Embarazo adolescente y desercion escolar

Aileen Villar
Resumen

El motivo de este trabajo tiene como objetivo saber el papel que cumple el embarazo en la vida de los jóvenes y como este propicia la deserción de los adolescentes.
La adolescencia es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.
Para muchas personas es una etapa de cambio, de desligamiento con los padres, de incertidumbre e inclusive de depresión, de toma de responsabilidades y por ende de decisiones que depende el futuro del adolescente.
El adolescente sexualmente cambia su perspectiva hacia el descubrimiento de su heterosexualidad, o sea, de la transferencia de sus energías libidinosas hacia objetos no incestuosos, comenzando a manifestar afectos hacia la persona adulta o adolescente que le gusta. Las mujeres inician actividad sexual a los 17,8 años y los hombres a los 16,2 años, pero esta edad varía según grupo socioeconómico.
Por lo ya antes mencionado entendemos que el embarazo en los adolescentes se debe a la falta de información y educación sexual que se les brinda a los niños y niñas supliendo especialmente los sectores socioeconómicos mas bajos donde la concentración de embarazos y deserción escolar es mas alta.
Hay que educar a los adolescentes para que sepan cuales con sus responsabilidades y deberes que va a tener.


Abstract

The aim of this study aims to know the role of pregnancy in young people's lives and how it fosters the desertion of adolescents.
Adolescence is a period of transition, a stage of growth cycle that marks the end of childhood and adulthood announces, that word is generally used to refer to a person who is between 13 and 19 years of age.
For many people it is a phase shift of decoupling with parents, uncertainty and even depression, taking responsibilities and therefore the future decisions of adolescents.
The teenager sexually changes your perspective towards the discovery of his heterosexuality, or to transfer their energies to libidinous objects not incestuous, and starting to express affection toward the adult or teen who likes. The women started sexual activity to 17.8 years for men and 16.2 years, but this varies with age socioeconomic group.
As already mentioned above we believe that pregnancy in adolescents is due to the lack of information and sex education that is offered to boys and girls especially those supplying lower socio-economic sectors where the concentration of pregnancy and dropout rates are highest.
We need to educate adolescents to know what their responsibilities and duties will be.


Conceptos generales de la adolescencia: (1)

La OMS en el año 1965 definió la adolescencia como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada una etapa extraordinaria de toda persona, donde descubre su identidad y define su personalidad; se replantean los valores adquiridos en la niñez, y se asimilan en una nueva estructura más madura, es decir, es una época de inmadurez en busca de madurez.
En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.

Según las diferencias que caracterizan las diferentes etapas y edades, la adolescencia se puede dividir en 3 etapas:

1._ Adolescencia temprana: (10-13 años) (1)

Es donde se aprecia un crecimiento rápido, características sexuales secundarias y capacidad reproductiva. Adaptación al cuerpo nuevo (imagen corporal). Se observa un desprendimiento del adolescente con la familia (ambivalencia). El adolescente comienza a interactuar con la sus pares y con personas del sexo opuesto. También podemos ver cambios de humor,
Impulsividad y pensamiento concreto aun.

2.- Adolescencia media:(14 a 16 años) (1)

En esta etapa se completan los cambios puberales y el adolescente presenta una intensa preocupación por la apariencia física. El adolescente se encuentra en búsqueda de su propia identidad, diferente a la del adulto (lenguaje, ropa, etc.) Su grupo de amigos es mixto, existe amistad con mayor intimidad y grupos de pertenencia (positivos y negativos). El adolescente se encuentra en el proceso de identidad de la personalidad y definición de la orientación sexual, donde aparecen los primeros pololeos y conductas nuevas.
Fluctuaciones emocionales extremas, mayores conflictos con los padres y adultos, cuestionamiento de las conductas y valores, hipercríticos de los adultos, pensamiento más abstracto e hipotético deductivo, aparición de las conductas de riesgo, egocéntricos, son solo algunas de las características de este periodo de transición de los adolescentes. Dentro de su desarrollo cognitivo, aumenta la capacidad de razonamiento y las exigencias escolares y a las vez la necesidad de mayor autonomía, distanciamiento (libertad) v/s acompañamiento (limites y contención).

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(1)Definición OMS

3._ Adolescencia tardía: (17 a 19 años) (1)

Se puede observar una maduración biológica completa, acompañada de una aceptación de la imagen corporal. Se consolida la identidad y la definición de la vocación y lo necesario para lograrlo. Se consolida relaciones de parejas mas estables y una mayor capacidad de intimar en sus relaciones interpersonales como relaciones mas maduras y los amigos influyen menos. El adolescente encuentra su identidad sexual estructurada con un nivel de pensamiento como un adulto. En el plano familiar se retoman las relaciones con los padres de forma más cercana y menos conflictivas. Finalmente se llega a la formación de la escala de valores propio con un desarrollo moral consolidado.


Embarazo: (2)

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).

Embarazo en adolescentes: (1, 2)

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones.
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(2) Wikipedia, (1) OMS
Según estudios realizados se comprobó que el acto sexual es motivado por la curiosidad, iniciándose desde muy temprana edad, y la fundamental causa que determinó la continuación del embarazo fue el temor a la reacción de los padres, mientras que la decisión de su interrupción fue principalmente motivada por el deseo de continuar los estudios. La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes aprenden a conocer, forman amistades, intercambian opiniones y tienen ideas bien definidas. Aparece como algo significativo en esta etapa, la menarquia que llega a ocurrir tan precozmente como los 9 años, y en el varón ocurren las primeras eyaculaciones durante el sueño con espermatozoides capaces de fecundar.(3)

Se añaden los deseos de independencia con relación a los padres, la consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, la incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, el fomento de las capacidades intelectuales y la adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por señalar solo algunas. A la vez deben ir aprendiendo y buscando conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. (4)


Consideraciones psicosociales y de salud en embarazos de adolescentes:

Las consecuencias psicosociales negativas del embarazo en adolescentes no son menores que los efectos biológicos. Es frecuente que estos embarazos sean un evento no deseado, no planificado, con una relación débil de pareja, lo que determina en muchas ocasiones actitudes de rechazo o de ocultarlo, por temor a las reacciones del grupo familiar y de su medio social. (3)

El embarazo en la adolescencia ha constituido un problema de salud, que se ha acentuado en los grupos de menor edad, y aunque mantiene tasas relativamente bajas, representa elevados riesgos biológicos, psicológicos y sociales. Hoy el índice de aborto-parto del municipio es elevado, y en este grupo se incluyen las adolescentes, todo lo cual nos motivó a realizar este estudio para describir algunos factores que influyen en la salud sexual y reproductiva de las adolescentes en esta etapa.

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.

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(3) aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia, (4) adolescencia, transición dolorosa




Estadísticas de embarazo precoz en países desarrollados:






EE.UU. es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80.

Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos.

En España, en 1950, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21,72, para llegar al 27,14 en 1979. Descendió, en 1980, al 18/1.000 mujeres y al 11 en 1991. Los últimos datos hablan de un 35,49/1000 mujeres en 1994, descendiendo al 32,98 en 1995 y al 30,81 en 1996.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.
Entre los factores que se relacionan con el embarazo adolescente están: carencias afectivas, baja autoestima, conflictos entre su sistema valórico y el de su familia, disfunción a nivel familiar, pobreza, hacinamiento, alcoholismo o drogadicción, entre otros. (5)

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(5) embarazo adolescente, Luis pedro Menacho




Porcentaje de adolescentes que desertan del sistema educacional:






El embarazo en menores de 19 años representa el 15 por ciento del total de embarazos en Chile, según un estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo con el análisis del estudio, dicha situación implica que estas adolescentes deben enfrentar la responsabilidad de llevar un hogar, muchas veces sin la compañía de sus parejas. (6)

A esa edad no sólo deben asimilar el impacto del embarazo, sino el duelo de postergar sus sueños y deseos, enfrentando nuevos desafíos, como el verse obligada a buscar un trabajo disminuyendo la probabilidad de completar sus estudio. (6)

En Chile, nacen cada año alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. De esta forma, en nuestro país la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%, siendo mayor en la octava región (25%). (7)

Desde la perspectiva sociocultural, una adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de los casos se ven obligadas a desertar del sistema escolar (7), quedando con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer sus necesidades básicas, esta situación se vuelve mas grave debido a que la adolescente en la mayor parte de los casos se convierte en madre soltera ya que el padre es un adolescente que no asume su paternidad,

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(6) Puelche-Jupic, (7) Revista medica de Chile-embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar


provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

Los cambios culturales hacen que la vida sexual se inicie cada vez más precozmente, lo que conlleva un aumento del embarazo adolescente, realidad que se presenta en países desarrollados y en desarrollo (7), con importantes consecuencias sociales como es la perpetuación de la pobreza, la deserción escolar, la estigmatización social, etc., y consecuencias médicas como es la mayor morbi-mortalidad materno-perinatal e infantil de las madres adolescentes y de sus hijos.








No obstante existe poca investigación sobre el efecto del embarazo de adolescentes en la deserción escolar, existen menos estudios de la deserción escolar antes del embarazo, Sólo algunos estudios epidemiológicos señalan en sus aspectos socioculturales, datos de incidencia de deserción escolar por causa de embarazo. (7)

Según registros en Chile en el año 2000 en la enseñanza básica y media fue de 11,3%; 9,9% de enseñanza media con 106.000 adolescentes entre 14 y 17 años y 1,4% corresponde a la enseñanza básica.

Las diferencias entre hombres y mujeres para no asistir a un establecimiento educacional varia en que la causa principal del hombre es la dificultad económica (23,6%), sin embargo en las mujeres es la maternidad o embarazo (28.7%).(8)

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(7) Revista medica de Chile-embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar, (8) encuesta casen 2000


Los objetivos de este estudio fueron determinar las relaciones entre el embarazo en la adolescencia y la deserción escolar y las diferencias socioeconómicas, culturales y de rendimiento escolar entre las adolescentes que desertaron antes y durante el embarazo.

En una muestra de 223 adolescentes embarazadas, 7 de ellas se excluyeron ya que habían terminado la enseñanza media ala momento de embarazarse, por lo tanto 216 adolescentes desertaron del sistema escolar.

En un estudio llevado a cabo en el hospital Guillermo Grant Benavente las adolescentes que se encontraban hospitalizadas en maternidad de dicho establecimiento 86 desertaron del sistema escolar antes de quedar embarazadas y 130 de ellas desertaron durante el embarazo. Los datos fueron obtenidos mediante una entrevista personalizada, (7) es decir del 100% de las entrevistadas, el 60% desertaron durante el embarazo y el 40% restante desertaron del sistema escolar previo el embarazo.

Las adolescentes que desertaron del sistema educativo previo al embarazo fueron por problemas socioeconómicos, problemas familiares; mientras que las adolescentes que desertaron durante el embarazo se debe a por motivos de vergüenza y complicaciones obstétricas.



Antecedentes del nivel de escolaridad de las adolescentes embarazadas:

Las adolescentes que desertaron previo al embarazo repitió 2 y 3 cursos, estas no realizaba actividad educativa, laboral o recreativa organizada tendiente a utilizar constructivamente el tiempo libre, las que trabajaban lo hacía en actividades pseudo laborales y mal remuneradas. Las adolescentes que desertaron durante el embarazo repitieron hasta 4 cursos.

Debido, probablemente, al nivel de escolaridad de los progenitores de las adolescentes los padres de ellas, según relataron las adolescentes que desertaron previo al embarazo, no valoraban la educación de sus hijas, versus los padres de las adolescentes que desertaron durante el embarazo. (7)

Con relación a reinsertase al sistema educacional después del nacimiento de sus hijos, la mayoría de las adolescentes que desertaron durante el embarazo, no desecha la posibilidad de retomar sus estudios, versus a las adolescentes que desertaron previo al embarazo; las razones que dieron estas de no reintegrarse al sistema educativo fue el educar a sus hijos, tener que trabajar.

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(7) Revista medica de Chile-embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar.








La mayoría de las adolescentes que desertaron durante el embarazo tenia expectativa y aspiraciones educativas en su futuro, el grupo que deserto previo al embarazo aspiraban a tener un titulo técnico profesional.

Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

El padre adolescente es frecuente que deserte en el sistema educacional, para mantener a su nueva familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz. (5)


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(5) embarazo adolescente, Luis pedro Menacho


Conclusión:

La deserción escolar en las adolescentes no solamente ocurre durante el embarazo, sino también, en un porcentaje importante antes del embarazo. Sólo el grupo de adolescentes que deserta durante el embarazo ha sido identificado por las instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales, como MIDEPLAN, Ministerio de Educación, SERNAM, CELADE y CEPAL entre otros, señalando que el problema de la deserción escolar en el grupo de las adolescentes ocurre a causa del embarazo. (7)

Las adolescentes alcanzan una baja escolaridad y la dificultad para su reinserción escolar tiene un efecto negativo en su formación del capital humano y la superación de la pobreza de ellas junto con sus hijos. Sin embrago se a comprobado que las adolescentes que se mantienen dentro del sistema educacional, posponen su primer embarazo y utilizan métodos anticonceptivos para su vida sexual.
El rendimiento escolar de las adolescentes que se embarazaron era malo puesto que la repitencia era una tendencia muy reiterativa.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar y que un alumno repitente tiene alrededor de 20% más de probabilidad de abandonar el sistema escolar. (9)

Las razones de la deserción escolar en las adolescentes en muchos casos, se debe al embarazo precoz, la vergüenza y las complicaciones que trae el embarazo, como el síndrome hipertensivo y el parto prematuro.

La mayoría de las adolescentes que desertan del sistema educativo no se encuentran en alguna actividad educativa, ni tampoco en alguna actividad laboral o remunerada (7), la baja escolaridad de los padres de los precoses padres y la poca valoración de sus propios estudios, coincide con que la baja escolaridad de los padres es un factor potencial de la deserción escolar.
Los adolescentes desertores previos del embarazo resultaron ser mucho más vulnerables desde el ámbito sociocultural, educacional y familiar.
Un estudio demostró además, que el 100% de las adolescentes embarazadas desertaron durante el embarazo, en tanto que la deserción escolar global en Chile, a nivel de enseñanza media, incluyendo a quienes desertaron por razón del embarazo, es de sólo 9,9% (10).

Nosotras como educadoras debemos apoyas a estos jóvenes e incentivarlos a continuar con sus estudios brindándoles el apoyo y las facilidades de acuerdo al caso ya que nuestros jóvenes son el futuro de nuestra sociedad

“La deserción se concibe como el Apocalipsis del sistema educativo formal, cuya única cura es una reestructuración del curriculum, de lo contrario la institución educativa pasará a ser un mito en vez de una realidad palpable” (11)


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(7) Revista medica de Chile-embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar, (9) Reprobación y deserción estudiantil en el Instituto Tecnológico Parral: un estudio de caso, (10) INE 2002, (11) Definición de deserción escolar Minor Villadelobos.


Bibliografía:

Adolescencia transición dolorosa, Francisco Cardona Lira

Riesgos obstétricos en el embarazo adolescente, Dra. Angélica Díaz



Webgrafía

Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia, http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_3-4_05/mgi313-405.htm
Chile embarazo adolescente, http://www.puelche.org/chile-embarazo-adolescente-llega-a-un-15/

Embarazo adolescente: los papá-niños, http://osea.ellitoral.com/index.php/ver/consejos/index.php/ids/2/idn/2077

Revista medica de Chile: embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar, http://www.scielo.cl/scielo.php

Definición de deserción escolar, http://www.psicopedagogia.com/definicion/desercion%20escolar

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/

Derechos de las adolescentes embarazadas, http://www.risolidaria.tdata.cl/Portada/Dirseccion/Home_Infancia.asp?id=4929&dir=Documentos_de_Analisis_IF

OMS, http://www.who.int/es/