Ingreso Temprano de los menores al Jardín Infantil, Calidad y Equidad en Educación Inicial

Ingreso Temprano de los menores al Jardín Infantil, Calidad y Equidad en Educación Inicial

Autora: Rebeca Espinoza Cid

RESUMEN.

La educación infantil es un derecho y además un privilegio, pese a que todos tienen la oportunidad de asistir a un jardín infantil, no todos atribuyen este beneficio para sus niños cualquiera sea el motivo del porque de esto, a futuro la diferencia entre quienes asisten al jardín y los que no, la mayoría de la veces es notoria, ya que su educación y participación en la sociedad es distinta, por lo que estos no viven experiencias similares, el que asiste al jardín posee mas visiones de vida que el que aprende solo de lo observado en su hogar con los suyos pese a lo mucho que se esfuerce quienes están a cargo de el en casa, el desarrollo del niño o niña no será igual al de quien este en una institución preparada para ello y que además posee un espacio especifico para poder dar a conocer otra realidades. Además la socializaron, la personalidad, el autoestima y confianza se pueden aprender en casa es cierto, pero se lleva a cavo al, momento de enfrentarse a otros.

Hay otra diferencia educacional infantil que ya no parte de la asistencia o no asistencia al jardín, esta corresponde a la notoria desigualdad de calidad en le educación ya sea de parte de docente o de los materiales, es decir entre las instituciones publicas y las privadas.

Como dicen Francisco Fernández Palomares, Ignasi Vila, María Victoria Peralta E. Expertos en materia, la educación es algo muy importante que sin ella el futuro fuera solo una idea, pero esta tiene que ser de calidad, pues es así que como el mundo puede surgir.

ABSTRACT.

Nursery school is a right and also a privilege. Although everybody has the opportunity to attend Kindergarten, not everyone give this benefit to their children. It does not matter what is the reason for this, the difference between children that attend kindergarten and children that do no do it is most of the time huge, because their education and participation in the society is different. Children that attend Nursery school have more perspectives of life than children that learn only by watching what happens at their homes, despite the effort of their parents. The development of a child that stayed at home will not be the same like the children that attend a specialized institution that has a special place to show other realities. Furthermore, social skills, personality, self-steam and being more confident are things that can be learnt at home, but they need to put them in practice with others.

There is an educational difference that does not belong to the attendance or absence of children to Nursery School, and this is the huge inequality of the education quality, whether for teachers or materials. In simple words it is the difference between public and private institutions.

As the experts Francisco Fernandez Palomares, Ignasi Vila, Maria Victoria Peralta E. say: Education is an important thing, without it the future would be just an idea. However, it has to be with quality, because this is the only way that the world can be better.

PALABRAS CLAVES.

  1. Equidad: Esta palabra viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar Corresponde a la manera de entregar recursos de forma igualitaria, para todos los sectores educativos, no debería haber distinción entre ellos.

  1. Inequidad social: Es la condición de desigualdad que existe entre los miembros de las sociedad. En educación es una mala distribución de recursos para los sectores educativos.

  1. Calidad: Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. En cuanto a la educación, esta se encuentra en constantes variaciones.

  1. Educación: Viene del latín educere que es "guiar, conducir" o educare "formar, e instruir, a cualquier persona que este dispuesta ha aprender”.

  1. Desarrollo Social: Esta palabra esta referida básicamente a como se desenvuelven las personas en sociedad. Esto implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones.

INTRODUCCION.

En este trabajo se reflejara cuan compleja es la educación inicial en Chile, dando a conocer desde los beneficios que trae un ingreso temprano al jardín infantil para nuestros niños, hasta los motivos por los que generalmente las madres se niegan las posibilidad de enviar a sus hijos tempranamente a la escuela. Para poder entrar en este tema hemos analizado situaciones concretas de madres e hijos, con el fin de comprender su acuerdo o desacuerdo con comenzar desde pequeños la educación de los niños y de las niñas.

Así como también, le planteamos las ventajas de los niños y niñas con su pronto ingreso al mundo del jardín infantil. Dentro de las que cabe rescatar, la personalidad, confianza, etc., todas estas características que ponen en práctica todos los niños y las niñas, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

También quise incursionar en lo que a equidad y calidad en educación se refieren algunos autores, observe realidades de jardines públicos y privados, para lograr profundizar en el tema de una manera optima y fidedigna, que comprobara si existen diferencias notorias entre ambos, que si bien es cierto no se pueden cambiar de la noche a la mañana, si podemos alcanzar un pequeño aporte, que desde luego sumado al de muchas mas personas que estén talmente interesadas en los planteamientos de la equidad y calidad de educación infantil inicial, podremos dar algún tipo de avance a nivel socio-cultural de nuestro país.

MARCO TEORICO.

Beneficios de la educación Preescolar.

“El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, a la comunidad o las instituciones, según convenga” [I]

Preámbulo:

En cuanto a la educación inicial en nuestro país, puedo decir que esta se encuentra en constantes variaciones, generadas por la globalización así como también, diversos factores culturales, Es por ello que el ministerio de educación ha instaurado diversos programas e instituciones que fomentan una educación inicial de calidad que sea igualitaria para toda la población chilena.

Para lograr explicar el porque los niños y niñas deben tener una educación temprana, encontramos las neurociencias, estas postulan que el niño comienza a adquirir conocimientos desde su gestación en el vientre de la madre y que es en la etapa inicial de vida en donde adquiere su formación como persona. Así como también se puede destacar los hechos sociales que marcan las diferencias entre niños(as), con educación inicial y niños(as) sin ella.

En la actualidad nos encontramos con que el 85% de los niños y niñas de nuestro país comienza su educación a los 5 años, es decir en el nivel de transición de educación pre-escolar, lo cual aun no es suficiente para un país como el nuestro que esta en vías de desarrollo.

En consecuencia puedo decir que la equidad y calidad de educación infantil es trabajo de toda la comunidad chilena, y además debemos estar conscientes que estamos en continuos cambios para mejorar la educación, esta no puede quedar estancada en el tiempo, debe lograr cada día una mayor y mejor cobertura ha nivel nacional.

La participación de las personas en la educación parte desde el momento en el que este nace. A medida que pasa el tiempo este va creciendo por medio de lo que aprende viendo en su entorno familiar copiando el actuar de los suyos. Al momento de llegar a una edad donde ya pueda vivir sin el apego total de la madre este complementa su educación en instituciones como lo son las salas de cuna y/o jardines infantiles, donde este aprende y desarrolla sus potencias.

Como primer elemento de análisis, se debe considerar los beneficios que hay en cuanto al acceso de educación escolar, para los niveles socio-económicos más vulnerables de nuestro país. Para ello debemos considerar que no todas las familias chilenas cuentan con los recursos para brindar una educación de calidad (privada), a sus hijos, para ello el ministerio de educación ha instaurado diversos programas e instituciones que fomentan una educación inicial de calidad que sea igualitaria para toda la población chilena.

En nuestro país, encontramos un sistema de educación inicial descentralizado, es decir el estado no es quien la administra directamente, si no que ha creado instituciones estatales autónomas, para que cumplan con dicha función en su totalidad. Estas instituciones son continuamente evaluadas por el ministerio de educación, así como también reciben propuestas de este para su mejor funcionamiento. Dentro de las instituciones estatales encontramos la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), creada en el año 1970, según la ley Nº 17.301 y la Fundación Nacional de Atención al Menor (INTEGRA), creada en el año 1990.

El nivel educacional parvulario en Chile, nace como una opción voluntaria, para todos aquellos niños y niñas menores de seis años. Logrando ser incluido en la constitución política del estado en el año 1999, como nivel del sistema educacional chileno.

Pese de iniciarse en nuestro país como una práctica voluntaria, tenemos estudios a nivel internacional que avalan la educación temprana, para ello encontramos las Neurociencias. Estas postulan que el niño comienza a adquirir conocimientos desde su gestación en el vientre de la madre. Siendo los primeros años de vida esenciales en la formación de los pequeños, pues es allí cuando ellos tienen una mayor capacidad receptiva y que les facilita enormemente el aprendizaje.

En la actualidad nos encontramos con que el 85% de los niños y niñas de nuestro país comienza su educación a los 5 años, es decir en el nivel de educación pre-escolar, con esto los niños y niñas comienzan su educación básica teniendo ya experiencias vinculadas a la educación, es aquí donde nos cuestionamos ¿será necesario que los niños(as) comiencen su educación antes de los 5 años?, para esta pregunta hay muchas respuestas, para ello he realizado una encuesta a diversos tipos de madres, dando los siguientes resultados:

NIVEL

SOCIO-ECONOMICO

BAJO

NIVEL

SOCIO-ECONOMICO

ALTO

TRABAJA FUERA

DEL

HOGAR

ASISTENCIA

DE

HIJOS AL JARDIN

60%

40%

30%

70%

Fueron encuestadas 10 mujeres, de distintos sectores de la cuidad de Concepción (Penco, Coronel, San Pedro, Hualpen y Talcahuano). De las cuales solo el 30% de las madres trabajan fuera de su hogar, viendo imposibilitado el cuidado y enseñanza de sus hijos durante el día, viéndose en la obligación de enviar a sus hijos al jardín, quizás no por querer una educación temprana y oportuna para ellos, si no que mas bien por necesidades económicas. Aun así debo recalcar que según encuestas que se han aplicado a nivel nacional en nuestro país, la taza laboral femenina, no sobrepasa el 30%, siendo predominante el trabajo en mujeres de buena situación económica. Por lo contrario de lo que se piensa, las mujeres de los más bajos quintiles son quienes menos trabajos tienen, Dificultando que la familia salga de la extrema pobreza. Esto queda totalmente demostrado en el grafico número 1 de la siguiente página;

Grafico Nº 1

Numero de mujeres que no trabaja por quintil de ingreso económico.

Así como también encontramos un 40% de las madres que si iniciaron la educación de sus hijos de forma temprana y en conjunto con las instituciones educativas. Aun así no podemos dejar de mencionar el 30% de madres que por motivos de apego o despreocupación de los niños, estos no son enviados al jardín infantil, por ello la madre trata de traspasarles conocimientos básicos como las vocales, los números, los colores, etc., olvidando lo esencial, que es la interacción de los niños y niñas con sus pares. Gracias a esta conducta los niños socialmente no están preparados para convivir, en una comunidad educativa en donde pueden ser parte activa en conjunto a sus pares y por el contrario crean una personalidad tímida y en algunos casos retraída de parte de los menores. Por esta causa encontramos dos tipos de menores; el primero es aquel típico hijo mimado por la madre, quien no hace más que sobre protegerlo, cayendo en el rotundo error de plantearse a si misma, “quizás en el jardín le peguen” o “quizás pase hambre”, “quizás me extrañe y llore”, dentro de muchos otros pensamientos errados que la hacen negarse la sola posibilidad de pensar en que el niño asista al jardín. El segundo tipo de menor es aquel que su madre, a lo contrario del caso anterior, es despreocupada de este, dejándolo hacer todo lo que este quiera, puesto que el no es relevante para ella, ya que ella prefiere hasta incluso ver televisión antes de ocuparse de el y de su educación, muchas veces busca la manera de justificar su falencia, reclamándole al padre del menor que este es irrespetuoso, no hace caso, etc., siendo ella misma quien no le presta la atención que este requiere, para enseñarle o corregirle. Además si a estos dos casos le agregamos que en nuestro país existe una población rural, a la cual le es casi imposible acceder a la educación inicial, por motivos demográficos.

En la siguiente tabla; Observamos las diferencias entre un Niño que asiste al jardín u uno que No.

Evaluación

Niño que No asiste al Jardín

Niño que Si asiste al Jardín.

Interacción

o

Socialización

· No comparte con sus pares.

· No hay despego de la madre.

· No conoce el concepto COMPARTIR.

· Comparte con sus pares.

· Manifiesta un interés o curiosidad por el saber.

· Adquiere lazos de cariño con otras personas que no son de su núcleo familiar.

· Comparte sus pertenencias.

Someterse

a

Reglas

· No ve otra voz de mando que no sea la de su madre, Ej.; “tu no eres mi mama”.

· No respeta horarios.

· Conoce sus derechos y deberes.

· Acepta ser corregido.

Personalidad

· Tímido

· Egoísta

· Egocéntrico

· Miedoso

· Personalidad propia

· Activo

· Comunicativo

· Despierto a lo que sucede a su alrededor.

Adquisición

de

Conocimientos

· Mama despreocupada; Cero conocimientos entregados al niño.

· Mama preocupada; entrega todos aprendizajes básicos entregados al niño(a).

· Aprende mediante experiencias.

Puedo agregar que a nivel mundial según la UNESCO, en el año 2002, Chile fue uno de los países con una de las más bajas coberturas de educación pre-escolar, para niños de 3 a 6 años. Los últimos años nuestro país a tenido una fuerte expansión, con estos datos deberíamos subir en el ranking mundial, para esto se han implantado diversos programas de ampliación de la cobertura educacional del nivel pre-escolar, siendo el ultimo programa lanzado el año 2001, llamado “Ampliación de cobertura para el primer año de transición”. Este plan de acción ha comprometido incorporar a 180 mil niños y niñas de cuatro años a la educación, en el nivel de transición 1, para el año 2010.

Equidad en educación para todos los niños.

“Que cada persona aporta, según sus capacidades y recibe según sus necesidades”[II]

Hablamos de inequidad cuando vemos como una realidad diaria, las diferencias en la educación de sistemas públicos y privados. Por ejemplo, un establecimiento privado tiene un gasto mucho más elevado (3 o 4 veces mas), en cuanto a material, infraestructura, mobiliario, etc., que un establecimiento público, generando mejores espacios de aprendizajes para los niños en sistemas privados.

En cambio si hablamos de lograr una equidad para todos los quintiles de nuestro país, tendríamos que considerar gastos iguales entre ambos sectores educacionales, los que en la realidad son solo sueños en educación, ya que si bien es cierto se han incrementado considerablemente los aportes del estado a la educación publica, esto no es suficiente para compararla con la privada, esta sigue siendo muy baja.

Niños de colegio Particular. Niños de Jardines Públicos.

En las imágenes podemos ver una clara diferencia, de implementación en los jardines, en el primero (particular), se ve un equipamiento de una sala de computación, con un computador por niño, en cambio en la segunda imagen vemos a una niña frente a unas cartulinas. ¿Será justo esto?, del punto de vista social y humano, quizás no lo sea, pero aun así nos falta mucho mas camino por recorrer en lo que a educación infantil se refiere, puesto que si queremos lograr cambios en la equidad, debemos ir de manera progresiva, haciendo participes tanto al estado como a la familia del párvulo, logrando una unidad en educación infantil, solo así veremos resultados mas concretos en lo que a equidad se refiere.

Calidad en educación infantil.

No es fácil poder decir de forma clara y precisa cual es el significado de la palabra calidad en cuanto a educación inicial se refiere, para ello debemos entender por calidad, todos los factores que los padres ven como buenos en la formación de sus hijos, como por ejemplo; lo eficaz, lo bonito, lo entretenido, lo dinámico, lo organizado, etc., estos son un conjunto bastante amplio de factores que inciden en la educación de los mas pequeños.

Dentro de la calidad encontramos los siguientes puntos;

  • Tener en cuentas los valores claves: Estos tienen que estar fuertemente ligados a nosotras las educadoras, para que seamos modelos a seguir por nuestros alumnos, debido a que en estas edades es donde los niños y niñas, tienden a copiar conductas y modales de los que les rodean, es por ello que tenemos la obligación de inculcar valores a nuestros niños y niñas.

  • Tener un proceso educativo valioso: este punto es primordial, si hablamos de calidad, puesto que, una unidad educativa aunque tenga recursos bajos, debe contar con planes de aprendizajes, adecuados a las necesidades de los niños. No debemos permitir que la falta de infraestructura o de materiales, nos limite ante el proceso educativo y formativo de niños y niñas, de 0 a 6 años, ya que este es esencial para la formación del futuro hombre o mujer del mañana, que son los niños de hoy.

  • Alcanzar resultados de alto nivel en los aprendizajes: No podemos hablar de calidad, si revisamos nuestras evaluaciones, y vemos que en los párvulos no hay un progreso en sus conocimientos, si esto ocurre, quiere decir claramente que nuestro plan de trabajo no ha sido eficiente, por lo tanto no entregaríamos una educación de calidad a los niños(a), es decir nuestro trabajo ha fracasado. Pero si en cambio revisamos nuestras evaluaciones y vemos buenos y mejor aun excelentes resultados en nuestras evaluaciones con los niños(a), sabremos que estamos proporcionando una educación de muy buena calidad.

En consecuencia puedo decir que la equidad y calidad de educación infantil es trabajo de toda la comunidad chilena, y además debemos estar conscientes que estamos en continuos cambios para mejorar la educación, esta no puede quedar estancada en el tiempo.

El Jardín Infantil, una buena opción en Chile.

Desde sus orígenes las madres se han planteado que les ofrece el jardín infantil a los niños y niñas en nuestro país, Bueno para lograr profundizar un poco mas en este tema, quisiera dar a conocer los aspectos mas importantes del jardín infantil; En primera instancia debo mencionar que este ofrece al niño un ambiente sistematizado y confortable, con respeto a su cultura y a su lugar de origen, para su mejor desarrollo dentro de la sala de clases. También es muy importante mencionar que el jardín no limita a los niños(as) a solo traspasarle conocimientos, si no que busca la manera de prepararlo para enfrentarse a las diversas problemáticas y dificultades que encontramos en el día a día. Al mismo tiempo el niño es entrenado, fortaleciendo sus habilidades, actitudes y destrezas, considerando todo tipo de ellas, ya sean psicomotoras, sociales, motrices, etc. Para logar todo esto el niño es situado en su entorno social, que en todos los casos seria su hogar y su familia, con esto permitimos acercar a las familias a las vida del jardín infantil y hacerlos participantes activos en la educación y formación de sus hijos. De allí que se pretende que, el jardín infantil sea visto por los niños(as) como un lugar de agrado que sea una continuación de su hogar, para ello este debe tener un ambiente familiar, cordial, respetuoso, para que el niño(as), puedan sentirse queridos, aceptado y seguros.

Dentro del Jardín Infantil, encontramos niveles que separan a los niños por sus edades, aquí es donde tenemos los siguientes;

· Nivel Sala Cuna: recibe niños(as), entre 3 mese y 24 meses de edad.

· Nivel Medio: recibe niños(as), entre 2 y 4 años aproximadamente, a su vez este es dividido en, Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor.

· Nivel de Transición: recibe niños(as), entre 4 a 6 años de edad.

Para dar tranquilidad a las madres, los jardines infantiles deben cumplir con un personal capacitado en todos sus niveles, tal como lo demuestra el siguiente cuadro.

Nivel

Nº de Niños(as)

Nº de Parvularias

Nº de Asistentes de

Párvulos

Sala Cuna

20

1

2

Medio

25

1

2

Transición

35

1

2

Con este cuadro, queda demostrado que los niños en todo instantes estarán siendo cuidados por algún adulto capacitado, además a esto lo jardines han implementado programas de acercamiento hacia los padres quienes también podrían en algunos casos participar dentro las actividades de la sala de clases.

CONCLUSION.

Para concluir este trabajo, debe recalcar cuan importante es la educación pre-escolar en los menores de 6 años, ya que es allí donde estos manifiestan un gran interés por explorar el nuevo mundo al que están ingresando, aprendiendo cada día, en cada paso algo nuevo. Así como también quise demostrar las realidades de vida de dos menores, uno que no ha asistido nunca al jardín y otro que si, con esto podemos ver la principal importancia que atribuyo a la educación en el jardín, puesto que esta tiene para ofrecernos una sociablilización del niño, tanto como con su medio de nuevas responsabilidades como con sus pares, con los cuales podrá aprender de forma entretenida y didáctica todos los métodos de relacionarse que existen, entre otras cosas.

Con esto también profundice en la calidad y equidad, para ver esto investigue las instituciones que tiene el estado para lograr la educación inicial, con ello me di cuenta del progreso que ha tenido el jardín en estos últimos años, en muchos ámbitos.

También he logrado hacer una clara comparación entre el sistema educacional público y el privado, con el objeto de investigar realidades que existen en el día a día de todos nosotros, siendo allí donde encontre grandes desigualdades, pero aun así debemos comprender que este es un camino largo por el que tenemos que luchar en conjunto, para el bien de futuras generaciones.

BIBLIOGRAFIA LITERARIA.

· Nombre del autor: Coordinador; Fernández Palomares Francisco.

· Título y subtítulo del libro: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

· Lugar de impresión: Madrid.

· Nombre de la editorial: Pearson Hall.

· Año de publicación: 2003.

· Tomo y volumen: Sociología Pedagógica 37.

· Número de páginas:464

· Nombre del autor: Vila Ignasi.

· Título y subtítulo del libro: EDUCACION INICIAL.

· Número de edición: 22.

· Lugar de impresión: España.

· Nombre de la editorial: Revista Ibero Americana de Educación,

· Año de publicación: 2000.

· Número de páginas: 40.

· Nombre del autor: Peralta E. Maria Victoria.

· Título y subtítulo del libro: Una Pedagogía de la Oportunidades

· Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI”

· Lugar de impresión: Santiago, Chile.

· Nombre de la editorial: Andrés Bello.

· Año de publicación: 2002.

· Número de páginas: 305.

BIBLIOGRAFIA SITIOS WEB.

· www.elmostrador.cl/c economía/igualdad/equidad.

· www.wikipedia.org/educacion

· www.mineduc.cl

· www.junji.cl

· www.integra.cl



[I] Declaración de Cochamba y Recomendaciones sobre políticas educativas al siglo XXI, Cochamba, Bolivia, Marzo 2001.

[II] UNESCO “Educación para todos en América latina: un objetivo a nuestro enlace. Informe regional de monitoreo de EPT 2003. UNESCO/OREALC Santiago.”