Influencias de la televisión en los niños

Influencias de la televisión en los niños


Daniela Millar Scott


Dentro de los medios de comunicación de masas, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares tanto en sectores vulnerables como también en los más acomodamos sumado a que no requiere de habilidades( acto pasivos), un alto nivel intelectual o manejos de ciertos temas que sean muy complejos para recibir dicha información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios, revistas, entre otras. Se sabe que la televisión tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, ya que no muchas veces existe un destinatario especifico o contenido adecuado para el espectador por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos que tiene en las personas, para así poder controlar lo negativo y así lograr promover todo lo que sea positivo.

Abstract
Within the mass media, television is the most accessible to children, as is present in most homes in vulnerable areas and also in addition to the better off it does not require special skills (passive act ), a high level of intellectual or handling of certain topics that are too complex to receive such information, such as, for example read, in the case of newspapers, magazines, among others. We know that television has both positive and negative influences on children, because often there is not a specific target or content appropriate for the audience why it is important to examine these influences and their effects on people, so we can control achieve the negative and promote all that is positive.


Key words: Influences, advertising, imitation, both positive and negative.

Television, more popularly known as TV and TV is a telecommunications system for transmission and reception of moving images and sound from a distance. This transmission can be performed using radio waves or by specialized networks of cable television. The receiver signal is the TV.
The word "television" is a hybrid of the Greek voice "Tele" (distance) and the Latin "visio" (vision). The term television deals with all aspects of television programming and transmission. It is sometimes abbreviated as TV. This term was first used in 1900 by Constantin Perski at the International Congress of Electricity in Paris (CIEP).

La televisión, más conocida popularmente como la televisión y la televisión es un sistema de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión se puede realizar mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor es la señal de TV.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se ocupa de todos los aspectos de la programación de televisión y transmisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad en París (CIEP).

Según datos de la UNESCO, América Latina muestra un aumento de la oferta de canales de televisión disponibles, y también un aumento de televisores en los hogares. En Latinoamérica, entre 1960 y 1989 la cantidad de televisores aumentó de 3.5 a 69 millones. En Chile, entre 1970 y 1990, la disponibilidad de televisores por mil habitantes aumentó de 53 a 205.

Es evidente, que la televisión es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en las personas ,adultos ,adolescentes y principalmente en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información. Según la teoría de socialización comunitaria de Erickson, es entre los 2 y 6 años cuando se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otras personas significativas es a través de este proceso en el que niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad. Es a partir de la etapa de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Es por esta razón que las conductas y actitudes de las personas que los rodean, son influyentes y pueden llegar de forma inconsciente al receptor.

Muchas veces los niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, para reducir las tensiones y también como medio para obtener información, sumado aquello las motivaciones que implanta el medio, como el ambiente del hogar, sus padres y del tipo sociedad en el que se este inserto.

Dado esto se han realizados varios estudios y se han encontrado con la sorpresa en que los niños ven televisión en promedio de 22 a 25 horas semanales, o sean ven mas Television de lo que asisten a los establecimientos educacionales. Es la TV, más que cualquier otro medio, la que proporciona una base común de información en las primeras fases de socialización del niño.(Villacastín.2002 ).
imitar v. tr.
1 Actuar una persona de modo que su comportamiento sea semejante al de un modelo: un niño imita el modo de hablar de los mayores.
2 Reproducir en una cosa creada o fabricada las características de algo que se toma como modelo: los poetas renacentistas imitaban a los clásicos.
3 Adoptar una cosa ciertas características iguales con otra que se toma como modelo: algunos insectos imitan la forma o el color de las plantas para camuflarse.

Una de las características de los niños y adolescente es que son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida hasta los 3 años , a través de la neurociencia se a descubierto que en esta etapa en donde el cerebro se desarrolla en un 70 %, por lo que va a tener una gran incidencia en sus comportamientos y aprendizajes . Los niños aprenden con facilidad ( plasticidad cerebral) a comer, vestirse, interactuar con los demás tanto pares como con adultos, principalmente imitándolos de una forma no selectiva, a pesar de ser este no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, pero si es el primero y sienta las bases de aprendizaje futuro.

La imitación de los niños con respecto de lo que ven en ella influye en su actuar, por ejemplo: si un niño pequeño ve escenas de violencia o simplemente de estupideces como colocar en riesgo su vida, jugando con fuego o pistolas, los niños que ven las imágenes por experimentar esas sensaciones tienden a imitar lo observado, colocando en riesgo su integridad física y de terceros.

Estudios de la Universidad de Stanford han demostrado que un niño medio de los EE.UU. ha presenciado, entre los 5 y los 14 años, veinte mil crímenes violentos que han alimentado su aparato mental. Otro estudio demostró que la


Televisión ocupa el segundo lugar en el tiempo del niño, después de la escuela, tomando como promedio cuatro horas diarias de su atención en días laborables. Se ha investigado igualmente que la mayor parte de las series duran alrededor de una hora y durante la mayor parte de la trama, los criminales realizan sus fechorías con éxito, hasta que son castigados sólo en el
momento final. Puesto que la mayor parte de los niños menores de 8 años no sostienen la atención más allá de media hora, aprenden en la película los procedimientos criminales sin que lleguen a aprender la moraleja final. Además, a esa edad el niño no distingue bien entre realidad y fantasía, entonces todas esas escenas pueden almacenarse en la memoria como si hubiesen sido hechos reales. El crimen y la violencia se tornan así en vivencias “normales” en la cotidianidad del niño.

Hace ya bastantes años que los científicos demostraron que los contenidos televisivos afectan negativamente a los niños y favorecen que estos imiten o reproduzcan los modelos de conducta que ven. Al observar la televisión durantes prolongadas horas y si estas contienen escenas violentas y pesimistas esto afecta notablemente la imaginación, sus conductas y la asimilación de la realidad, ya que no muchas veces diferencias lo real de lo fantástico. Sumado a todo esto el exceso de sedentarismo, repercutiendo en la obesidad en los niños y adolescentes. Está demostrado que el contenido de los mensajes de la televisión,( la publicidad, los modelos de vida, visión de la estética, etc), sobre todo en el mundo occidental y más aun en los países subdesarrollados, es de baja calidad artística, con altos contenidos de violencia, agresión y exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad , resaltando el individualismo, colocando énfasis en el dinero , los bienes económicos, estética, etc. Colaborando con la formación de imágenes estereotipadas con respecto a profesionales, grupos étnicos, religiosos o políticos.

Antiguamente la televisión mostraba estereotipos de hombres y mujeres: hombre agresivo, activo, trabajador, contractivo y servicial, en cambio la mujer se veía pasiva e ignorada. En la actualidad estos roles han cambiado, las mujeres pueden trabajar fuera de la casa y los hombres pueden estar a cargo de los niños, pero todavía hay muchos estereotipos del género. La teoría del aprendizaje social plantea que los niños imitan los modelos que ven entonces, los que ven más TV estarían más relacionados con los estereotipos que nuestra la televisión. A esto se suma el que en los comerciales las diferencias entre los roles de género son mucho mayores que en la vida real, y muy pocos de ellos rompen con los estereotipos.
Otros de los grandes problemas es la adicción a este aparato, encendiéndolo desde la mañana hasta la noche., observándola durante todo el día.
Además de los aspectos negativos ya citados anteriormente, existen otros muchos que a menudo suelen pasar desapercibidos o no se les llega a dar tanta importancia, tales como:



- La televisión desplaza los tipos activos de recreación; Disminuye el tiempo dedicado a jugar con otros niños. Disponen de menos tiempo para usar su imaginación y para pensar. También el poco tiempo que se da para los deportes, el arte, etc .
- La televisión disminuye el tiempo disponible para la conversación y el intercambio de opiniones; reduciendo las interacciones sociales con la familia y las amistades.
- La televisión reprime la inclinación a la lectura y baja el rendimiento escolar ( si se observa solo para el ocio).
- La publicidad en la televisión es un medio económico que fomenta el consumo de los productos, creando a personas consumistas e individuales.

La cultura de la imagen está a punto de desplazar por completo la palabra escrita y ello no puede dejar de tener consecuencias en la educación de los niños al disminuir en ellos la capacidad imaginativa y de atención que sufren los niños tele adictos así como incrementar la incomunicación familiar, los problemas de conducta y el bajo rendimiento escolar.

El tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños (Rice, 1997), los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles que muestran agresividad (Power Rangers, Dragón Ball Z, entre otros) o para adultos. Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros.
Los niños que ven programas violentos tienden a ser más agresivos, sin importar sus valores familiares, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados. El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva. Hay variables importantes en la eficacia de un mensaje de los medios de comunicación; La identificación con el personaje: si son atractivas, respetadas y poderosas, además de identificarnos y enfatizar con el personaje es más probable que lo imitemos

Gerbner y Gross, en un articulo titulado La Violencia Prolifera, demostraron que durante el año 1989 ocurrió violencia en el 73% del total de programación de los Estados Unidos y en casi todas las caricaturas infantiles. Para ello usaron como medidas factores tales como: el porcentaje de programas de contenido violento, el numero de episodios violentos por programas y el porcentaje de personajes principales implicados en actos de violencia .

La televisión muestra dos tipos de violencia: la ficticia y la real. Cuando hablamos de violencia debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: por un lado, la “violencia real” como un reflejo del medio social que se difunde a través de noticieros y reportajes de noticias, y por otro, la “violencia ficticia o representada” que es la que con mayor frecuencia llega al público a través de casi toda la programación. La real afecta a las personas mientras que la ficticia no. Pero debemos tener en cuenta que los niños pequeños no saben diferenciar entre lo real y lo ficticio.
A diferentes edades, los niños consideran reales cosas muy diferentes, los niños pequeños consideran como "real" todo aquello que puede ocurrir, pero comprenden a muy temprana edad que los dibujos animados son menos reales.
Entre los actos violentos que son vistos por los niños están; asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros.
Según algunos investigadores la violencia televisiva produce menos efectos negativos si se muestra en dibujos animados donde es castigada, las consecuencias negativas sean claras y el malhechor sea una persona completamente mala. Pero aunque sepan que estos programas no son reales la agresividad de estos, igual afecta en su formación por la cantidad de veces visto el programa.

Se ha descubierto que las personas que ven mucha televisión son más inseguras y temerosas, incluyendo a los niños, los cuales tiene menos fuentes de información que los adultos. Esto hace que tengan una idea equivoca y pesimista del mundo .

Los programas de televisión en los horarios de mayor audiencia muestran alrededor de cinco escenas violentas por hora, y los dibujos animados veintitrés por hora. Se ha descubierto que las personas que ven mucha televisión son más temerosas e inseguras, esto ocurre tanto en adultos como en niños.
Una de las preocupaciones más grandes de los padres es que los niños cada día se muestran más insensibles ante la violencia, ya que esta parece endurecerlos. Cuanta más violencia veamos y cuanto menos nos perturbe, más probabilidades tenemos de hacernos tolerantes a la violencia en la vida real. La desensibilización a la violencia se opone al sano desarrollo y es posible que esta reducción de la ansiedad sea lo que facilita el comportamiento agresivo.

Por otra parte, investigadores han concluido que los niños que ven violencia en los medios de comunicación, tienen más probabilidad de considerar las peleas como un mecanismo normal para solucionar los conflictos .
Un estudio longitudinal concluyó que la cantidad de violencia vista por los sujetos cuando niños, estaba asociada con su agresividad a las edades de 19 y 30 años .
Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia, han encontrado que sus pacientes pueden tener una serie de comportamientos, como son:

-Imitar la violencia que observan en televisión
-Identificarse con ciertos tipos, caracteres, victimas y/o victimarios
-Tornarse “inmunes” al horror de la violencia.
- Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, al ver tan solo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tiene mayor probabilidad de imitar lo que ven.


El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Los jóvenes pueden afectarse aún cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo.

La televisión no solo tiene efectos negativos en la formación de los niños; sino que también es positivo que nos permite, además de buenos ratos de entretenimiento, un conocimiento que, sin su existencia, sería imposible. No hay por que eliminarla o discriminarla por completo. Bien empleada, puede aportar muchas cosas buenas tanto en los niños, adolescentes y adultos, ya que les permite conocer el mundo, aprender geografía y costumbres de otros pueblos, aficionarse a las manualidades, aprender otros idiomas, la cocina, etc.

La televisión puede servir para el aprendizaje y el desarrollo del niño y a veces puede cumplir ciertas funciones mejor que los textos escritos. Hay que enseñar a los niños a diferenciar entre realidad y fantasía, porque ellos no saben, piensan que todo es verdad por lo que les influye tanto. Los niños tienen que aprender a ver la televisión y a descifrar los mensajes con el tiempo y la experiencia, y esto supone un desafío mental.

Hay programas como Barrio Sésamo que son muy beneficiosos, han arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas.

Por una parte, atrae la atención porque hay muñecos y dibujos animados, y utilizan un método que hace que los niños aprendan mucho mejor, que es relacionar el concepto que se quiere enseñar con algo que el niño ya conoce. También enseñan a los niños a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión, cómo afrontar la frustración y a
terminar las tareas que emprenden. Mostrando así modelos de relaciones familiares armoniosas y de conducta cooperativa comprensiva y educativa que los niños imiten.
Programas que son beneficiosos para los niños
Estos tienen características positivas y sirven de modelos para los niños y niñas, algunos ejemplos de programas son:
La casa de mickey mouse : Serie dedicada a niños preescolares y protagonizados por los personajes emblemáticos de Disney. La serie pretende desarrollar los aspectos cognitivos y áreas como matemáticas, los colores, formas, etc, a través de divertidas aventuras educativas .
La guardería de Shane: Shane tiene 5 años y se prepara para ir a la guardería, su hermana mayor Shanna la prepara para ello, enseñándole cosas como tomar el autobús, hacer amigos, como abrocharse los zapatos, etc.
Lazy town: Stephanie es una optimista chica se 8 años que se muda a Lazy town con su tío alcalde del pueblo , ahí conoce a varios personajes incluyendo a Robbie Rotten, supervillano que se alimenta de basura. Ella tiene al vigilante que le presta protección llamado Sportacus, atlético súper héroe. Esta serie infantil promueve la vida sana, fomentando el consumo de frutas y verduras y la actividad física.

Habla ingles con Noddy: Pequeñas piezas protagonizadas por Noddy en las que enseña a los mas pequeños de la casa a utilizar el ingles.

Mister Maker: Explora ideas conectadas con objetos diarios que se encuentran alrededor del hogar, utilizándolos con creatividad e inventiva. Gracias a ello, los niños aprenden a identificar materiales muy accesibles, idóneos para las artes manuales, que pueden utilizar y reconstruir para propósitos personales, estéticos y de satisfacción emocional. Esto implica la estimulación de la imaginación de los pequeños, animándolos a buscar todo aquello que pueden transformar o crear por sí solos.

El nuevo mundo de los Gnomos, Dora la exploradora, Hi5, Heidi, entre otros.

Las edades en que los niños vean Televisión va depender exclusivamente de los padres y niños , algunas de las reacciones son:


Dos años: El niño necesita explorar, no comprende argumentos, por lo tanto no le interesa mucho la televisión. Lo que si les llama mucho la atención son los colores, la música, las formas , etc.

Tres años: Su lenguaje les permite comprender lo que escuchan, sin embargo esta etapa es en la cual van perfeccionando la motricidad gruesa, es por esta razón que es conveniente es ver programas que estimulen sus movimientos con bailes, saltos, canciones, etc.

Cuatro años: A esta edad ya comprende los argumentos y el contenido de las series, películas, etc. Por lo que se empieza a imitar lo que observa. Es importante la supervisión de los padres, ya que absorben todo lo que ven.

Cinco años: En esta etapa ya están definidas sus intereses. Es importante que los programas sean supervisados por adultos y lo que se observe permita la interacción, ya sea bailando, repitiendo, cantando, etc . Uno de los programas que son buenos para esta etapa son por ejemplo Hi 5, Barney, Art. attack , entre otros.

Seis años: El niño se relaciona mejor con lo externo teniendo mas relación con la naturaleza, animales, etc. El niño tiene mas capacidad de entender la información que se le entrega.

La publicidad
La publicidad es una técnica de comunicación masiva , destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en "ATL" (Above the Line) y "BTL" (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masiva: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.
A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.
Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutique creativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que esta elaborada por varios factores; entre los cuales el más importante esta el brief, el cuál dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en si, además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.

· Investigaciones

- Televisión en preescolares:
En un estudio realizado por Patricio Uribe, aplicado a 42 niños de la ciudad de valdivia con el objeto de:
Conocer sus hábitos televisivos (esto es: programas, horarios, personajes, actitud frente a los contenidos que veían y con quien conversaban dicha información)
Los resultados mostraron que el tiempo dedicado a ver TV osciló entre 2 horas como mínimo y 5 o más como máximo. Se encontró que el 42,8% no comentaba lo visto, el 57,2% lo hacía, de éstos el 28,6% lo hacía con adultos. Esto está muy relacionado con la escolaridad de los padres.
Entre los programas más vistos están "El Chavo", "Los Picapiedras" y las telenovelas.

- Clase social, exposición y percepción de la violencia en la televisión:
Este estudio fue realizado por Francisco Fernández en, el cual su procura examinar la relación entre la clase social la exposición a la televisión y la percepción valorativa de la violencia respecto a ambos sexos.
Se extrajo una muestra por clase social y por sexo, de 123 niños de entre 8 años y seis meses y 10 años, cursando cuarto año básico en establecimientos mixtos de Valparaíso y Viña del Mar, sin problemas de aprendizaje, no pertenecientes a hogares de menores, que no asisten a colegios de colonias extranjeras.
Los niños respondieron 32 preguntas acerca de su exposición a la TV y su percepción de la violencia en ésta.

Los resultados son los siguientes:

o Clase social y exposición a la televisión:
No se encontraron diferencias significativas en este aspecto, pero una proporción ligeramente menor de las clases bajas no ve TV por la carencia de ésta.


o Sexo y exposición a la televisión:
Hay una tendencia a que los varones vean 5 horas más Televisión que las niñas, pero esta diferencia no es significativa:

o Clase social y percepción de la violencia:
Los niños de las clases bajas evalúan la violencia de modo positivo en una proporción mucho mayor que los de las clases medias. Pero en ambas, la mayoría de los niños la evalúan de forma negativa, siendo este rechazo mucho mayor en las clases medias.

o Sexo y percepción de la violencia:
Aunque los porcentajes muestran una tendencia a que las niñas tengan una percepción más "negativa" de la violencia, estas diferencias no son significativas.

Los datos ratifican la gran difusión de la televisión en Chile en todas las clases sociales. Con respecto a la percepción más positiva de la violencia por parte de los niños de las clases bajas puede deberse al tipo de socialización más represivo.

· Integración
Los resultados obtenidos en la investigación acerca de la televisión en preescolares, realizada por Uribe, pueden ser explicados por el hecho de que los niños encuestados sólo en un bajo porcentaje conversaban o comentaba lo que veía en televisión con un adulto. Esto afecta mucho en el beneficio que obtienen los niños de la información que reciben de la televisión, ya que la familia, como principal agente de socialización, debe guiar y reforzar los conocimientos adquiridos mediante la televisión, que si bien no son tan significativos, deben ser aprovechados de modo eficaz debido a que los niños pasan mucho más tiempo viendo televisión que en la sala de clases. Por esto, la dinámica de la familia, la comunicación y el enlace social que ésta tenga, son fundamentales para el aporte social que se le da al niño. Este aporte, consiste en las cosas que el niño aprende gracias alo que le proporciona su familia, el cual depende del nivel socioeconómico y la escolaridad de los padres. Este último especialmente importante, ya que de ser bajo, impide que los padres puedan estimular y guiar a sus hijos para que saquen provecho de los conocimientos que entrega la TV, para que así, los niños puedan procesarlos y aprovecharlos al máximo.
Los resultados de la investigación acerca de la relación entre la clase social, la exposición a la TV y la percepción de la violencia, realizado por Francisco Fernández, no hacen más que ilustrar la gran difusión de la televisión en Chile en todas las clases sociales. Resalta también la importancia que la familia tiene en la socialización, por cuanto las diferencias con respecto a la percepción más positiva de la violencia por parte de los niños de clases más bajas se deben al tipo de socialización más represivo que éstos suelen recibir.
Este estudio nos corrobora el que no importa en gran medida el sexo o el nivel socioeconómico de los niños, la televisión ejerce un impacto que sobrepasa estas diferencias.
A causa de lo anterior se puede explicar el hecho que los mensajes televisivos tengan tanta repercusión, sobre todo en los niños.

Conclusión

La televisión es un instrumento tecnológico que se encuentra en casi todos los hogares, este medio se creó con el fin de entretener a las personas, pero al pasar los años este ha ido variando su función , ya que entrega información, entretiene , nos conecta con el resto del mundo, tiene un fin económico y también sirve para el desarrollo cognitivo de las personas, ya que existen canales dedicado a esto. El problema de este medio masivo de comunicación es que es un arma de doble filo, ya que no existe censura ni control para los menores de edad. Los niños son los principales televidentes y son ellos quienes absorben sin filtrar los contenidos ni discriminación por ejemplo no distinguen entre lo real y lo fantástico.
Dentro de la televisión que incorpora la publicidad que es una técnica que aumenta y motiva el consumo de los espectadores, manipulándolos y creando un mundo perfecto lleno de comodidades, lujos, bellos paisajes, personas perfecta , etc.
Bibliografia
Fuente Electrónica
WWW. Wikipedia.com
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_7/PILAR_CALVO_1.pdf.
http://www.paidopsiquiatria.com

http://www.nuso.org/