EL SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL

Nazmy Hani Rodríguez
RESUMEN
La nueva temática en torno a los problemas de los niños en edad escolar detectados en el hogar y principalmente en los colegios, gira en torno a las dificultades de concentración, y las conductas hiperactivas.
el sistema educacional nos ha llevado a provocar una verdadera persecución de los niños problema y por ende crear un conflicto emocional dentro de las familias que ha desembocado en situaciones de difícil manejo por los profesionales del área psiconeurologica que asumen las terapias del niño y de su entorno familiar.
Analizar las conductas de los menores afectados se deben no necesariamente a un descontrol familiar o individual de los preceptos de la educación y el comportamiento racional de los menores que actualmente forman el conjunto de la edad escolar que comienza a los cinco años y se extiende hasta la adolescencia; sino a un patrón familiar de trastornos neurofisiológicos desencadenados durante el sueño en los individuos genéticamente susceptibles.
Obviamente esto no es una acción preconcebida en los niños, pero que lamentablemente es logrado sin el menor esfuerzo frente a las actitudes de desobediencia, desorden, distracción, la falta de respeto hacia las personas sin discriminación de edad o sexo, o rol dentro del aula escolar o en los recintos de recreación. Y por otra, el permitir aliviar un tanto el sentimiento de culpabilidad de los padres frente a una educación familiar.

El cuestionamiento de la calidad de la educación y los sentimientos de culpa de los padres son una de las alternativas de inicio de los conflictos emocionales que afectan a una gran cantidad de familias, esta realidad se continúa en la etapa escolar comenzando ya en la etapa preescolar, vale decir en niños que comienzan a integrarse a la educación formal entre los cuatro y los cinco años.
El esfuerzo cerebral se alcanza en todos los niños sin alteraciones y que logran con mayor rapidez adaptar sus funciones cognitivas, establecer sus esquemas frente a la elaboración de los conceptos que el profesor le entrega y a manejarse en la educación formal en forma adecuada, lo que no deja de ser un avance extraordinario, dado que la capacidad de aprender es altísima en los primeros años.
Pero sin lugar a dudas somos los adultos los que intentamos hacer niños a la imagen y semejanza de productos sociales con los defectos y virtudes que nos acomodan mejor.
ABSTRACT
The new one thematic around the problems of the children in school age detected in the home and mainly in the schools, it rotates around the concentration difficulties, and the behaviors hyperactive
the educational system has taken us to cause a true persecution of the children problem and for ende to create an emotional conflict inside the families that it has ended in situations of difficult handling for the professionals of the area psiconeurologica that assume the boy's therapies and of its family environment.
To analyze the behaviors of the affected minor not necessarily owes you to a family descontrol or singular of the precepts of the education and the rational behavior of the minor that at the moment they form the group of the school age that begins to the five years and he/she extends until the adolescence; but to a family pattern of dysfunctions neurophysiologic unchained genetically during the dream in the individuals susceptible.
Obviously this is not an action preconceived in the children, but that regrettably it is achieved without the smallest effort in front of the disobedience attitudes, disorder, and distraction, the lack of respect toward people without age discrimination or sex, or list inside the school classroom or in the recreation enclosures. And for other, allowing to alleviate a point the feeling of the parents' guilt in front of a family education.
The question of the quality of the education and the feelings of the parents' blame are one of the alternatives of beginning of the emotional conflicts that affect to a great quantity of families, this reality you continues in the school stage already beginning in the preschool stage, it is worth to say in children that begin to be integrated to the formal education between the four and the five years.
The cerebral effort is reached in all the children without alterations and that they achieve with more speed to adapt its cognitive functions, to establish its outlines in front of the elaboration of the concepts that the professor gives him and to be managed in the formal education in appropriate form, what doesn't stop to be an extraordinary advance, since the capacity to learn is towering in the first years. But unfounded to doubts we are the adults those that we try to make children to the image and likeness of social products with the defects and virtues that accommodate us better.
DESCRIPTORES
· Síndrome de Déficit Atencional
· Hiperactividad
· Concentración
· ritalín
DESARROLLO
El Trastorno por Déficit de la Atención
Complejo sintomático que incluye: dificultad para atender y concentrarse, con o sin impulsividad, hiperactividad, o trastorno específico de aprendizaje (cálculo, lenguaje, o ambos). Estos síntomas deben estar presentes por lo menos por 6 meses, y haberse iniciado antes de los 7 años.
En el niño en que predomina el déficit atencional, ésta se distrae fácilmente, conversa en clases, no termina sus trabajos, su rendimiento escolar se deteriora progresivamente, afectando su autoestima. Estos niños no molestan mayormente, por lo que pueden no ser derivados al médico.
El niño en que predomina la hiperactividad[1], es rápidamente derivado al médico, ya que molesta a sus compañeros e interfiere en el desarrollo de la clase. En los antecedentes personales destaca el haber sido siempre inquieto, y en muchos casos el haber tenido problemas con los ciclos de sueño-vigilia.
Etiología
No se conoce la causa exacta del SDA pero se postula una anormalidad cerebral estructural y/o funcional de una presumible causa genética. (en la mayoría de los casos) cuya expresión podría estar parcialmente modulada por la interacción con el medio ambiente. Probablemente habría distintas funciones afectadas, no sólo la atención y los factores perinatales (hemorragias, hipoxias, accidentes del parto) y eventos traumáticos podrían explicar un bajo porcentaje de los SDA (en especial aquellos sin antecedentes familiares).
Características
Características centrales
· Hiperactividad
· Impulsividad
· Desatención
Cada uno de estos síntomas se puede manifestar de la siguiente manera:
1. Síntomas desatención
· Parece no escuchar
· Incurre en errores por descuido
· Dificultades para mantener la atención
· No sigue instrucciones
· Tiene dificultad para organizarse
· Evita esfuerzo mental sostenido
· Extravía objetos
· Se distrae ante estímulos irrelevantes
2. Síntomas de Hiperactividad
· Dificultad para permanecer sentado
· Mueve las manos y los pies sin control
· Salta o corre en situaciones inapropiadas
· Dificultad para jugar tranquilo o estar en ocio
· Esta siempre como “motor en marcha”
· A menudo habla en exceso
3. Síntomas de Impulsividad
· Responde antes de que terminen de preguntarle (“habla antes de pensar”)
· No respeta los turnos
· Interrumpe, se inmiscuye en conversaciones
Tratamiento
Es probable que el neurólogo apoye el tratamiento del SDA con fármacos psicoestimulantes que disminuyen la hiperactividad, favorecen la capacidad de concentración y mejoran el autocontrol de los impulsos agresivos. Con ellos se logra la adaptación del niño al medio escolar y social, un mejor rendimiento académico y más motivación por el estudio.
No obstante, estos medicamentos podrían producir efectos colaterales como disminución del apetito e insomnio, por lo que es recomendable consultar al médico, y preguntarle si no producen acostumbramiento ni daños en el sistema nervioso del menor.
“Lo óptimo es una terapia multimodal[2]. Las complicaciones neurológicas se abordan con medicamentos, que son un paliativo de los síntomas, pero no mejoran el problema a nivel psicológico” sostiene la psicóloga infantil Paulina Müller
El tratamiento psicológico se orienta principalmente a ayudarlos a controlar sus impulsos dándole al niño estrategias para el manejo de distintas situaciones.
“Un síndrome de déficit atencional mal manejado puede provocar una baja autoestima e inseguridad”, señala la profesional.
Y agrega que los menores que sufren este problema, al no respetar reglas y ser muy impulsivos, se exponen a ser sancionados y rechazados por quienes los rodean. Lo que obviamente les afecta. Durante la psicoterapia se busca que el niño conozca y aprecie sus aspectos positivos y habilidades.
Por otro lado, dada su historia de hiperactividad y dificultad en la atención y concentración, son niños que, por lo general, no han instaurado hábitos ni tienen técnicas de estudio, provocando en ocasiones un retraso escolar. Por lo tanto, un tratamiento psicopedagógico será de gran ayuda en estos casos al estabilizar el aprendizaje y rendimiento escolar.
Uno de los medicamentos mas conocidos es el ritalín y este al ser un medicamento que contiene Metilfenidato Clorhidrato es psicoestimulante y reduce la hiperactividad, impulsividad y las dificultades de atención. Este medicamento inicia su acción entre los 30 ó 60 minutos luego de su administración y tiene una duración media aproximada de entre 2 a 3 horas, dependiendo del niño. Generalmente se indica tomarlo antes del horario de clases.
En la mayoría de los casos es bien tolerado por los niños, no obstante en ocasiones produce algunos efectos adversos, como por ejemplo, disminución del apetito, dificultad para conciliar el sueño, y algunas veces riesgo hepático.
En general este medicamento disminuye las características conductuales específicas del cuadro, permitiendo que mejoren las relaciones del niño con sus pares y con los adultos, mejore la conducta en clases y el rendimiento académico.
A algunos niños les sirve de terapia durante un breve periodo de tiempo durante sus años escolares, mientras que a otros se les administran fármacos durante más tiempo.










Reportaje
Este reportaje se le hizo a un destacado educador, profesor de lenguas y creador del sistema 3D educación, al cual pertenecen los libros niños índigos llamado José Manuel Piedrafita.
El reportaje fue llamado “¿REALIDAD O CONVENIENCIA? DÉFICIT ATENCIONAL” realizado por la revista mundo nuevo en septiembre del 2007






















CONCLUSIONES

Ø El Trastorno por Déficit de la Atención con o sin Hiperactividad se mantiene como un tema de investigación intensa así como una de las condiciones más estudiadas dentro del campo de la neurología y la psiquiatría.

Ø Los niños verdaderamente están más desconcentrados y están sufriendo cada vez más estos problemas atencionales. ¿Porqué? tal vez por una sobreexposición a estímulos desde una edad temprana, influida por los grandes avances tecnológicos (computadores, play station, mucha tele, DVD, juegos eléctricos......) sumado al sedentarismo de muchos niños (ya que los espacios habitacionales cada vez son más reducidos, el largo tiempo que los niños deben estar sentados e inmóviles por la extensión de la jornada escolar, juegos menos creativos y relacionales, habiendo mayor exposición pasiva a la entretención, etc.).

Ø El diagnóstico para comenzar un trata-miento debe ser claro y preciso, se requiere estar seguro que el niño tiene SDA. El educador necesita acostumbrarse a trabajar con todos los niños y niñas y tomar en cuenta esta diversidad.






BLIBLIOGRAFIA
Ø Síndrome De Déficit Atencional de Isabel López


WEBGRAFIA
Ø http://74.125.45.132/search?q=cache:e9cvBWamul4J:www.ubiobio.cl/theoria/v15/a5.pdf+conclusiones+sindrome+deficit+atencional
Ø http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/
Ø http://www.centropsicologos.cl/deficit_atencional
Ø http://www.mundonuevo.cl/revista/sep_oct_2007/
Ø http://www.tomatis.cl/deficitatencion.htm
[1] trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still.
[2] Se basa en los trabajos del psicólogo Arnol A. Lazarus , uno de los autores pioneros de la terapia de conducta.