Escuela y socialización.

Nicole Saavedra Rocha.

En el proceso de la socialización uno de los factores principales es la educación; y más especialmente la formación social que se da dentro de la educación . Este punto se puede abordar en varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede incluir la atención personalizada, presente en tutorías, ayudas, interés por el desarrollo del alumno-compañero. Creando así una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico.

Abstract .

In the process of the socialization one of the principal factors is the education; and more specially the social formation(training) than gives inside the education. This point can be approached in several angles. The first one of them is the point of view of the educator. With regard to the out-of-school contact teacher - pupil, the general opinion is that it(he) is positive, since it(he,she) helps to a better mutual knowledge out of the educational environment. Inside this treatment(deal), it is possible to include the personalized, present attention in tutorships, helps, interest for the development of the pupil - companion. Creating this way an interactive very productive current for the socialization and the academic performance(yield).

Desarrollo.

Escuela:
Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.
Existen diversos modelos de escuela que de alguna forma se corresponden con las distintas concepciones de la enseñanza que existen y han existido a lo largo de la historia. Aquí hay una posible clasificación.

Modelos de escuela.

Escuela selectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela.

Escuela compensatoria Considera que lo normal son los valores de la cultural dominante e intenta compensar los déficit para alcanzar esos valores normales.

Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas tienen valores positivos y negativos. Las personas también son diferentes y hay que adaptarse a ellas, a sus ritmos de aprendizaje.

Escuela inclusiva. Considera a todas las culturas y todas las personas iguales, con los mismos derechos. Partiendo de las capacidades de cada persona hay que romper las barreras que la propia escuela crea a los diferentes. Hay que transformar el entorno para acabar con la desigualdad.

Escuela Moderna. Pretende educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva. Se insiste en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social; desaparecen los exámenes y los premios y los castigos.

Critica a la escuela.

A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:

Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.

Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.

Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.


Socialización.

La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización.
El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las fomas de pensar, sentir y actuar de una persona.




LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN



Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas, hábitos, normas y reglas, y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.
Diversos autores coinciden en señalar tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:

Adquisición de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.

Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.

Adquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social. Etc.


La escuela como a gente de socializacion.


La escuela no debe dedicarse solamente a impartir conocimientos, sino que también es muy necesario realizar un proceso de socialización entre todos los integrantes de la institución. Es cierto que el principal objetivo es que los alumnos se formen en las diferentes áreas del conocimiento, pero esa labor sería más fácil si existiera una mayor unión e integración entre todos los compañeros.
Realizar todas las actividades de forma individual es una situación muy aburrida y rutinaria. Si eso se da, entonces, no sería necesario ir a la escuela, sería suficiente con tener un profesor particular. La escuela también debe dedicarse a formar a los alumnos en las diversas áreas de su vida. Es decir, no sólo es importante el aspecto intelectual, sino también lo emocional, social y psicológico.
Es fundamental que todas esas áreas se encuentren en perfectas condiciones. Ello permitirá que el estudiante acuda al colegio sin ningún tipo de problema y preparado para formarse en los diversos conocimientos. Existen alumnos que tienen muchas habilidades para el área intelectual, pero debido a que no se integran muy bien con sus compañeros de clase, se les hace difícil cumplir con los objetivos del curso.
Por ello, la escuela es la principal institución que debe encargarse de esta tarea. En principio, analizar el comportamiento de cada niño en relación con los demás alumnos. Es decir, si está dispuesto a realizar tareas en grupos, participar de las dinámicas, exponer ante toda la clase sobre un determinado tema, etc. Todas esas actividades dan a conocer el nivel de socialización que posee el estudiante.
Cuando se conozca muy bien a cada alumno, entonces, es hora de poner manos a la obra y trabajar para que todos los alumnos se relacionen. La metodología a utilizar en cada clase tiene que ser de acuerdo a la edad de cada uno de los alumnos y la situación que en ese momento ellos se encuentren atravesando. Es diferente trabajar con un infante, un niño o un adolescente.
Cada uno de ellos tiene diferentes inquietudes y expectativas. Por ello, a través de la educación escolar tienen que darse cuenta de que la socialización no sólo es importante en la escuela, sino en todo ámbito en el que se desenvuelvan. Cuando son conscientes de esto, entonces, el trabajo en este aspecto se hace más fácil. En sí todo depende de la colaboración y el interés de los propios estudiantes.
Inclusive, en el trabajo con los niños se pueden utilizar juegos que ayuden a lograr una mayor integración entre todos. Existen muchas herramientas a utilizar para esta tarea. Lo más importante es que la escuela se interese por el tema y la necesidad de mejorar la socialización de todos sus estudiantes.
















Conclusión.
Si bien la familia se considera como el principal agente de socialización,
La escuela también lo es ,por prácticamente en los tiempos de hoy la familia a delegado muchas funciones a la escuela , como el cuidado de sus hijos , y mas que la adquisición de conocimiento ,el desarrollo de aprendizajes y el desarrollo de las potencialidades de cada niño.
Gracias a la escuela la socialización en nuestros niños se ha reforzado ya que le permite vivir nuevas experiencias ( lúdicas y de juego) ,que le ayudaran en un futuro a ser seres plenos y autosuficientes.




















Bibliografía:
Institución y autores.
Url
Fecha:



http://www.monografias.com/
/trabajos12/ http://www.slideshare.net/bemebo/la-familia-como-agente-de-socializacin-999366social/social.shtml
http://www.sagradocorazonolivenza.com/Orientacion/procesosocializacion.doc
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