FACTORES DEL APRENDIZAJE

“Factores del aprendizaje.”
Susana Noemí Parra de la Fuente.
1° año Ed. Parvulario
Introducción
En el contexto de la educación, para los educadores es importante conocer la diversidad de personalidades que tienen en sus aulas y así responder satisfactoriamente a las necesidades de cada uno, tanto individuales como colectivas. Teniendo como uno de los fines principales, que el alumno desarrolle adecuadamente el proceso de aprendizaje.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su ambiente ecológico e incluso de adecuarlo a sus necesidades.
Se sabe que las fases de diseño, instrumentación y evaluación del proceso de enseñanza pueden contribuir significativamente al proceso de aprendizaje en los niños. Jugando un papel principal, en este contexto, cada uno de los alumnos de la sala de clases y cada uno de los educadores.
A partir de mucha información revisada se ha decidido, principalmente definir cuales son los factores que en el contexto de la enseñanza influyen en el proceso mental de cada niño para adquirir los conocimientos entregados en la escuela (aprendizaje).
La respuesta a esta interrogante esta claramente respaldad por diversos estudios realizados al proceso. Cuya función principal es: orientar al docente como facilitador del proceso de aprendizaje en sus educandos, los cuales necesitan durante la enseñanza determinados factores que potencien la adquisición de los conocimientos mínimos establecidos, además de las habilidades necesarias para su desenvolvimiento en sociedad.
Se espera también que las familias presten atención a la información desarrollada a continuación para que en conjunto con los docentes logren un clima que potencie el proceso en sus hijos y que se vaya más allá de identificar a un alumno con problema de aprendizaje, ya que este grupo en su interior son muy diferente cada uno de ellos, tanto por el origen de sus problemas como por sus manifestaciones y por el tipo de respuesta educativa que reclaman. En unos casos son retrasos madurativos. En otros son problemas de lenguaje o de comprensión de textos. Otro grupo los puede representarse por las dificultades afectivas o trastornos de conducta. Finalmente, los problemas pueden surgir por falta de motivación y de interés por el aprendizaje.
En definitiva, las dificultades y retrasos en el aprendizaje no solamente son la falta de habilidades intelectuales, comunicativas o afectivas del alumno, sino mas bien el resultado de las interacciones entre sus rasgos personales y los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el alumno –principalmente la familia y la escuela – los que merecen tenerse en cuenta por un docente, para enfocarse adecuadamente en el proceso del aprendizaje de cada uno de sus alumnos.
Introduction In the context of education, for educators it is important to understand the diversity of personalities they have in their classrooms and respond satisfactorily to the needs of everyone, individually and collectively. Taking one of the main purposes, the student develops proper learning process. In humans, learning ability has come to constitute a factor that exceeds the ability common in the same evolutionary branch, consisting of behavioral change depending on the given environment. Indeed, through the continued acquisition of knowledge, the human species has managed to some extent independent of the power of its ecological environment and to adapt to their needs. It is known that the design, implementation and evaluation of the teaching process can significantly contribute to the learning process in children. Playing a leading role in this context, each of the students in the classroom and individual educators. Since a lot of information reviewed it was decided, mainly to define what factors in the context of teaching influence the mental process of every child to acquire knowledge delivered in school (learning). The answer to this question is clearly supported by various studies to the process. Whose primary function is to guide the teacher as a facilitator of learning in their students, who take over the teaching of certain factors that promote the acquisition of basic knowledge in place, plus the skills necessary for functioning in society. It is also expected that families pay attention to the information developed to serve together with teachers to achieve a climate that enhances the process in their children and to go beyond identifying a student with a learning problem, as this group within it are very different each of them, both the source of their problems by their expressions and the kind of educational response to demand. In some cases delays are ripe. Others are problems of language or comprehension of texts. Another group may be represented by the emotional difficulties or behavioral disorders. Finally, problems can arise due to lack of motivation and interest in learning. Ultimately, the difficulties and delays in learning are not only the lack of skills, communicative and affective student, but rather the result of interactions between their personal traits and the different contexts in which the student develops mainly family and school - which deserve to be taken into account by a teacher to focus properly in the process of learning each of their students




Para poder comenzar y hablar sobre los factores que influyen en el aprendizaje, se debe antes tener en conocimientos algunos términos. El aprendizaje es: en un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo ha causa de la experiencia, o dicho de otro modo, la adquisición de nuevas formas de comportamiento, que se entrelazan y se combinan con comportamientos innatos, y que van apareciendo a medida que avanza la maduración del organismo. . El aprendizaje nunca se ha observado directamente, es una forma de sacar resultados derivados de cambios en la conducta.
Algo muy relacionado con el aprendizaje, según John Broadus Watson1 es el enfoque denominado conductismo, la meta teórica de la psicología que debía de ser la predicción y el control de la conducta.
También podemos mencionar a Ivan Pávlov2, y su alcance sobre el aprendizaje, como forma de aporte a esta ciencia. “Iván Petróvich Pávlov, asoció algo mas al aprendizaje, relacionó sus experimentos que han dado nombre al fenómeno de condicionamiento clásico o condicionamiento respondiente. “Un concepto básico es el reflejo: una unidad simple de conducta innata, en la que se produce una respuesta inevitable ante una modificación de una situación ambiental. Por lo tanto, es una combinación de dos factores (Estimulo y respuesta).
Según Jean Piaget3, en una de sus teorías, sostiene que a partir de unas capacidades generales con las que se nace, los sujetos van construyendo su conocimiento. El aprendizaje se construye (constructivismo).

1. Watson, John Broadus, (Greenville, Sasketchewan 1878 - Nueva York 1958) Psicólogo estadounidense. Uno de los fundadores del conductismo. La psicología según la concibe el conductismo (1913).
2. Pávlov, Iván Petróvich, (Riazán 1849-Moscú 1936) Fisiólogo ruso. Estudió la acción del sistema nervioso en funciones fisiológicas vitales (circulación sanguínea, digestión). Demostró la existencia del reflejo condicionado, fruto de la adaptación neurológica de un ser al medio. Premio Nóbel de Medicina (1904).
3. Piaget, Jean, (Neuchâtel 1896 - Ginebra 1980) Psicólogo suizo. Estudió y describió los estadios evolutivos que se suceden en la formación de la inteligencia en el niño. El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), El nacimiento de la inteligencia (1936).

Otro termino importante y relacionado con los factores de aprendizaje, uno de los más conocidos y según las creencias populares unos de los más importantes, tenemos a la inteligencia, dentro de ella mencionaremos subtipos.

Inteligencia Fluida 4
Inteligencia Cristalizada
Se relaciona con la capacidad cognitiva general, tiene una base fisiológica y tiene una importancia fundamental en el adolescente y el adulto incipiente. Incluye habilidades como:

a. Capacidad de razonar contenidos abstractos.

b. Razonamiento lógico.

c. Capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.







La inteligencia cristalizada, en cambio, está relacionada con la acumulación de conocimientos y experiencias. Incluye otras habilidades como:

a. Comprensión verbal.

b. Capacidad de realizar cálculos y operaciones ligados a la vida cotidiana y evaluar situaciones prácticas.

c. Capacidad de razonar formalmente en torno a cuestiones relacionadas con el propio contexto cultural.





4. Ausubel, P. D. Psicología Educativa, Trillas, México, 1982

Teorías del Aprendizaje
Existen diversas teorías entorno al aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una perspectiva particular el proceso. ¿Cómo aprendemos?, y algo que esta muy relacionado con el aprendizaje, según John Broadus Watson5 es el enfoque denominado conductismo.
La teoría conductista "clásica" está relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Su principal exponente B. F. Skinner6, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante (respuestas aprendidas), el cual se produce cuando un individuo realiza una actividad para obtener algo a cambio. El sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta reforzadas (refuerzo es aquello que se le ofrece al sujeto a cambio de la conducta que se le pide). Dichas conductas son sobre el ambiente para obtener recompensas o eliminar estímulos de castigo (estimulo-premio/castigo).
Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que las respuestas se emitan antes de la presentación del los estímulos.
El conductismo aplicado a la educación, es una tradición dentro de la psicología educativa. Un ejemplo son los conceptos substanciales del proceso instruccional. Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación de instrucciones eficaz, basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos. Este enfoque tiene como supuesto que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información al alumno el cual tendrá que adquirir básicamente en el arreglo adecuado de las técnicas de reforzamiento.
5. John Broadus Watson-doctor en psicología-El conductismo (1925).
6. Burrhus Frederic Skinner, libro Walden Two (1948)-Ciencia y Conducta Humana, (1953)
De acuerdo con este enfoque, la participación del alumno en los procesos de enseñanza – aprendizaje está condicionada por las características prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender, es decir es un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos), siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. En esta perspectiva el trabajo de los maestros consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar.
Algunos ejemplos de la aplicación de este enfoque son:
La enseñanza programada. Durante principios de los setenta se desarrollo una gran cantidad de experiencias y aplicaciones de programas de enseñanza diseñados desde esta aproximación. Caracterizadas por:
a) Definición explícita de los objetivos del programa
b) Presentación secuencial de la información según la lógica de dificultad creciente
c) Participación del estudiante
d) Reforzamiento inmediato de la información
e) Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo).
f) Registro de resultados y evaluación continua
b) Teoría del constructivismo: Según Jean Piaget7, su principal exponente. A partir de unas capacidades generales con las que se nace, los sujetos van construyendo su conocimiento. El aprendizaje se construye (constructivismo). Bajo esta teoría el aprendizaje posee un carácter individual endógeno y esta situado en cultural. Estos “otros” son los compañeros, sus padres, su familia y el docente de su salón (que actúa como mediador entre el conocimiento y el niño).
7. JEAN PEAGET (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo


Para esta teoría la mente de un niño no es un modelo en miniatura de la mente del adulto, sino que en cada momento del desarrollo de los sujetos se explican el mundo según sus posibilidades. Los niños pequeños elaboran sus conocimientos del mundo activamente y de modo radicalmente distinto a los adultos. La mente del niño o de la niña se desarrolla en una serie de etapas en función del desarrollo del sistema nervioso, la experiencia individual y la transmisión social. Estas etapas o estadios del desarrollo cognitivo progresan en una marcha ascendente, que va de los reflejos del recién nacido a la capacidad de razonamiento abstracto de adulto. Las características de los estadios:
Se definen por un conjunto de esquemas, (estructuras dinámicas de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria y aplicables a sucesos, situaciones, secuencias, etc.). Los esquemas son modos de mirar el mundo, simples al principio y complejos en la vida adulta.
Suceden integrándose unos a otros. El inicio de un estadio se produce mientras que se mantienen rasgos del estadio anterior.
En todo estado hay una fase inicial y una fase final.
El mecanismo del desarrollo y del aprendizaje que posibilita una mejor adaptación al medio, se produce mediante dos procesos:
1. Incorporación, o asimilación, de nuevas experiencias a los esquemas previos existentes.
2. Adaptación o acomodación de los esquemas, que cambian para hacer posibles nuevas asimilaciones. Cuando se produce un esquema nuevo, se ha producido una adaptación.

Lev Semiónovich Vigotsky8 manifestó que las funciones psicológicas superiores son fruto del desarrollo cultural y no biológico; es la denominada teoría del origen socio-cultural de los procesos cognitivos. Define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus, compañeros más competentes. Es decir, el desarrollo potencial abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente hasta la capacidad de actividad imitada o guiada. Esto forma una parte fundamental del aprendizaje en los niños.
c) Teoría Cognoscitiva: La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista par hacerse manifiesta. Así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Aquí Ausubel, teórico del aprendizaje cognoscitivo, describe dos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria.
Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.
8. Lev Semionovich Vygotsky (1934) filosofo ruso, http://constructivismos.blogspot.com/

Y dos formas, que son:
Por recepción. La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.
Por descubrimiento. En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a él.
La teoría cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educación: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formación de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de información, así como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje.
El profesor con la influencia de la teoría cognoscitiva presenta a sus alumnos la información observando sus características particulares, los incita a encontrar y hacer explícita la relación entre la información nueva y la previa. También intenta que el alumno contextualice el conocimiento en función de sus experiencias previas, de forma tal que sea más significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido.
El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que se le puede considerar una teoría de la enseñanza.
Por otro punto para se produzcan aprendizajes significativos de conceptos, es necesario que se dan condiciones:
Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos para poder relacionados con las ideas relevantes que posea el sujeto. Los nuevos contenidos deben ser psicológicamente significativos para el sujeto que aprende, es decir, debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas, con sentido, con los nuevos conocimientos.
Los nuevos contenidos deben estar ordenados siguiendo la lógica de la disciplina a que corresponden, y no ser ni arbitrarios ni confusos.
El sujeto debe tener disposición de asociar los conceptos nuevos con los conceptos ya adquiridos, es decir debe querer aprender.

Factores del Aprendizaje
Para poder referirnos a los factores del aprendizaje es necesario evocarse a las diferencias individuales de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.Conceptualización de las diferencias individuales.
Las diferencias individuales han sido definidas y conceptualizadas desde principios de siglo en términos de:
1ª Tipos: Una persona es identificada como perteneciente a uno u otro tipo de individuos.
2ª Rasgos: Una persona es caracterizada en relación a varias dimensiones diferentes y separadas.
3ª Destrezas: Una persona es caracterizada en términos de lo que es o no es capaz de hacer.
4ª Ejecuciones en test psicométricos: Una persona es identificada según la puntuación obtenida en un test. (Ejemplo el CI)
En épocas recientes los psicólogos han mostrado una tendencia clara a caracterizar las diferencias individuales en términos de rasgos, es decir, en términos de las características de las personas que son consistentes a través de una amplia gama de tareas o situaciones que son medibles mediante algún tipo de observación comportamental. Este enfoque ha resultado muy fructífero durante un largo periodo de tiempo y ha arraigado profundamente en el pensamiento psicológico contemporáneo. Sin embargo, algunos de los supuestos subyacentes a las distintas teorías de los rasgos como por ejemplo la existencia de un número limitado de rasgos compartidos en menor o mayor grado por todas las personas han sido puestos en entredicho.
Las alternativas propuestas ponen el acento, no ya en el grado en que un individuo posee o no un rasgo determinado, sino más bien en el perfil de rasgos que caracterizan a las personas o en la posibilidad de precisar que rasgos pueden ser diferencialmente relevantes para los distintos individuos.
Gracias a toda esta definición del concepto aprendizaje, los tipos de aprendizaje, las diferencias de los individuos que influye mucho en este tema, podemos enfocarnos a los factores del aprendizaje.
Los factores que influyen en el proceso de aprendizaje, en el ámbito de la educación, se clasifican en al menos dos amplios grupos. Primeramente están las variables intrapersonales y en segundo término están las situacionales que durante la fase de diseño, instrumentación y evaluación del proceso de enseñanza, puede contribuir significativamente al aprendizaje.
Los factores o variables intrapersonales en primer lugar se consideran cambios evolutivos, que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos (producidos por maduración biológica y por entrenamiento intelectual como la capacidad de formulación de hipótesis, deducir, sacar conclusiones, etc.), emocionales, (alteraciones del equilibrio afectivo determinadas por modificaciones hormonales y por los conflictos y tensiones que producen las relaciones sociales), y corporales (modificaciones fisiológicas como el tamaño, la forma corporal, la voz, etc.).
Estructura y desarrollo cognoscitivo
Aquí existen dos elementos importantes para que se dé el aprendizaje: Inteligencia y Memoria
La inteligencia presenta una clasificación en donde se señalan dos tipos de inteligencia, Inteligencia fluida: se relaciona con la capacidad cognitiva general, tiene una fase fisiológica y tiene una importancia fundamental en el adolescente y el adulto incipiente. Incluye habilidades como:
a) Capacidad de razonar contenidos abstractos.
b) Razonamiento lógico.
c) Capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.
Y la Inteligencia cristalizada: esta relacionada con la acumulación de conocimientos y experiencias. Incluye otras habilidades como:
a) Comprensión verbal.
b) Capacidad de realizar cálculos y operaciones ligados a la vida cotidiana y evaluar situaciones prácticas.
c) Capacidad de razonar formalmente en torno a cuestiones relacionadas con el propio contexto cultural.
Se señala que conforme avanza la edad, decrece la inteligencia fluida y aumenta la inteligencia cristalizada.
En cuanto a la memoria, los niveles de captación de información relacionados con la memoria a corto plazo son menores en los adultos que en las personas más jóvenes. Además, en este tipo de memoria, parece ser que los adultos pasan más tiempo explorando para extraer información. Por otro lado, el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, permanece relativamente estable.
Además, se debe incluir un factor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el autoconcepto (un concepto amplio de representaciones mentales que la persona tiene de sí misma y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.

La Motivación
La motivación se puede definir, como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Los impulsos, instintos o necesidades internas son los que motivan a actuar de forma determinada. “Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender”.Se considera que si el ser humano satisface sus necesidades primarias (biológicas, seguridad, pertenencia) y las secundarias (reconocimiento y estima), entonces llega a la autorrealización; personas con mayor motivación intrínseca, donde el impulso procede del interior de las personas y no del exterior. Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.
· Motivaciones primarias, fisiológicas, son las necesarias
· Motivaciones personales, son las de cada uno.

Los factores de personalidad
En el aprendizaje, se caracterizan por: actitudes y fatigas.
· Actitudes: se le define como la predisposición positiva o negativa que el individuo demuestra hacia persona, objetos, ideas o situaciones. Una actitud positiva hacia el estudio (le interesa, gusta y valora el estudio y aprendizaje), podrá facilitar el aprendizaje. Una actitud negativa (no le interesa, disgusta y desvaloriza el estudio), podría interferir, obstaculizar, e incluso inhibir el aprendizaje.
· Fatiga: es el efecto caudado por la exposición continua de trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en el rendimiento, atención y rapidez de respuesta.
Antes de iniciar el proceso de instrucción, es conveniente:
1. Analizar las características de los conocimientos que poseen los alumnos y que serán determinantes para los nuevos elementos a aprender.
2. Despertar la curiosidad de los alumnos sobre aspectos aprender.
3. Favorecer la comprensión y aplicación de lo aprendido.
4. Invitar y estimular a los alumnos a que adopten metas realistas y evalúen su propia capacidad.
5. Reducir los niveles de ansiedad que interfieren con el aprendizaje.

Los Factores Socio-ambientales o de Situación:
Entre los factores de “situación”, y refiriéndonos a un contexto formal, se podría destacar: el centro escolar, el grupo de clase, el reglamento del régimen interno, las programaciones de las materias, el proceso de enseñanza de cada docente, etc. y sobre todo, la situación concreta de aprendizaje en conexión con los factores intrapersonales:
A) Actividad: actividades relacionadas con la tarea a aprender. Promover la participación escrita para hacer más probable su aprendizaje.
B) Materiales de Enseñanza: Todos los elementos que se le proporcionan a los alumnos para su aprendizaje, tales como: libros de texto, resúmenes, guías o cuestionarios, materiales audiovisuales, etc. Deben poseer características que didácticos que serán determinantes en el aprendizaje, por eso es de gran importancia que muestren un alto grado de organización y adecuación a las características de los alumnos.
C) Progresión de la dificultad: Esta variable se refiere al hecho de dar al alumno el contenido por aprender, de tal forma que se enfrente primero a lo más fácil y poco a poco a lo más difícil.
D) Retroalimentación cognoscitiva:
Cuando un alumno resuelve una tarea o participa en alguna actividad, debe conocer si lo hizo bien, mal y por qué.

Las principales estrategias para enfrentar esta variable son las siguientes:
Objetivos: enunciado que establece condiciones, tipos de aprendizaje y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Resumen: síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento total.
Organizador previo: información de tipo introducido y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones: representación visual de los conceptos, objetos, o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, etc.).
Analogías: proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto).
Preguntas intercaladas: preguntas insertas en las situaciones de enseñanza o en un texto. Mantiene la atención y favorecen la práctica y la obtención de información relevante.
Pistas tipográficas y discursivas: señalamiento que se hacen en un texto o en una situación de enseñanza para enfatizar u organizar elemento relevantes del contenido por aprender.
Mapas conceptuales y redes semánticas: representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Uso de estructuras textuales: organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.















Conclusión

A modo de conclusión podemos decir que dentro de la educación hoy en día existen factores que la condicionan , desde tiempos antiguos solo se creía que un par de factores eran los causantes de problemas en el aprendizaje, sobre todo se hacia énfasis en los problemas de base cognoscitivos, pero con el trascurso de los años, y por ende de la tecnología y los estudios en base al saber mismo de la educación, fueron saliendo a la luz las diversas características y factores que condicionan el aprendizaje, entre los ya mencionados, como son por ejemplo la motivación , los factores socio ambientales del educando , los mismos factores genéticos , de personalidad , por nombrar algunos, dando a conocer entonces la amplia gama de verdaderos factores que condicionan el aprendizaje de los escolares, aminorando entonces la brecha impuesta por solo por un par de características de los escolares.
Y desde este punto como futuros profesionales de esta área, poder formar una idea integral de las necesidades de nuestros pupilos, mas que nada, la forma básica de lograr el día de mañana una mejor calidad en la educación y por ende el verdadero aprendizaje en cada pupilo, según su real necesidad, acotada a su realidad, desde los distintos puntos ya mencionados y muchos otros que con el tiempo irán dándose a conocer, entonces dejamos atrás el estigma del alumno con problemas del aprendizaje que solo se relacionaba estrechamente con un déficit en su capacidad intelectual y nos volcamos a una mirada analítica integral de lo que nos compete.





Bibliografía. Y Webgrafia.

· http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/Lectura%202%20Factores.pdf

· http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070523062907AAQjUfh
· http://yjara.wordpress.com/
· http://mural.uv.es/esferce/EXPOSICI%D3N%20DE%20PIAGET.doc
· http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20de%20piaget,%20su%20significado
· http://yjara.wordpress.com/2007/01/26/factores-que-influyen-en-el-aprendizaje-de-los-ninos-y-ninas/
· Ausubel, P. D. Psicología Educativa, Trillas, México, 1982.
· Díaz B. A. F. y Hernández, R. G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: McGraw – Hill, México, 1988.
· Jean Piaget ( 19899"Adaptacion vital y psicologica de la inteligencia", Siglo 21 editores
· Sep E-3221(1990) "Desarrollo del niño y aprendizaje Escolar", UPN