Expresión corporal en pre escolares.

Francesca Bavestrello
Resumen:
La expresión corporal se define como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. No sólo es un desarrollo físico o mental, si no más bien es un desarrollo que junta ambas haciéndolo de manera más completa y mejor. Cuando hablamos de la expresión corporal en niños se hace fundamental su realización, ya que con esta los niños no sólo aprenden a desenvolverse mejor en el medio en el que vivimos, si no que también los ayuda a crear una mejor autoestima, mayor seguridad, etc.
Hoy es fundamental que se incluya en las aulas y que los docentes estén preparados para ejecutarla de la mejor manera, para que así la educación de los niños sea más completa. La expresión corporal no sólo debe desarrollarse en las aulas, si no que también deben colaborar las familias, ya que estas realizan el primer aprendizaje, por lo que es fundamental que estimulen de sobremanera el desarrollo de la expresión corporal en los niños.
Abstract:
The expression is defined as the discipline whose aim is to conduct a driving purpose expressive, communicative and aesthetic in which the body, movement and emotion as basic tools. Not only is it a physical or mental, but rather is a development that brings together both doing a more complete and better. When we speak of the body expression in children is essential to realization, as with children not only learn how to act in the best environment in which we live, but also helps create a better self-esteem, safety, etc. . Today it is essential to include in the classroom and that teachers are prepared to run the best, so that children's education is complete. The expression should not only in classrooms, but also the families must work together, as they performed the first learning, it is essential to stimulate the development of about the expression on children.

Palabras claves: docente, expresión, pre escolar, dimensión, motricidad, movimiento, educador
Key words: teacher, expression, pre school, dimensions, motricity, movement, scholastic

Definición de expresión corporal:
El [teatro] está considerado como el arte total, ya que utiliza todos los lenguajes (lenguaje verbal y no verbal, lenguaje plástico, rítmico-musical, etc.). La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la
comunicación humana.
Partiendo del significado etimológico de expresión (exprimir: hacer salir presionando) señala
Stokoe (1967) que "la EC, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados anímicos". Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberación que produce la práctica de la expresión corporal, aduciendo que la exteriorización de estados anímicos más o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos" (Stokoe, 1967). La liberación de las tensiones acumuladas viene a significar "expansionarse un poco", "relajarse", "descargar la agresividad, la energía", "desbloquear lo que está bloqueado" (Salzer, 1984). Relajar, distender (con su doble sentido de deshacer las tensiones musculares y las psíquicas), descargar, desatar, desbloquear son términos que se utilizan para expresar los resultados que se producen o esperan de la práctica de la EC.
La definición de expresión corporal se ve como, la
animación sociocultural, la danza moderna, en este sentido, algunos sostienen, como Bossu y Chalaguier (1986), que es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo. Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integración de los planos física, afectiva, social y cognitivo de la persona. Y, como todo lenguaje, es susceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia. Se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices particulares.
Cuando se habla de expresión corporal, cualquiera sea el contexto, se suele poner el énfasis fundamentalmente en la dimensión expresiva, algo en la dimensión relacional y comunicativa pero se olvida la dimensión cognitiva.
La dimensión expresiva también implica estimular, abrirse a las sensaciones, afinar los sentidos despertando la sensibilidad, darse cuenta de lo que se percibe aquí y ahora. El contacto sensorial actual con los sucesos internos en el presente y el darse cuenta de las fantasías son otros de los objetivos. Por eso, algunos autores relacionan la expresión corporal con la de toma de conciencia y con las técnicas de bienestar (Calecki y Thévenet, 1986).
Por otra parte, se insiste en que la expresión corporal es una experiencia de movimiento libre y espontáneo, de creación con el cuerpo. Se pretende con su práctica aprender a encontrar lo nuevo, lo imprevisto, lo no habitual; "estar preparado para inventar instantáneamente una respuesta satisfactoria a situaciones nuevas" (Drospy, 1982); "dar salida a la espontaneidad creadora en bruto" (Salzer, 1984); descubrir todas las posibilidades que surgen del cuerpo. Expresión corporal y creatividad expresiva siempre van unidas. La expresión corporal si es tal, es al mismo tiempo creativa, porque no puede entenderse una actividad humana donde interviene persona holísticamente sin la capacidad creativa. (Trigo, 1999)
Es por lo anteriormente mencionado que se pude decir que la expresión corporal se da siempre en relación. El individuo se auto expresa mediante las relaciones que establece con su medio, espacio, objetos y con los otros. "Sin esta dimensión relacional no podríamos hablar de expresión corporal" (Santiago, 1985).
Y por último, se coloca el acento en que la expresión corporal supone expresarse con intencionalidad comunicativa. Y cuando esta faceta se lleva hasta el terreno artístico aparece la expresión corporal espectacular, cuyo objetivo es utilizar el lenguaje corporal para transmitir un producto bellamente elaborado en un espectáculo (mimo, teatro, ballet).
No hay que olvidar la
dimensión cognitiva de la expresión corporal, pues para exteriorizar una idea se requiere un proceso mental, que en esencia consiste en buscar los signos más apropiados de lenguaje corporal y combinarlos del modo más adecuado para que permitan transmitir el mensaje que se quiere comunicar. En este sentido, en cualquier acto de expresión corporal encontramos dos niveles: expresivo (acción externa: actividad manifiesta a través del movimiento, gesto) y cognitivo (acción interna: actividad oculta, pensamiento, sentimiento).
Expresión corporal en la educación:
Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
Se sabe que durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la Expresión Corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos. (Florencia Verde Street, Escuela de expresión corporal de Madrid)
Catherine Landreath, hablando del comportamiento motor del niño, dice en su libro: “El niño prueba la vida por medio de sus músculos”.
El niño asimila experiencias y capta impresiones mediante sus movimientos; él es el avión que vuela en el cielo cuando se alza sobre las puntas de sus pies con los brazos extendidos; es el caballo de carrera que levanta la cabeza y curva el lomo. Su actividad es la fuente de su alegría y la expresión más frecuente de su cólera y de su frustración. Refleja su capacidad de juzgar y demuestra mucho de su sabiduría. Sirve como manera provisoria de comunicación hasta el día en que el lenguaje lo reemplaza.
Es por esto que numerosos estudios han demostrado con el tiempo que la expresión corporal colabora con el aprendizaje y el desarrollo de los niños.
El movimiento es fundamental para que los niños tengan siempre la más alta capacidad para fortalecer sus capacidades cognoscitivas y para que tengan un crecimiento más sano, tanto en el nivel físico como psicológico. A pesar de esto hoy en día el niño no tiene la costumbre de jugar al aire libre con sus padres, y las mamás están ocupadas trabajando, como para prestar atención a la expresión corporal que su hijo debe desarrollar, esto además se ve afectado por el mal uso de la TV, de los computadores, juegos virtuales, etc. Esto provoca en los niños un sedentarismo extremo y el no desarrollo de dicha expresión, en consecuencia se recomienda juegos que incluyen círculos, bolas, y otras figuras geométricas, para así poder ayudar al niño a aprender a escribir, pues además del movimiento se favorece el proceso de asociación, el cual es fundamental en el aprendizaje.
La expresión corporal es un medio didáctico, una forma de aprender y enseñar, se fomenta la apertura de la imaginación de los educados, abriendo nuevos caminos a los sentidos humanos, el cuerpo se relaja y al mismo tiempo se libera del estrés ocasionado por todo aquello que nos rodea, los educados necesitan de esta practica para fomentar su atención, su habilidad de expresión y sobre todo de comunicación. Ayuda a desenvolverse mejor en el medio, por eso que es sumamente necesario que se aplique desde la infancia, para que así a la hora de relacionarse el niño con otras personas sea algo fácil y no tormentoso.
Se sabe y se reconoce que desde el nacimiento, el niño se expresa activamente con su cuerpo: es un modo de hablar sin palabras. A través del movimiento se educa, se comunica, interactúa, crea y exterioriza sus vivencias interiores. La finalidad de la práctica de la Expresión corporal es contribuir a la integración del ser, componiendo un todo armónico en el cual el cuerpo traduzca fielmente sus estados de ánimo (Colegio Nacional). Entre las ventaja que posee dicha expresión es que el niño desarrolle mucho más la seguridad en si mismo, que posea una autoestima más alta y que sepa relacionarse de mejor manera con sus pares. Además ayuda a la fortificación de los huesos, mejora la asimilación de las grasas, hace los músculos más flexibles, entre otras. En pocas palabras vela por el total bienestar tanto físico como mental del niño.
Gracias a sus valores, esta actividad ha llegado a ser una práctica muy importante que contribuye en buena medida al logro exitoso del proceso evolutivo del niño. Por sus características resulta sumamente atractivo y dúctil, sedante y regulador (Colegio Nacional)
Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los
procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico

El movimiento necesita algunos estímulos primordiales, como la palabra, el ritmo o la música. Cintas, globos, aros o pañuelos son utilizados como recursos para que la actividad sea más disfrutable o para estimular a aquellos niños con mayores dificultades para manifestarse (Colegio Nacional)
Las actividades de expresión artística responden a esta demanda ofreciendo un espacio lúdico abierto a la creación, donde los alumnos y alumnas articulan el mundo exterior con su mundo interior. En este sentido, es lógico que los currículos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria incorporen, en los contenidos del área de Educación Física, los objetivos antes mencionados (imaginación, creatividad, representación, emoción...) mediante las actividades corporales de expresión. La expresión es un medio para la regulación de la vida afectiva, la liberación de tensiones y conflictos, la comunicación de necesidades y deseos, el acceso a la propia subjetividad, la apropiación de las representaciones sociales, la afirmación de uno mismo y el intercambio en una relación con el otro fundada en la confianza y la aceptación. (Nº322 cuaderno de pedagogía)
La creación puede manifestarse de maneras multiformes (musical, plástica, corporalmente…), pero exige por parte del creador las mismas capacidades para resolver problemas, inventar nuevas asociaciones, utilizar estrategias innovadoras y emocionar. El educador o educadora en cuanto a la expresión del cuerpo servirá del color, de la línea, de la forma... para que, aplicados a un sustrato, el cuerpo,
y a través de diferentes recursos (expresión corporal y técnicas expresivo-comunicativas como la danza, el mimo, el teatro gestual…), den lugar a distintas representaciones corporales de la realidad, creaciones concretas y, en definitiva, evaluables y contrastables por los compañeros-espectadores.(Nº322 cuaderno de pedagogía)

Saber aplicar la expresión corporal

Una sesión de expresión corporal en la que, en nombre de un pretendido respeto por la creatividad del alumnado, se le permita hacer simplemente lo que se le ocurra por medio de su cuerpo, se convierte en una apología de la vulgaridad y la pobreza creativas.
En el afán de estimular la libertad, la creatividad, la espontaneidad, hay que tener cautela de no entronizar con la ausencia de consignas, ya que empobrecen, agotan y limitan las conductas de nuestros alumnos y alumnas. Los contenidos que hay que desarrollar se extraerán de los saberes históricamente acumulados en el área artística relacionados con la expresión del cuerpo: danza, mimo, teatro gestual, circo. La expresión corporal, además de tener sus propios bloques de contenidos, puede actuar de forma tanto intradisciplinar con la propia Educación Física (ya que podemos trabajar condición física desde la expresión corporal, o introducir la expresión en el medio acuático o en el medio natural) como interdisciplinar con otras áreas curriculares. (Nº322 cuaderno de pedagogía)

Practicar la expresión corporal

Ejemplos de actividades de enseñanza-aprendizaje de la expresión corporal que permiten ser adaptadas y formar parte de posibles unidades didácticas, y que pueden facilitar al profesorado las tareas de programación en el aula.


Propuestas de trabajo del gesto expresivo y segmentario
Actividades de percepción, reconocimiento, movilización, diferenciación motora y expresiva, aislamiento, disociación y coordinación de las distintas partes del cuerpo. Algunos ejemplos serían:
- Por parejas, uno frente a otro, realizar movimientos en el espejo dirigidos por uno de los alumnos y, posteriormente, por la pareja. Explorar las posibilidades de movilización estando cerca o lejos de la pareja y estando en el lugar o desplazándose.
- Por parejas, y colocados en una posición cómoda, realizar una máscara corporal con las cuatro manos sobre la cara del alumno que está delante en la pareja. Mostrar la máscara creada al resto del grupo.
- En círculo, representar distintas expresiones faciales (duda, tristeza, enfado, alegría…), presentadas de manera secuencial por los alumnos e imitadas por el resto del grupo. (Mercè Mateu Serra es profesora del INEFC de Lleida Universitat de Lleida)

Expresión corporal por docentes:

Luego de las propuestas mencionadas podemos decir que: la expresión corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. Ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.
No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que experimentarla. A través de la propia experiencia, los docentes estarán preparados para que sus alumnos descubran, también a nivel vivencial, las posibilidades de la Expresión Corporal. Por ello es importante que los aspectos conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos. Después de asimilar tanto la teoría como la práctica, los docentes pueden afrontar sus propias clases con tranquilidad, seguridad, y creatividad, ya que conocerán de antemano los distintos momentos por los que podrán pasar los alumnos y sabrán cómo dirigirlos.La Expresión Corporal puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus alumnos y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos. Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada.
Incluso, le ayuda a actuar como facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus alumnos.
Si bien el docente colabora de sobre manera en la expresión corporal de niño, las familias son fundamentales, es por eso que las familias debes hacer que los niños se muevan, enseñarles a conocer su cuerpo, que tengan conciencia del espacio, enseñarles que sean más atentos con lo que ocurre a su alrededor, y que tengan más facilidad a la hora de razonar. Para esto los padres deben hacerse participes de la vida de sus hijos jugando con ellos toda clase de juegos, sobre todos aquellos que involucren actividad física y razonamiento, como es el caso de la mímica, del teatro, la interpretación, el baile, etc. Así mejorara la calidad de vida de los futuros niños que vengan a este mundo.
A continuación se presenta un cuadro donde se muestran los procesos que se deben realizar antes de llagar a las actividades de expresión corporal como tal.

http://www.expresiva.org/Zamora/index.htm
Conclusiones:

Luego de esta investigación se pude concluir que la expresión corporal es fundamental para el desarrollo y crecimiento del niño. Es de suma importancia que se imparta en colegios y jardines infantiles para el mejoramiento de la educación y crecimiento del menor, ya que es la edad pre escolar donde los niños aprenden más fácil a desarrollarse en todos los aspectos, tanto en sociedad como también autónomamente.
Hoy en día se vive fuertemente el sedentarismo en niños de todas las edades, pero especialmente en los menores, ya que vivimos en una época llena de juegos cibernéticos o computalizados, lo que causa en los niños grandes y serios problemas como por ejemplo el sedentarismo, la obesidad, etc. Es por eso que es necesario que al niño se les saque de esa vida cibernética y se les enseñen juegos apropiados y acordes con su edad, ayudando en la concentración y en el bienestar absoluto tanto físico como mental de los niños.
Cada día que pasa los decentes deben estar preparados y capacitados para hacer efectiva la expresión corporal en las aulas, ya sea a través de juegos, bailes, dinámicas, etc. Para así poder enseñarle al niño a desenvolverse de mejor manera en todos los ámbitos de su vida.
La expresión corporal no es sólo trabajo en las aulas, si no que también es trabajo que los padres deben realizar en sus casas, por ser ellos los primeros en educar a los niño (familia son los primeros educadores del niño). Es verdad que hoy en día los padres no tienen mucho tiempo para realizar dichas actividades con sus hijos, pero es cada vez más necesario que se hagan, es necesario informar a los padres de las consecuencias que el no desarrollo de la expresión corporal puede provocar en los niños a lo largo de su crecimiento.
En definitiva debemos ser capaces de desarrollar cada vez más la EC en todos los ámbitos que podamos, tanto en el ámbito educativo, como en el ámbito o familiar, hasta lograr ser uno sólo, ya que ambos persiguen el mismo objetivo, que es el bienestar completo de los niños. Como sociedad tenemos que ser capaces de implementar la EC en los pre escolares para que asi su desarrollo sea más optimo y completo, para que dicho desarrollo se de de manera positiva y completa en la formación de los niños.


Bibliografía:
Tomás Motos. Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas, 1983.
Tomás Motos y Leopoldo G. Aranda. Práctica de la Expresión Corporal. Ciudad Real, Ñaque
Jacques Salzer. La Expresión Corporal. Barcelona: Herder. 1984.
Paloma Santiago. De la Expresión Corporal a la Comunicación Interpersonal. Madrid: Narcea, 1985.
Patricia Stokoe. La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires: Ricordi, 1967.

Webgrafía:
http://www.reu.edu.uy/jpv/secciones/preescolar/exp-corporal.html

www.everyoneweb.com/WA/.../La_expre_corporal_preescolar.doc
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporal
http://www.expresiva.org/Zamora/index.htm
http://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-21432.html