“Los medios de comunicación en la comunidad educativa.”

Ana Mabel Lagos Conejero.



Resumen

A lo largo de la historia hemos podido apreciar un sin número de avances que no solo llevan a conducir nuestras prácticas informativas, sino también han aportado en el proceso educativo, este sistema tecnológico, como el Internet, la televisión, la radio, ha facilitado el acceso a diferentes factores, como por ejemplo la indagación a otras culturas, antecedente muy difícil de asimilar en épocas que nos anteceden, pero son los diversos cambios sociales los que han experimentado delimitar en el desarrollo de estos sistemas, que en algunos individuos llega a ser hasta una necesidad, es decir, algo indispensable para su vida, sin embargo ha sido toda la comunidad la que estos elementos con el solo hecho de consumirlos.
La comunidad puede manifestar un buen uso de los sistemas masivos de comunicación, pero en algunos casos, es esta misma comunidad que manifiesta un mal uso debido a que en muchos de estos medios no existe la censura y mucho menos el control.
Los medios de comunicación de masas refieren a cualquier instrumento tecnológico o social utilizado para seleccionar, transmitir o recibir algún mensaje.
La historia de los medios comienza a partir del lenguaje del hombre por medio de gestos corporales, llegando a lograr un lenguaje articulado, esto es porque en ese entonces el único medio de comunicación es el mismo y es por esto que llama la atención como ha evolucionado este concepto a lo largo de la historia.
La escuela de hoy ha demostrado avances significativos, y como podemos apreciar constantemente el aprendizaje no solo depende del docente y del alumno, sino también del entorno, de los recursos que provee en el.
En las aplicaciones prácticas del profesor podemos observar materiales de instrucción en el contexto de la tecnología moderna: películas, grabaciones, diapositivas, libros, revistas, etc. Y es en esto último que nace el fenómeno de la percepción, el que tiene como finalidad el poder estructurar todos los elementos en un todo organizado y unido.
La comunicación es parte del proceso educativo, ya que hace parte de ellos a todos, es un sistema que comunica a mucha gente, y el emisor no suele ser una persona, sino mucha gente.



Abstract

Along the history we could have estimated one without number of advances that not only lead to leading our informative practices, but also they have reached in the educational process, this technological system, as the Internet, the television, the radio, it has facilitated the access to different factors, as for example the investigation to other cultures, precedent very difficult to assimilate in epochs that precede us, but they are the diverse social changes those that have experimented to delimit in the development of these systems, which in some individuals manages to be up to a need, that is to say, slightly indispensable for his life, nevertheless it has been the whole community that these elements with the alone fact of consuming them.
The community can demonstrate a good use of the massive systems of communication, but in some cases, is the same community that demonstrates an evil I use due to the fact that in many of these means there does not exist the censorship and much less the control.
The mass media of masses recount to any technological or social instrument used to select, to transmit or to receive some message.
The history of the means begins from the language of the man by means of corporal gestures, managing to achieve an articulated language, this is because in this then the average only one of communication is the same and is for this that calls the attention since has evolved this concept along the history.
The today school has demonstrated significant advances, and since(as,like) we can estimate constant the learning not only it(he,she) depends on the teacher and on the pupil, but also on the environment, of the resources that it(he,she) provides in.
In the practical applications of the teacher we can observe materials of instruction in the context of the modern technology: movies, recordings, slides, books, magazines, etc. And it is in the above mentioned that there is born the phenomenon of the perception, which takes the power as a purpose to construct all the elements in the quite organized one and joined.
The communication is a part of the educational process, since it(he,she) does part of they to all, is a system that he communicates to many people, and the issuer is not in the habit of being a person, but many people.

Un poco de historia.

Jean Cloutier[1] ha clasificado la historia de la comunicación en cuatro episodios. Lo que caracteriza a cada uno de ellos es el empleo de diferentes formas de comunicación que define a la sociedad en cada época.

Comunicación interpersonal: El hombre se expresa a través de gestos corporales hasta lograr un lenguaje articulado. El único medio de comunicación es el mismo y el mensaje se limita al instante y medio inmediato. El conocimiento se basa a menudo en el análisis, la disociación y objetivación.

Comunicación de elite: Aparecen lenguajes de transposición, como la música, la escritura, el dibujo. El hombre pasa de lo concreto a lo abstracto y se libera de si mismo y de su ambiente. La sociedad marca la diconomía de los que saben y no saben. Los grupos minoritarios, que son los que tienen conocimiento, pueden ejercer el poder.

Comunicación de masas: Desarrollo de técnicas que hacen posible la ampliación y difusión del mensaje, ante un gigantesco público anónimo. La sociedad se transforma en una sociedad de consumo.

Comunicación individual: La tecnología ha dotado al hombre de medios individuales que por su facilidad de manejo permiten una expresión individual con distintas posibilidades.

Los medios en la comunicación educativa.

Muchos de los aparatos de comunicación al servicio de la distribución comercial han empezado a crear una revolución, pugnando por su desarrollo autónomo, para responder a necesidades específicamente educativas. Películas, videos, televisión, Internet, periódicos, etc., son en la época actual cada vez más comunes en la vida del estudiante.

El creciente interés de los estudiantes por los medios se debe, entre otras razones, a que al llevar al aula experiencias simuladas tan cercanas a la otra realidad, no solo vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, la retención y la comprensión, sino que también, dada su capacidad para vencer las barreras de la comunicación de sucesos que se dan en tiempos y lugares inaccesible, ahora pueden introducirse elementos nunca antes disponibles en la enseñanza.

En consecuencia, se ha disminuido la preeminencia del lenguaje verbal; el maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para trasmitir su mensaje al alumno en dimensiones mayores que la palabra oral o impresa. Esto ha dado lugar a que la transferencia del aprendizaje a la vida real implique mayor sentido y provea al alumno de una considerable variedad de experiencias.

El maestro utiliza los medios para apoyar una exposición o con el fin de aumentar la motivación al dirigir discusiones de un seminario; para demostrar un procedimiento o simular un sistema en el laboratorio: en la instrumentación del estudio independiente o enseñanza tutorial o, incluso, para su propio entrenamiento, como en el caso de la micro enseñanza o cualquier curso relacionado con la educación de profesores a través de sistemas multimedios.

En fin, los medios complementan los esfuerzos del maestro para abarcar a un mayor número de alumnos dentro y fuera del sistema escolar. Esas ventajas son limitadas, ya que ningún medio puede asegurar que el aprendizaje tendrá lugar si el maestro o los alumnos carecen del interés o las habilidades necesarias para enfrentarse a una materia.

Hace pocos años en Argentina se desarrollo un programa elaborado por el Ministerio de Educación y los Asociaciones de medios de comunicación en Argentina, con el fin de desarrollar y promover la expresión, investigación y creatividad de los niños y jóvenes, también con el propósito de estimular la participación de los alumnos de los niveles de primaria y secundaria de todo el país en la realización de trabajos orientados hacia la televisión, la radio, el cine, la fotografía y los diarios.

Destacando en esto la emisión por la señal de canal 13 de Buenos Aires a toda la republica Argentina el programa “medioscopicos” produciendo en el marco del programa Escuela y Medios y tuvo como objetivo acercar y hacer mas comprensible los medios de comunicación, así facilitar la enseñanza sobre los temas en la sala de clases para niños y jóvenes. Esto hace que los alumnos le brinden mayor importancia a los medios de comunicación como sistema de ayuda en su proceso educativo y como tipo de difusión de su conocimiento, experimentarlo y transmitirlo.

Buena idea del Ministerio de Educación de Argentina, porque no solo orienta el proceso educacional del educarlo, sino también promueve el buen uso de este sistema, me parece significativo e interesante para la comunicación atraen a todos los estudiantes y por ende es una buena estrategia promoverle a los alumnos que puedan lograr indagar en el sistema de una forma adecuada, estrategia que nuestro país deberá experimentar en ayuda de los jóvenes y niños estudiantes.

Jesús Martín-Barbero[2] anuncia que la preocupación existente hacia los medios de comunicación puede ser atendida como una reacción hacia la deslegitimación y la decolalización de las formas continúas de ser promovido en la escuela.

Esto plantea la necesidad de que la escuela articule una respuesta pedagógica que permita reinterpretar el papel de los medios en las sociedades modernas y que dote a los alumnos de capacidades que les faciliten un relación critica con la propuesta mediática a lo que están expuestas.

Los centros comerciales, los cafés, la televisión, los recitales de música, el cine y nuevas tecnologías, modifican la percepción de los alumnos a lo sociedad, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben en el mundo.

La educación en medios propone una nueva estrategia de alfabetización, una alfabetización que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo informático y audiovisual, es de esto que nace la importancia que le da la escuela al uso creativo y critico de los medios audiovisuales y tecnologías informativas.

Los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en y en su forma de recibir el conocimiento de una de determinada forma. Los alumnos aprenden de los medios: conocimientos, prácticas sociales y entran en contacto con otras culturas, es decir, otras realidades.

Durante años los profesores sostuvieron que los medios ofrecían información contradictoria en relación a lo que los alumnos aprendían en la escuela, lo que no beneficiaba, según ellos, el trabajo realizado a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, intentando dar a conocer que los medios de comunicación actúan como intrusos, perjudicando su trabajo y el producto que esta debería entregar.

Elaboración de estrategias de comunicación para el estudio de los medios en la escuela.

Se debe crear un programa que plantee propuestas educativas significativas para que generen un alto interés y expectativas entre los estudiantes:

*Radio: Invitar a los jóvenes a escribir historias, novelas, difundir noticias radiales.

*Televisión: Realizar publicidad televisiva, que entreguen contenido cultural y educativo.

*Cartas: Los alumnos escriben cartas a los diarios o a otros países o ciudades extranjeras, para contarse experiencias e intercambiar mensajes.

*Investigación periodística: Los estudiantes preparan notas sobre temas de actualidad; seleccionando de ellos los mejores artículos para publicarlos.

*Fotografía: Realizar a través de fotos creativas una historia atractiva.

*Cine: Escribir un cuento, historia, paradoja y elaborarla en un libreto cineasta. Se debe llevar al cine a los alumnos que no cuentan con los recursos para asistir.

*Periódicos: Los periódicos, revistas, serán los encargados de difundir esta información y hacer participe a toda la comunidad, ya que los periódicos manifiestan un medio mas responsable, objetivo y confiable de comunicación.

Esto hará que los estudiantes le asignen un buen uso a los medios de comunicación y los utilicen como un recurso apropiado en su labor educativa y también hará que los docentes formen parte de este proceso aportando con su conocimiento.

Esta estrategia ayudará tanto a profesores como a alumnos y reconfortará la unidad y relación entre ellos, ya que le hallarán a esta tarea un significado trascendente e importante para a gestión y práctica educativa. Los medios de comunicación serán útiles y beneficiaran a toda la comunidad participante del proceso aprendizaje-enseñanza.

Taxonomía de los medios.

En el campo actual de la tecnología educativa se ha sustentado en el problema de encontrar un instrumento que facilite la toma de decisiones con el desarrollo y la aplicación de materiales instruccionales específicos. Con el fin de resolverlo, diversos autores han intentado clasificar los medios educativos en el contexto de enseñanza-aprendizaje y han buscado una taxonomia de los medios. La taxonomia se refiere a estructurar en una clasificación y jerarquización de categorías que sigan una secuencia de acuerdo con ciertos principios ordenadores.

Es muy difícil establecer una taxonomia para todos los medios que compile adecuado para clasificarlos, debido a que la interrelación entre variables técnicas del medio son muy complejas para poder abarcarlas en una sola taxonomia.
Un argumento fundamental respecto a este juicio lo expresa Meredith en el siguiente párrafo:


“El hombre mismo contribuye significativamente en la estructura de sus sistemas taxonómicos. Impone un orden a las cosas que se pueden organizar en variados órdenes alternativos. El hombre debería tener una basa racional para el tipo particular de orden que selecciona, Puesto que en los medios educativos tratamos con sistemas que en su mayoría con producción humana, la idea de que hay una clasificación objetiva y natural es de alguna forma manera absurda.”

Muchos autores expresan sus opiniones con respecto a este tema, entre los cuales se destacan Gagné, Briggs[3] y Edling.


El criterio de clasificación taxonómica de los medios educativos se podría definir en el siguiente cuadro:







Autor.

Medio.

Criterio de clasificación.

Limitaciones.

Gagné

Cualquier componente que estimule el aprendizaje.

Función de instrucción que el medio representa.

-Selección asistemática e incompleta de los medios.
-Información escueta con respecto a las afirmaciones pedagógicas.
-Las funciones de enseñanza parecen triviales en contraste con la categoría de componentes de enseñanza.

Briggs

El medio incluye a los métodos, medios y modos de instrucción.

No puede advertirse claramente, pero establece una relación entre características del alumno, de la tarea y de los medios.

-Heterogeneidad dentro de cada una de las categorías, ausencia de elementos pertinentes.
-No se establece el criterio de clasificador de las categorías.

Edling

Cualquier estimulo u objeto que tenga potencial sensorial.

Cantidad de clases de claves sensoriales.

-Minusvalúa la importancia de la estructura y del contenido del mensaje.
-No permite diferenciar un medio de otro medio.
-Implica la difícil elaboración de un instrumento de medición sensorial para poder determinar la cantidad de estimulación que transmite un medio cualquiera.




Para finalizar con mi trabajo de investigación daré a conocer una guía práctica para que los docentes evalúen el trabajo educativo mediante los medios de comunicación y que los alumnos también puedan reconocer si los profesores lo hacen parte de un trabajo óptimo en el aula.

Evaluación de un medio en la sala de clases por medio del docente o del alumnado.

Procedimiento.

Se trata de examinar si un documento posee o no una serie de elementos críticos idóneos en una comunicación educativa. La presencia de cada uno se considera como una función mínima que el medio debe abarcar.

Las funciones que se consideraron se concentran en cuatro partes distintas:

Presentación: Evaluar dos aspectos: datos relacionados con la población escolar a la que se expondrá el documento y tipo de presentación.
Organización del contenido en el contexto de enseñanza-aprendizaje: Aquí se debe evaluar tanto factores de aprendizaje (principios que influyen favorablemente en su adquisición) como factores de enseñanza (elementos mínimos que deben incluirse en una enseñanza afectiva).
Calidad técnica: Evaluar aspectos técnicos de la producción del soporte.
Economía, administración y almacenamiento: Evaluar aspectos financieros, de organización y mantenimiento.

Cada función se evalúa por medio de preguntas a las que se deben responder afirmativa a o negativamente. Las preguntas se han agrupado en dos categorías: esenciales y convenientes, de acuerdo con criterios mínimos de aceptación que se establecieron de manera arbitraria.

Si el documento satisface todas las funciones calificadas como esenciales, se considera recomendable, si se alcanza además la calificadas como convenientes, se considera excelente, y no alcanza el criterio mínimo necesario, se considera no recomendable.

El cuestionario no arrojará una elección terminante, sino un criterio para seleccionar el medio, ya que la decisión depende, en última instancia, totalmente del juicio del maestro, docente, profesor, quien sea el encargado de los alumnos del aula.

Es por todo lo mencionado anteriormente, que a mi parecer, los medios reflejan una importancia significativa en la escuela, hoy en día son recursos necesarios, que en lugar de recriminarlos deben ser utilizados y ser promovidos para utilizarse de buena manera.

Conclusiones
A través de los conceptos de escuela, nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria, y los medios de comunicación, instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Mediante estos conceptos muy significantes hoy en día en la sociedad, ya que como todos sabemos hoy en el siglo XXI nos hemos aferrado a estos conceptos y los hemos hecho parte de nuestras vidas, de manera que se nos hace indispensable vivir si ellos, es pro esto que en el trabajo he presentado estos temas “Escuela y Medios de Comunicación”, hoy a nosotras como estudiantes nos benefician satisfactoriamente porque complementan nuestros conocimientos.

Es así como algunos autores le hayan ventajas y desventajas a estos medios, porque pretenden y exigen de ellos, sin darse cuenta que la sociedad que los maneja intenta comprar a los espectadores hacia una información mas requerida, esta ultima será la mas solicitada, y por tanto la mas visitada.

Por lo tanto, en el desarrollo de este trabajo he dado ha conocer los puntos claves que integran los medios de comunicación a los sociedad educativa, a la escuela, de forma que beneficia en el desarrollo integral del conocimiento del estudiante.

En conclusión, como futura educadora debo tener un conociendo especifico y optimo de las áreas del saber comunicativo, lo para mi ayuda en la educación y en mi formación, transformando este proceso en un buen uso de los contenidos, tratando de estimular esto y a su vez, eliminar los conceptos que influyen en un mal uso de estos sistemas, de manera que no solo sea un beneficio para mi sino para todos mis futuros alumnos y hoy para todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

Los medios de comunicación y la tecnología educativa.
Margarita Castañeda Yánez. (Cursos básicos para la formación de profesores)

URL
Fecha
http://www.instituto127.com/
11.06.09
www.rieoei.org
11.06.09
www.noticias.info/archivo
11.06.09
http://www.educaweb.com/
15.06.09
http://www.educarchile.cl/
20.06.09
http://www.razonypalabra.org/
22.06.09
Escuela y Medios de la República Argentina.
26.06.09







[1] CLOUTIER, Jean.( 1975) L'ére D'emerec ou la comunication audio-scrito-visuelle à L' heure des self-media. Les Press de L' Université de Montréal, Segunda edición.
[2] Jesús Martín-Barbero: Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación.
Publicado en Rev. Nómadas, Nº 5, Santafé de Bogotá (Colombia), Univ. Central, 1997.

[3] Gagné y Briggs no incluyen en la formulación del objetivo el criterio de desempeño mínimo aceptable.