el ejercicio de nuestra capacidad crítica para sopesar la validez de los argumentos esgrimidos en su favor.
Especialmente, de argumentos tales como la capacidad de la herramienta para permitir el rápido acceso a cantidades masivas de información, ya que "el aprendizaje humano depende no tanto de la cantidad de la información disponible como de la relevancia de esa información y su elaboración por un individuo determinado" (Borrás, 1996b).

Informática y Aprendizaje

Brünner, se refiere al fenómeno de la inserción de las nuevas tecnologías en la educación, como "La revolución digital de la educación", este se caracteriza por el efecto que tiene la globalización en todas las áreas de la sociedad, que exige a los individuos a depender de sistemas tecnológicos y demandantes de alto flujo de información, obtenidos por medio de las nuevas tecnologías de la información. Veamos qué implicancias y consecuencias traen a la educación

Usos Pedagógicos de Internet
Para los educadores también todas las revoluciones y cambios curriculares se han basado en la incorporación de nuevas tecnologías, pero sin duda, el impacto que ellas tienen en la educación, sobre todo la que ha tenido Internet por ser un recurso informático que facilita el transporte de la información y teniendo en cuenta algunas estas características de Internet, nos ocuparemos de los usos que tiene en la educación, para lo cual mencionaremos la Taxonomía de Sánchez.
1. Recurso de información
? Acceso a sitios educativos científicos.
? Acceso a material de consulta.
? Acceso a una enciclopedia global abierta.

Recurso metodológico.
? Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea.
? Material de aprendizaje de aula en línea.
? Herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo.
? Páginas y sitios Web de proyectos.
? Herramientas para implementar el currículum global.
? Herramienta de trabajo de proyectos
? Diario mural.
? Boletines.
? Imagen corporativa.
? Centro de alumnos.
4. Herramienta pedagógica.
? Generador de herramientas.
? Software educativo.
? Herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.

5. Medio de Construcción. Páginas Web:
? Personales.
? De proyectos y actividades.
? De asignaturas, de cursos, etc.
6. Administrador curricular
? Gestión de asignaturas.
? Estructura curricular.
? Información curricular del establecimiento.
? Información de evaluación por curso, por nivel.





CONCLUSION
Dentro del contexto de los aprendizajes, Internet como herramienta pedagógica muestra un abanico de posibilidades que facilitan la tarea. Quizás uno de los problemas más relevantes que presenta - como ya lo mencionamos- es el hecho que los aprendices están frente a una gran cantidad de información que más que estimularlos, puede agobiarlos y provocar la deserción, si no se considera tal limitación.
Es por eso que se debe manejar con responsabilidad y hacer de este medio, un instrumento que genere en los alumnos la capacidad de verlo con reflexión y responsabilidad, que sea de interés el descubrir nuevas cosas que resultan provechosas para sus conocimientos cognitivos, y así poder desarrollar, un proceso de aprendizaje satisfactorio

Podemos concluir que los alumnos mejoraron significativamente el rendimiento con la incorporación de la tecnología en sus aulas o procesos de aprendizajes, ya que adquieren destrezas cognitivas no solo por medio de memorización, sino además, hay que tener en cuenta que la adquisición de conocimientos es también cotidiano, y lo que le va aportando lo medios tecnológicos.
Con la información disponible en la red mundial, es imposible que el profesor sepa todo lo que existe sobre un determinado asunto antes que el alumno. Por eso el profesor debe estar dispuesto a aprender con las nuevas informaciones obtenidas por los alumnos y ser capaz de debatir sobre tales informaciones, así como a ayudarlos a desarrollar su capacidad crítica frente a la información encontrada.



BIBLIOGRAFIA
Borrás, Isabel (1997a).Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica


Sitios web:
Moran, J.M.. (1997) Como Utilizar La Internet en Educación.
http://teleformacion.cujae.edu.cu/repositorios/crcrea/recursos/documentos/240315a415/3165.pdf
Zapata, M. (1997a) Redes telemáticas: Educación a distancia y educación cooperativa. Pixel BIT Revista de Medios y Eucación, nº 8, enero 1997. (57-59)

http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril 2004/documentos/Arango.pdf