DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LOS NIÑOS(AS)

Nicole Aguayo Martinez.




Resumen:

La Educación Artística.

Los seres humanos conocemos el mundo a través de nuestros sentidos. Los procesos y mecanismos de percepción visual pueden explicar el interés de muchas imágenes. En el mundo del arte se han utilizando, deliberadamente, estos mecanismos en múltiples ocasiones.
Dibujar y pintar son las actividades artísticas mas frecuentes que hacen los niños y niñas, por ellos las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de máxima importancia en Educación artística. Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogantes, intelectualmente fascinante y de gran trascendencia educativa.

Abstract.
Human beings know the world through our senses. The processes and mechanisms of visual perception may explain the interest of many images. In the art world have been using, quite deliberately, these mechanisms on many occasions. Drawing and painting are the most frequent artistic activities that boys and girls, for them the characteristics of these designs, their senses and meanings, its evolution and development are matters of utmost importance in art education. The children's spontaneous drawings pose a set of questions, intellectually fascinating and far-reaching education.


Introducción.
Las ideas, los métodos y los ejercicios de dibujo en la escuela han cambiado de forma notable a lo largo de la historia debido a los cambios y transformaciones que se han producido en el mundo del arte, de la educación y la sociedad en general. Conocer y comprender tales cambios es interesante para explicar las raíces y los orígenes de las polémicas y retos de la Educación Artística.
La enseñanza del dibujo se implanto en el curriculum escolar el mismo tiempo que se organizaron y generalizaron los sistemas educativos durante la primera mitad del siglo XIX.
Las enseñanzas artísticas dirigidas a la formación de los profesionales de las artes visuales se habían establecido mucho antes, porque la construcción de cualquier objeto o imagen es el resultado de un arduo y elaborado aprendizaje, y en la mayoría de los casos de una enseñanza sistemática, aunque no necesariamente organizada según el modelo escolar. La elaboración de imágenes y objetos ha sido, generalmente, una actividad bastamente especializada porque requiere conocer y practicar una amplia variedad de destrezas, conceptos y materiales, ya se trate de tallar una figura, hacer un retrato, etc. No solo por la propia dificultad intrínseca de lograr que esos materiales, acaben configurando la imagen que buscamos, sino porque el sentido, los significados y el valor que esa imagen viene determinado posnormas, a veces muy complejas, que ha depurado cada tradición o contexto cultural.

Objetivos.
Conocer el concepto de dibujo
Analizar la importancia de la autoexpresión creativa
Conocer los métodos de enseñanza del dibujo en la educación artística.
Reconocer las características de la percepción visual y su relación con el pensamiento.
Conocer la importancia de la luz para la percepción visual.
Conocer los colores, las aportaciones de la teoría de la forma o Gestalt y la percepción de imágenes

__________________________________________________________________*Ricardo MartínViadel.
Concepto de dibujo.
El dibujo trasciende los ámbitos que, en principio, lo defienden como una actividad artística. Utilizando dicho termino en diversos contextos. No solo hablamos de dibujo cuando nos referimos a una obra de Picasso o Miguel Ángel, sino también cuando se trata de dibujar una sonrisa, o nos referimos a pirueta que dibujo un avión en el aire, o cuando observamos los planos de nuestra vivienda. Cuando escribimos o firmamos también estamos dibujando. El concepto de dibujo está presente en la esencia de numerosas actividades humanas. Los trazos o gestos que configuran formas y figuras sobre un fondo, las huellas o marcas sobre una superficie, han adquirido diversos significados según la época y la cultura sonde se hayan manifestado. El dibujo ha sido el vehiculo para expresar ideas, sensaciones, para describir algo con detalle, para narrar historias, para comunicarnos, etc.


Pero el dibujo adquiere un gran relevancia y goza de un gran protagonismo en los campos de la representación y descripción. La representación a través del dibujo surge, en principio, por el deseo persistente de los seres humanos de aprehender la realidad, de conceptualizarla, reproduciéndola o interpretándola a través de imágenes. En la figura observamos los dibujos de francisco Javier de 6 años, los cuales representan a su madre y su padre.

Fig.1



*Ricardo Martín Viadel.

La autoexpresión creativa.
La gran novedad que se introdujo en la Educación Artística fue considerar que lo decisivo de esta disciplina no esta en los contenidos de la enseñanza sino en la persona que se esta formando. Los alumnos deben ser considerados no tanto como aprendices del dibujo, sino mas bien como seres humanos que tiene que llegar a desarrollarse plenamente como personas: potenciando su sensibilidad, sus capacidades creativas, sus posibilidades expresivas y comunicativas, la seguridad en si mismos y en su forma personal y única de comprender el mundo, su equilibrio y pleno desarrollo logrando poner lo mejor de si mismos.
La Educación Artística no debería proponerse que todas las personas aprendieran a hacer arte sino, más bien al contrario, que a través del arte se aprendiera a ser personas.
El dibujo libre y espontáneo se convirtió en el ejercicio y la actividad fundamental en la educación artística. No se trataba tanto que el niño aprendiera a dibujar como de que dibujara tal y como el o ella realmente eran. Lo ideal era conseguir que cada uno llegara a ser capaz de dibujar conforme a su edad, a su grado de desarrollo, a su personalidad propia. Para ello nada mejor que crear en aula un clima estimulante de confianza y respeto a las innovaciones visuales que cada persona llegara a descubrir. A fin de preservar a casa persona en su propia sensibilidad, había que evitar modelos, copias de láminas, ejercicios iguales para todo el alumnado. Cada persona debe esforzarse por la misma para descubrir sus propios intereses y sus propias respuestas. Adoptar estereotipos, imitar las soluciones graficas a las que han llegado otros, amordaza y embota nuestra propia personalidad. Por ellos el desarrollo de la capacidad creativa se convirtió en el principal argumento de la educación artística.

Fig. 2 Síntesis de las consecuencias educativas del modelo tradicional de la enseñanza del dibujo en la escuela y del modelo de autoexpresión creativa.

Imitación :
Expresión que sigue un nivel que no es el propio sino ajeno
Pensamiento sometido o dependiente.
Frustración
Inhibiciones y limitaciones.
Adherencia a formas establecidas.
Dependencia, inclinación a seguir a otros.

Autoexpresión:
Expresión que esta de acuerdo con el nivel personal del niño
Pensamiento independiente.
Liberación o descarga emocional.
Libertad y flexibilidad
Fácil adaptación a situaciones nuevas.
Proceso, éxito y felicidad.


Los métodos de enseñanza del dibujo.Buena parte de los estudios sobre el estudio el dibujo infantil se ha desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer mejor los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las artes visuales.

Dos grandes tendencias u orientaciones sobre el modo de enfocar la enseñanza del dibujo se han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX. Por un lado, las tendencias creativas naturales, que confían plenamente en el propio procesote desarrollo y maduracion espontánea, y que propugnan una concentración e intensificación en los modos propios que tiene cada niño o niña de resolver y recrearse en sus estrategias graficas. Por otro lado, las tendencias que ponen en énfasis en la conexión de los dibujos que hacen los niños y niñas con las grandes obras de arte.

Las tendencias creativa y natural: Lowenfeld y Freinet.
“Para el niño el arte no significa lo mismo que para el adulto. Para aquel no es sino un medio de expresión, y como el pensamiento infantil es distinto del los adultos, su expresión también debe ser diferente. De las discrepancias en los gustos de los adultos y la forma en que los niños se manifiestan, nacen la mayoría de las dificultades y las interferencias que se observan en las enseñanzas artísticas.” (Lowenfeld, 1961)

“No hay lección, sino impregnación decisiva. Con este proceso, sin reglas preestablecidas, sin copia de modelos, sin ninguna explicación exterior, el niño adquiere experimentalmente el dominio del dibujo y del color, como ha adquirido el dominio de la lengua. A partir de este momento, sabe andar, y las explicaciones que se le pueden ser dadas no modificaran su forma de andar; sabe hablar, y solo tiene que perfeccionar su arte; sabe dibujar y pintar, y será susceptible de afrontar experimentalmente las dificultades que dominara según los mismo procedimientos de impregnación viva.” (Freinet, 1984)



______________________________________________________________________* Lowenfeld y Freinet.
Características de la percepción visual y su relación con el pensamiento.
Cuando paseamos por el campo o la cuidad, asistimos a un espectáculo teatral, o visitamos un exposición, nuestros sentidos, vista, oído, tacto y gusto, interactúan de madera multisensorial. La imagen de un limón la asociamos al sabor acido; ante la presencia de un edificio de piedra no podemos evitar una sensación de peso; el brillo de la seda nos recuerda su tacto suave. Pero en todas esas acciones es el sentido de la vista el que tiene un mayor protagonismo en los procesos perceptivos. Gran parte de la información que recibimos los seres humanos es información visual, de ahí la gran importancia de la percepción visual para el aprendizaje y la construcción de conocimiento. Nuestra visión va mucho más allá de la mera captación mecánica o registro óptico de las imágenes. La capacidad de nuestro sistema perceptivo para abstraer, generalizar, relacionar, etc., está íntimamente vinculada a los mecanismos biológicos de supervivencia que los seres humanos poseen como seres vivos que se adaptan a su medio natural. En las formas artísticas de muy diversas épocas y culturas, pinturas prehistóricas, dibujos infantiles, algunos movimientos de vanguardia, se observa con claridad la intensidad de los procesos cognitivos para abstraer las características esenciales de la forma, siendo uno de los recursos más potentes de que dispone la mente humana para orientarse en su medio.


Fuentes de la visión.Todo lo que percibimos de manera visual se debe a la existencia de la luz. Sin luz no podríamos apreciar las formas, colores, espacio y movimientos. La luz forma parte del ciclo vital de los eres humanos. Pero, mas que en la luz misma, hay que darle énfasis a sus efectos que provoca sobre las cosas que nos rodean: paisajes, edificios, objetos, personas, etc. Muchos de nuestros miedos tienes su génesis en nuestros ancestros, para los que la falta de luz suponía enfrentarse a un sinfín de peligros. La luz y las tinieblas guardan relación en la tradición judeo-cristiana con el bien y el mal. La física explica la procedencia y efectos de la luz que se genera a partir del sol o de otra fuente luminosa artificial o natural (fuego, electricidad, etc.), de cómo esta luz se propagarse incide en los cuerpos haciendo que estos reflejen o absorban parte de su espectro, generando la sensación de color y configurando formas y espacios. Esta capacidad física recibe el nombre de luminancia o reflectancia. Pero esta explicación esta muy alejada de la experiencia perceptiva de los seres humanos que tienden a considerar la luminosidad como una cualidad propia de los objetos y no como el resultado de la reflexión. A veces, al contemplar algunas fotografías escuchamos el comentario: “de ese rostro emana una luz maravillosa”.

Cuando hablamos de iluminación estamos refiriéndonos a un concepto distinto que el de luminosidad. La iluminación consiste en una imposición de un gradiente de luz sobre la luminosidad de los objetos y colores. Los efectos de la luz en Edmundo visible son tan complejos que resultaría difícil determinar toda la casuística que se produce en el intercambio intrincado de reflejos, luminosidades, penumbras, sombras, destellos, brillos, etc., que se producen cuando sale el primer rayo de sol en el amanecer o cuando se oculta el ocaso o cuando encendemos una luz enana estadía oscura. La luz crea espacios y nos ayuda a visualizar la tercera dimensión creando profundidad.

Un mundo de color.


La capacidad para apreciar el color es una de las características que definen, la percepción de los seres humanos. Existen una estrecha relación de luz y color. Newton descubrió que la luz blanca o visible estaba compuesta de diferentes colores. Hizo incidir un haz de luz blanca sobre un prisma de cristal y observo como, sobre la pared, se proyectaban siete fragas de diferentes colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta). A esta gama de colores que configuran el arco iris se les denomina como espectro de luz visible. Cuando la luz llega a un objeto una parte de esta de absorbe y otra se refleja, llegando a nuestros ojos. El color de la luz reflejada determina el color del objeto. Un objeto que absorbe todos los colores es negro y un objeto que refleja todos los colores es blanco. Newton encontró una gran resistencia a la aceptación de esta teoría, ya que era contraria a la evidencia visual


Fig.3 Pablo, 7 años
Las aportaciones de la teoría de la forma o Gestalt.

El termino Gestalt puede ser traducido por Forma, pero su significado equivale mas a Estructura o Configuración. La Gestalt considera la percepción como una experiencia directa y estructura de la realidad exterior. El movimiento Gestaltico, que se desarrollo en las décadas de los años 1920 – 30, estuvo interesado desde sus comienzos por la percepción considerada como el proceso cognitivo más importante. Aparece como reacción a los planteamientos del conductismo americano, que basa sus estudios, exclusivamente, en la observación del comportamiento objetivo de la persona.


Según los teóricos de la Gestalt, la percepción se explica mediante un sistema de organización del material sensorial que permite construir estructuras Gestalticas simples y buenas. La gestalt define que la buena forma es una cualidad de la naturaleza orgánica e inorgánica y que por lo tanto los procesos activos de la percepción están en sintonía del mundo físico.


Las experiencias la experimentación de la Gestalt se oriento a demostrar que el aspecto de cualquier elemento depende de su lugar y función dentro de un esquema global. Así la visión, lejos de ser un registro mecánico, resulta ser una aprehensión de la realidad auténticamente creadora: imaginativa, aguda, inventiva y bella. Todo percibir es también pensar, todo razonamiento es intuición, toda observación es invención. Estas teorías sobre la percepción además apuntan que todo acto de percibir esta mediatizado por la cultura a la que se pertenece.

Leyes de la Gestalt
1. Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.


Fig.4



2. Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


Fig.5


3. Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

Fig. 6




4.-Ley del contraste: la percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que este guarda con los demás elementos en conjunto




Fig. 7






______________________________________________________________________*http://disenomarielh.blogspot.com/2009/03/teoria-de-gestalt.html
La percepción de imágenes
Si queremos comprender como se produce el proceso de la visión debemos reflexionar sobre los mecanismos de la percepción visual: como se captan, procesan e interpretan los estímulos visuales.


Un ejemplo intrigante lo tenemos en el espiral de Fraser (Fig.8), que en realidad no es un espiral si no una serie de círculos concéntricos. La sensación que nos produce es la de un espiral. Si pasamos un lápiz por los círculos comprobaremos su redondez.




Fig. 8




La posición en la que vemos una forma o imagen puede cambiar su significado o interpretación por el espectador, esto también sucede con los dibujos realizados por lo niños (as), el espectador le da otro significado del que realmente interpreta. En la Figura 9 podemos observar dos imágenes, de izquierda a derecha un hombre con un saxofón y de derecha a izquierda podemos observar el rostro de una mujer.

Fig.9




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Conclusión
El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto y fecundo.
Si bien hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y están abundantemente descritas, una de las explicaron general de por qué los niños y niñas dibujan de esta forma tan peculiar, esta lejos de ser alcanzada. En la medida en que el dibujo y el arte infantil pueden ser considerados como un caso particular dentro de la problemática general de una teoría de la representación pictórica, antiguas ideas como la del impulso natural, el placer del juego, o el simple desarrollo evolutivo, necesitan ser revisadas porque constituyen una respuesta plenamente satisfactoria.
La intensa utilización de las tecnologías que se utilizan para la educación artística esta haciendo mucho más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo, y de este modo se puede llegar a comprender con mayor exactitud y profundidad qué es lo que ha sucedido en el dibujo y cuál ha sido el contexto en el que ha tenido lugar el progreso gráfico.
Por otra parte, la progresiva generalización de las nuevas tecnologías en el aula para la creación de las imágenes plantea muchas nuevas preguntas, la mayoría de los programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz, un pincel, una goma de borrar, la mezcla de colores, etc. En este caso los niños y niñas más pequeños es posible comenzar a dibujar directamente frente a una pantalla. ¿Qué sentido tiene para el alumnado que en la pantalla surjan efectos que recuerdan al del óleo o acuarela cuando no tiene la practica de ellos? Son algunas de las problemáticas que tienen el nuevo mundo globalizad, por esto es necesario proponer y difundir día a día una educación artística didáctica y dinámica, ya que es esta la que potencia las capacidades y talentos de los niños y niñas de hoy





Bibliografía:Colección didáctica primaria, coordinador: Ricardo Marín Viadel

Link grafía:
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