LA OBESIDAD INFANTIL

Daniela Larenas Larenas
Abstract
La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo, por eso se habla de una epidemia sin control. Es una enfermedad que afecta mayoritariamente a personas sedentarias, a niños y niñas, a personas que no tienen un buen hábito alimenticio, etc.; es muy dañina para la salud; ya que afecta todo el organismo, produciendo algunas veces enfermedades irreparables. Lo mas recomendable para esta enfermedad es apoyar a las personas que la padecen, para que salgan de esto y no caigan en una depresión o en enfermedades peores que pueden llevar a la persona a la muerte.
Obesity is a problem that affects the whole world, so we talk about an epidemic out of control. It is a disease that affects mostly sedentary people, boys and girls, people who do not have good habits, etc.. It is very harmful to health because it affects the whole body, sometimes causing irreparable diseases. The best thing for this disease is to support those affected, to leave this and do not fall into a depression or at worst diseases that can lead a person to death.
Key words: Food, age, food, diseases, weight, height, nutrition.
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. Esto se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.
La obesidad1 puede definirse como: la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar, son todos problemas asociados al exceso de peso.
A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos; por esto es importante prevenir y tratar la obesidad infantil.
¿Cuándo se considera obeso a un niño?
Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de edad; el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40%, mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.


Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
· La conducta alimentaría.
· Consumo de energía.
· Factores hederitarios.
· Factores hormonales.
· Factores psicosociales y ambientales.

Las causas de la obesidad son:
Genéticas: se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias.
Ambientales: el estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresión de la obesidad.
Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patología siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad, sin embargo, es una causa poco frecuente.
Síndrome de Ovario Poliquístico: es las causas más comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia a irregularidades menstruales, acné, hirsutismo y resistencia insulínica.
Hipogonadismo: en el hombre, la disminución de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposo y lleva a la obesidad.
Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cánceres pueden ser la causa de la obesidad.
Las consecuencias de la obesidad infantil
Existen dos mayores consecuencias de la obesidad infantil:
La primera está relacionada con cambios psicológicos; ellos ocurren temprano en la vida e incluyen: baja autoestima, bajos resultados en el colegio, un cambio en la auto-imagen; particularmente durante la adolescencia, introversión, a menudo seguida de rechazo social.
La segunda consecuencia guarda relación con el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades o condiciones patológicas; estas ocurren a una edad temprana, pero generalmente ocurren en la edad adulta e incluyen: aumento en la presión arterial (hipertensión), aumento de los niveles del colesterol general (hipercolesterolemia), especialmente del "colesterol malo", altos niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia), problemas respiratorios al dormir (apneas de sueño), problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
Tratamientos:
Las opciones disponibles para el tratamiento de la obesidad en niños son limitadas. En adultos con obesidad, hay medicamentos disponibles para ayudar a suprimir el apetito o que interfiera con la absorción de grasas. El uso de estos medicamentos no ha sido estudiado en poblaciones pediátricas. En niños obesos, los pilares de la terapia incluyen dieta y ejercicio, ambos importantes para el control del peso sea exitoso. En niños en crecimiento el objetivo del control del peso es a menudo el mantenimiento del peso, o sea mantener el peso actual mientras el niño crece en estatura. Los objetivosde calorías pueden ser estimados más efectivamente trabajando con un experto en nutrición, quien puede asesorar a la familia acerca de dichos objetivos, cómo estimar los tamaños de las porciones, y cómo hacer las elecciones apropiadas en cuanto a alimentos. El ejercicio debe consistir de 30 minutos de actividad aeróbica (caminar energéticamente, nadar, o andar en bicicleta) todos los días.
Las terapias de comportamiento también son útiles en el tratamiento de la obesidad. La mejor técnica es que el niño se vigile a sí mismo, manteniendo un diario del ejercicio hecho y los alimentos comidos. Si el padre o madre de un niño más grande de edad trata de regular la dieta, el plan a menudo falla cuando el niño haya otras maneras de obtener alimentos. Los cambios en el comportamiento que son importantes incluyen sentarse a comer en la mesa, en lugar de comer enfrente de la televisión, siendo que estudios han mostrado que es más probable que los niños que miran la televisión consuman más calorías. Las comidas deben de ser hechas en un horario regular, para que el niño aprenda la hora apropiada para las comidas y minimice los refrigerios entre comidas. Fortalecer la autoestima y alentar al niño a tratar el control de peso con una actitud positiva también contribuirán a alcanzar el éxito.
La obesidad es una cuestión significativa en nuestra sociedad hoy día. Los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos; las complicaciones por la obesidad incluyen enfermedad cardiovascular, diabetes, e hipertensión. Un buen cuidado preventivo debe incluir la identificación de la obesidad, la identificación de cualquier complicación, y la iniciación del tratamiento.
El tratamiento debe ser personalizado y para ello debe efectuarse un buen diagnóstico. Las medidas a tomar básicamente son:
A. Modificar el estilo de vida.
B. Dieta.
C. Ejercicio.
D. Tratamiento Médico según patología específica.
E. Cirugía, para casos refractarios a tratamiento médico.
Efectos del Ejercicio Físico en el tratamiento de la obesidad:
El incremento de la actividad física nos va a permitir un aumento de:
· Gasto energético.
· Aumento de la capacidad de movilización y oxidación de la grasa.
· Reduce la resistencia a la insulina.
· Mejora la capacidad cardiopulmonar (aeróbico).
· Baja la presión arterial. .
· Reducción de la grasa corporal y aumento de masa magra.
La obesidad no solamente trae problemas de exceso, sino muchas otras enfermedades que perjudican a nuestra vida. También se encuentran los problemas psicológicos y físicos. Todo esto le sucede a algunos niños en la infancia.
Indicadores para saber si un bebe será obeso
Que un bebé se vea "gordito" o que esté en el limite superior de su peso a una edad determinada, no quiere decir necesariamente que ese niño, cuando crezca, va a ser un adulto obeso.
Si se mantiene dentro de los límites, deseados del peso correspondiente a su edad, según va creciendo, no hay nada que temer: el niño se desarrolla en la forma en que se supone que lo haga.
A medida que el niño crece, aumenta su consumo de calorías y por lo tanto, aunque coma más, es posible que siga manteniéndose dentro de los límites deseables. Podría ser también que cuando el niño comienza a caminar, a correr y a interesarse en descubrir su nuevo mundo, que se olvide de comer.
Igualmente puede pasar por problemas familiares, problemas en la escuela y en ese caso, conviene prestar atención y adoptar una actitud conveniente hacia la comida: hacerla más atractiva, más nutritiva, etc.
Un índice casi seguro para saber si tu hijo será un adulto obeso, es mirar a su alrededor: ¿Qué clase de familia son ustedes? Si el niño proviene de una familia en que todos son obesos es muy difícil que el niño vaya a ser delgado. No sólo por herencia, sino por los hábitos de comida.
Alimentar a tu hijo no es una gran ciencia. Cada niño es un individuo que ya desde pequeño tiene sus gustos y preferencias. Algunos niños están listos para las primeras cucharadas de cereal a los 4 meses y otros a los 6 meses.
Es conveniente una conversación con el pediatra y la madre del niño; ya que de esta manera se puede tomar una mejor decisión de cuándo introducir poco a poco frutas, vegetales y carnes.

Consejos de alimentación después de los 6 meses:
Los niños/as deberán comer las frutas y los vegetales cocidos, aplastados, o de los que ya vienen hechos puré en recipientes de vidrio. Se recomienda servir los vegetales antes de la fruta, porque los niños tienen una tendencia natural a preferir lo dulce.
La proteína, pollo o carne, debe estar hervida en agua o caldo, también es bueno darles una vez al día una yema de huevo bien aplastada y cocida.
Consejos de alimentación después de los 9 meses:
Hay que darles a los niños/as los alimentos en porciones pequeñas para que estos no se atraganten. Una buena selección de frutas debe incluir plátanos y duraznos maduros; y los vegetales: zanahorias, papas, legumbres; además de las frutas y verduras, es necesario las carnes blandas como pavo y carne guisada.
Consejos de alimentación después de los 11 meses:
Es conveniente servir a los niños/as siempre la mayor variedad posible de alimentos para que se conviertan en adultos que comen de todo, solo que no abusar con las comidas especias. Es mejor no acostumbrar a los niños/as a comidas muy cargadas de sabores: mientras más naturales sean los alimentos mejor. Si acostumbramos a los niños/as a la variedad, estos por su cuenta irán ampliando el alcance de los sabores y las texturas.
La obesidad infantil es un verdadero problema, ya que en un gran porcentaje, el niño obeso será un adulto obeso, con todas las secuelas que la obesidad conlleva.
Aproximadamente del 25% al 28% de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más.
El problema empieza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir al niño, continúa con la forma y el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, la forma y el tipo de la alimentación de la madre durante la lactancia, la introduccion de la alimentación en el bebe y así sigue esta cadena.





CONCLUSIÓN
La obesidad es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. Lo más recomendable es que las generaciones jóvenes aprendan a prevenirla. El tratamiento del trastorno se basa, esencialmente, en un plan alimentario bien diseñado junto con un programa de actividad física frecuente, los cuales, en ciertos casos, pueden ser acompañados por el uso de medicamentos. También es muy importante el control de las alteraciones asociadas como la presión arterial alta y el exceso de grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre.
Algunos padres piensan que la obesidad no es una enfermedad y que no hay que tratarla cuanto antes. Es importante hablarlo con los hijos o con alguna persona que tengamos cerca y padezca esta enfermedad, y apoyarlos y ayudarlos al respecto.
Lo principal y más importante es brindar ayuda a un niño que lleva esta enfermedad; empezar por uno es importante; no importa cuán hereditaria sea esta enfermedad, lo importante es prevenirla cuanto antes.




BIBLIOGRAFÍA
· Ejercicio, alimentación y salud. Conferencia Magistral. I Jornadas Nacionales de Nutrición y Salud. ANAVIP. Mayo, 1993.
· Nutrición, Metabolismo y Obesidad. Avances y nuevas perspectivas.Universidad del País Vasco.1997.
· Nutrición y Obesidad. XII Curso de Actualización de Postgraduados de la Universidad de Navarra. 20O2.
· Obesidad. La epidemia del Siglo XXI. Díaz de Santos. 2001.
· Revista DbI No 24.Alström Síndrome. Pp 27-27. Reino Unido. Julio-Diciembre, 1999.
· Tratado de Nutrición Pediátrica. R. Tojo. Ed. Doyma. 2001.


SITIOS WEB
· Dra. Amparo Rodríguez. "La Obesidad Infantil". Disponible en: [http://www.socalec.es/consejos/obes.htm]. FUNSALUD. "Causas de la Obesidad". Disponible en: [http://216.247.187.61/demo/nutricion260602].
· TUS@LUD. "Gravedad de la Obesidad". Disponible en: [http://www.tusalud.com.mx/140401.htm]. CONTUSALUD. "La obesidad en los niños: implicaciones y complicaciones". Disponible en: http://www.contusalud.com/website/folder].
· Mujer Actual. "Obesidad infantil". Disponible en: http://www.mujeractual.com.


[1] Obesidad según la RAE: cualidad de obeso; obeso: Dicho de una persona: Excesivamente gorda.