La influencia de los medios de comunicación en la educación PRE escolar.

Belén Candia Fraga.

Resumen:

Los medios de comunicación como agentes de socialización son importantes para el individuo, ya que están en una constante visión en el desarrollo de cada uno de ellos. Nos damos cuenta además, que muchas veces dependemos de ellos, ya que su capacidad de difusión masiva de información, está vinculada a la aparición de determinadas posibilidades técnicas que van aumentando día a día, donde vamos recibiendo y accediendo a una gran cantidad de contenidos, asiendo que la sociedad sea un fenómeno de comunicación.
Los medios de comunicación influyen directamente en el cambio social de cada persona, especialmente de los PRE escolares, ya que la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con este agente de socialización. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento.
Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.


Summary:

The mass media like agents of socialization are important for the individual, since they are in a constant vision in the development of each one of them. We realize in addition, that often we depend on them, since his(her,your) capacity of massive diffusion of information, it(she) is linked to the appearance of certain technical possibilities that they are increasing day after day, where we are receiving and acceding to a great quantity of contents, seizing that the society is a phenomenon of communication.
The mass media influence directly the social change of every person, specially of the school PRE, since the school has supported a not simple at all relation with this agent of socialization. Between(among) the love and the fright(threat), this link has moved more near the distrust, the accusation and the sentence(condemnation), that of the acceptance and the recognition.
The mass media, nevertheless, play a role head office (plant) in the life of the boys and of the young men.


Introducción:

Sabemos que los PRE escolares marcan en la mente permeable y sensible huellas indelebles que serán la base de su desarrollo.
Los niños de 0 a 2 años deben ser correctamente estimulados, acunados, se les debe hablar frecuentemente y se debe jugar con ellos. Existen evidencias de que antes de los 3 años de edad se forma el carácter, la personalidad, la autoestima y la confianza básica. Un niño que antes de los tres años ha sido descuidado o mal tratado, lleva en sí la marca de ello.
Los niños entre 2 a 4 años aprenden a expresar sus sentimientos y pueden compartir pertenecías y experiencias, además esta comprobado que los niños provenientes de familias pobres que no han contado con experiencias de educación parvularia presentan retraso sicomotor y en el área del lenguaje de un 40%.
Los niños entre 4 a 5 años, requieren de mayor atención para atender sus demandas y presentarles oportunamente desafíos que estimulen sus procesos cognitivos, para que logren interesarse por el aprendizaje.
Los niños de 5 a 6 años exploran el mundo, aprenden a resolver problemas en grupo, tomando decisiones y acuerdos. De este modo, además de satisfacer sus demandas propias de este grupo de edad, se estará favoreciendo que la incorporación, a la escuela básica sea para los niños y niñas una experiencia grata y enriquecedora.
Como podemos ver es importante las influencias que tienen los niños en la educación inicial en cada una de sus vidas por esto, como futura docente me he interesado en buscar una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del infante del nuevo siglo, y que más importante que por medio de la tecnología encontrar la alternativa que ayuden en la educación de los niños.
La nueva innovación tecnológica en el preescolar va dirigida a la formación de los padres y demás miembros de la familia ha contribuir con ella la tarea de educar a sus hijos favoreciendo su desarrollo integral en la vida diaria.
El informe a presentar da a conocer los medios de comunicación, como una influencia importante en el PRE escolar ( 2 a 6 años), ya que la relación que tienen los chicos a las más recientemente Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.
Hablar de los medios y la educación significa abordar un campo que, aunque reciente en todo el mundo, incluye no pocos aspectos, donde podremos ver finalmente una alternativa para la relación de incorporar los medios como objeto de estudio en lo que llamamos una “educación en medios de comunicación”, que enseñe a los alumnos a analizar, criticar y pensar reflexivamente por lo que se esta viendo.
Además una idea central es incorporar los medios en la escuela, ya que también se puede integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el Internet y la televisión son parte de aquella información.
Tenemos que tener en cuenta, que como toda nueva innovación tiene sus Pro y sus contras, en relación a la educación de los niños PRE escolares, por esto en este artículo veremos las razones positivas como negativas de los medios de comunicación en masas incorporadas a su educación.











1. El valor de la televisión

El fenómeno de los medios masivos de comunicación preocupa profundamente a sociólogos, sicólogos, educadores, comunicadores, etc., pues sin duda representan un nuevo modo de hacer cultura.
El hombre de la sociedad moderna está culturizándose a través de la sofisticada tecnología de las comunicaciones, donde la televisión es uno de estos medios el cual entrega unos mensajes elaborados con una refinada técnica expresiva y cuyas características generales son:
- Tienen un objetivo preciso.
- El destinatario es en este caso los niños.
- El empleo de formas atractivas en la transmisión del mensaje.

La televisión en este caso crea entre los niños una especie de:”forma de vida” que para ellos se vuelve la única que “sirve” y por lo tanto hay que estar de “acuerdo” con lo que ella expresa.
Para los niños entre 2 y 3 años, el estudio de la Center for Research on the Influencies of Television in Children (CRITC), comprobó la existencia de una correlación positiva entre la exposición a programas educativos de televisión (como Sesame Street y similares) y los resultados en los tests de preparación para la escuela y de desempeño escolar, como lenguaje, matemáticas y habilidades preescolares; además de esos avances en capacidad, los niños mostraban, a juicio de los maestros que los tuvieron el primer año en la escuela, una mejor disposición para aprender.
La televisión es una ventana al mundo que les permite a los niños desarrollar una gran sensibilidad y conocimiento, como por ejemplo por la ecología y el mundo animal; es parte integral de nuestra sociedad, y no solamente es informativa sino que también entretenida y permite además entregar educación ya sea directa o indirectamente en diversos aéreas incluyendo temas de salud pública. La TV es una entretención “segura”, sin riesgo de accidente y permite a los padres realicen otras labores con tranquilidad.

Sin embargo es necesario tener en cuenta que el desarrollo neurológico y emocional del niño es distinto del adulto. La maduración cerebral finaliza alrededor de los 18 a 20 años y este proceso a nivel cortical ocurre desde aéreas posteriores hacia anterior, es decir, las áreas prefrontales son la ultimas en madurar.
En niños menores de 5 años existe una marcada capacidad de fantasía y perciben las imágenes de la TV como reales y verdaderas. A diferencia del adulto, antes de los 10 años la capacidad de razonamiento crítico y relacional está limitada. Por lo anterior los menores de 10 años no deberían estar expuestos a telenovelas ni noticieros de TV cuyo sensacionalismo y crudeza de imágenes pueden provocar trastornos del sueño y miedos que alteran su diario vivir. Como alternativa podrían acceder a noticias a través de medios escritos que tienen un impacto emocional menor que la “pantalla”.
Se dice que la televisión es un “gran estímulo” para los niños preescolares, y por eso algunos padres creen que confiarle la educación de sus hijos a un aparato es una sabia decisión.
Pues resulta que gran estímulo no es. La televisión no contribuye en lo absoluto al desarrollo cerebral de los niños antes de los dos años de edad, según un estudio del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos.
Por lo tanto, es no recomendable no exponer a niños tan pequeños, al menos de manera regular, a la televisión. Mayor influencia tiene en tu hijo los cuidados maternos y el calor de hogar.
Sin embargo, hay que destacar que tampoco se descubrió que la televisión fuese perjudicial, en términos de horas de exposición (no consideraron el contenido en el estudio).
La televisión antes de los dos años es más dañina que beneficiosa, ya que se asocia con un mayor riesgo de obesidad, problemas de atención y disminución de la calidad del sueño.
Desde su más tierna edad, el niño tiende por un impulso interno a imitar y asimilar modelos que concuerdan con su psicología y su temperamento. El observa todo lo que le rodea y lo reproduce de un modo sorprendente: modos de ser, costumbres, vocabulario, actitudes, expresiones fisonómicas, etc. Sus modelos naturales son, en la primera infancia, sus progenitores, y después pasan a ser aquellos individuos con quienes comienza a pasar el tiempo cuando sus relaciones sociales se amplían al empezar el preescolar o la guardería. También descubrirá nuevos modelos en el colegio y en la sociedad en general. Cuando alcance el uso de razón, este niño estará en condiciones de emitir un juicio sobre lo que hay de bueno y de malo en esos modelos. Pero esta influencia que recibió durante sus primeros años lo habrá marcado decisivamente por el resto de su vida y lo acompañará en todo su actuar de un modo subconsciente. Es así que la influencia de los distintos modelos recibida en la infancia se hace sentir profundamente en su inserción armoniosa y progresiva en la vida social, su éxito profesional y su familia futura.
Negativamente, su programación, es calificada, por algunos críticos, “como mediocre”. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el PRE escolar y el niño, ya que aún no tiene el necesario discernimiento. Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello.
Vemos además una realidad coherente en la actualidad, ya que numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.

Cuadro 1: Consecuencias de la televisión y criterios para educar en el medio
Consecuencias de la televisión sobre los niños
Criterios para educar en el medio

· Visión fragmentada de la realidad (informaciones desordenadas, inconexas, en algunos casos contradictorias, difícil integración). Frente a la cultura tradicional: limitada en conocimientos pero organizada y coherente.
· Dificultad para la concentración exigida por la lectura o la escuela en general (le impide la comprensión de lo leído). Declive en el rendimiento que exige aptitudes verbales.
· Prima la percepción, lo sensitivo, intuitivo y emocional, quedando relegada la abstracción, lo conceptual, intelectual y racional.
· Se tienden a dar respuestas de carácter emotivo (“me gusta/no me gusta”) más que respuestas de carácter racional (“estoy de acuerdo/no estoy de acuerdo”).
· Se multiplican las experiencias vicarias o mediatizadas, las cuales pueden llegar a sustituir el contacto directo con la realidad.
· La falta de educación incrementa el riesgo de manipulación y se asocia a un mayor tiempo de exposición al medio.

· Ayudar a tomar distancias respecto a los propios sentimientos.
· Saber identificar los motivos de la magia.
· Comprender el sentido explícito e implícito de las informaciones.
· Ser capaz de establece relaciones críticas entre lo que aparece en la pantalla y la realidad fuera de ella.
· Tener una información técnico-expresiva (dominio de los códigos de la expresión audiovisual).
· Conocer los mecanismos del medio (cómo se realizan los programas, trucos, etc.)
· Utilizar el medio con moderación




2. El Internet para fomentar sus aprendizajes.

El Internet se ha convertido en un medio de comunicación de masas al que los menores acceden cada vez con más facilidad. Es además una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador.
En definitiva, establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.
Algunas posibilidades educativas sobre el Internet están consideradas actualmente por la sociedad como un medio mas en el equipaje de recursos para optimizar la comunicación y la información y gracias a ello ya no es condición la interacción presente, ya no hay limitantes de espacio y tiempo. Sus posibilidades diversas la validan como una opción educativa de acuerdo a necesidades e intereses.
La práctica educativa en el nivel preescolar puede ser mejorada con el intercambio de información, la socialización de experiencias y respuestas entre padres de familia respecto a la aplicación del medio tecnológico en el hogar de los niños preescolares considerando como posible la utilización de la herramienta de Internet.
“Los efectos formativos de la educación preescolar sobre el desarrollo de los niños serán más sólidos en la medida en que, en su vida familiar, tengan experiencias que refuercen y complementen los distintos propósitos formativos”. (PEP´04:42).
El rescate de observación y respuestas de los niños por los padres pudiera dar cuenta de la atención y significado que los niños preescolares dan a la información de soporte en medio tecnológico de video.
Las prácticas tradicionalistas en el nivel preescolar van quedando atrás, ya que el modelo educativo que actualmente se maneja por disposición oficial educativa tiene un carácter flexible, por lo que para el favorecimiento de competencias en el niño, los docentes pueden idear y crear situaciones didácticas innovadoras en las modalidades de implementación de proyectos, talleres, etc. en donde cada vez mas se observa la utilización de tecnologías de uso habitual por los niños.
La aplicación didáctica del Internet, puede apoyar en los diferentes campos formativos en forma planificada, motivando el docente a que los niños estén en un constante actuar físico y mental.
Es de reconocerse que los ambientes educativos que han tomado la iniciativa en la introducción de tecnología, son los niveles superiores tanto presénciales como los que han adoptado modelos de educación abierta y a distancia, sobre todo los de carácter particular, tecnología que si bien ha contribuido en mejorar los procesos de realización para la adquisición de conocimientos, estos, hoy día representan un valor como signo de competitividad ante otras instituciones de condiciones similares, ofertando una opción de mejor formación académica individual y grupal a la población estudiantil conviniendo a intereses particulares para su actuar en su escenario social generacional.
Vamos viendo que los PRE escolares, gracias a su innata curiosidad y a su facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios audaces y avanzados del Internet. Se da la paradoja de que el Internet o los computadores son un terreno donde los padres son los que reciben lecciones de sus hijos, ya que estos están mas familiarizados con las nuevas tecnologías.

3. La Radio

La Radio es el medio de comunicación que menos toman en cuenta, ya que nos encontramos en una sociedad audiovisual, lo que hace que se vea relegada a segundos lugares. La televisión es el medio con mayor penetración en el mercado comunicativo y muestra lo que sucede, absorbiendo, mientras la radio desata.
Para el medio en que vivimos, ella, pierde frente al audiovisual porque actualmente rinde culto a la imagen y se cansan de escuchar.
Para el PRE escolar en comparación de los otros medios de comunicación, ya nombrados es menos valorada por su exigencia a los altos niveles de concentración.
Así, la radio "pierde" frente a la televisión por ser fugaz, por exigir reiteración, por la ausencia del interlocutor y porque se está acostumbrado a oír y no a escuchar, además si vemos en nuestra actualidad en el colegio, jardín, no es tomada como herramienta educativa, ya que el Internet ha tomado en todos sus aspectos un avance mas tecnológico, para los PRE escolares como para todos los estudiantes.

** Por otra parte, existe una preocupación por el conflicto de valores que se produce entre la escuela y la familia por un lado y los medios de comunicación por otro. Tanto la familia como la escuela son las instituciones sociales a las que la sociedad adjudica el papel de difundir determinados valores, sin embargo, los MCM realizan también esta función, al margen de que este no constituya su verdadero objetivo, y en gran medida sus mensajes contradicen aquellos que la escuela y la familia desean transmitir a las nuevas generaciones.

Cuadro 2: Conflicto de valores entre la escuela y los medios de comunicación.

Valores promovidos por la escuela
Valores transmitidos a través de los medios
de comunicación
Autonomía personal y autorrealización.

Individualismo.
Respeto a la ley como sistema consensuado para el ejercicio de las libertades individuales (principios democráticos de convivencia).

Recurso a medios ajenos a la ley para la solución de los conflictos.

Tolerancia.
Conflicto de mensajes: frente a narraciones favorables a los valores de la tolerancia, se difunden estereotipos favorecedores de actitudes intolerantes.
Capacidad de argumentar racionalmente y desarrollo del dominio conceptual.

Persuasión emocional y valoración del éxito y la belleza física. Desprecio de la argumentación racional y alabanza de la mentira.

Valoración del trabajo y la competencia profesional como medios para alcanzar la dignificación personal.

Identificación entre consumo y éxito personal. Pérdida del sentido del esfuerzo personal como medio para realizarse (cultura de la pereza).


Pacifismo. Rechazo de la violencia como medio para resolver conflictos.
Licitud de la violencia como medio para resolver los conflictos. Exaltación de la violencia como espectáculo divertido.

Solidaridad y cooperación.
Competitividad.



Vocabulario:
· Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
· MCM: Medios masivos de comunicación.
· Mediocre: De poco mérito, tirando a malo.
· Audiovisual: Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas.
· Individualismo: Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.
· Persuasión: Aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento.



4. Conclusión:

En este artículo nos podemos dar cuenta de la importancia que tienen los MCM en la educación y su influencia tanto positiva como negativamente en la vida escolar de un menor ya que cada vez los medios de comunicación se hacen parte integrante del proceso educativo. Estos medios son las herramientas para acceder a la tecnología, la cual, no podemos estar ajenos teniendo en cuenta que debemos hacer uso de ella y enseñarles a los niños en su justa medida para cosas necesarias en el proceso de enseñanza haciéndolos conscientes del buen uso de aquellos medios. Los cuales desempeñan un rol importante en el desarrollo de los niños y jóvenes haciéndolos participes de una sociedad que va generando variados cambios y a la cual deben estar aptos para comprender los avances tecnológicos adaptándose de una manera prudente al medio social en el cual estamos insertos. Sin embargo es importante saber que no toda la información que estos medios difunden es apta para que los niños entiendan o sepan. Es importante hacer de los medios de comunicación masiva una fusión entre el aprendizaje y el buen uso de estos, creándose un recurso que vaya en función del aprendizaje.










Referencias Bibliográficas:

· FERRÉS, J. (1994). Televisión y Educación. Barcelona: Paidós.
· Medios De Comunicación De Masas. Su Influencia En La Sociedad Y Cultura Contemporáneas. Por Roda Fernández, Rafael.


WebGrafia:

· Cabero, Almenara Julio (1995): Propuestas para la utilización de los videos en los centros. Artículo recuperado el día 17 de Julio de 2005 en dirección electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/Ballesta.html
· www.comunicainfancia.cl
· www.svnp.es
· www.odisea.com.mx/educacionpreescolar
· www.ares.cnice.mec.es/informes/03/documentos/part02_cap4_45.html