El maltrato infantil

Jasna Molina Vásquez.

Abstract

I mistreat infantile it is a subject that affects the society and is totally of the present time. I mistreat is the aggression that can be physical, psychological, sexual against a smaller boy of 18 years according to stipulates the law to it, which nowadays are not being respected the rights of the boy. According to Graciela Tonon she says that there are different types from I mistreat infantile, I mistreat physicist, psychological or emotional, sexual abuse, physical abandonment, emotional abandonment, children witnesses of domestic violence, syndrome of Munchausen by powers. It does not matter in social layer in which they live, is manifold causes that entail to I mistreat infantile, for example, intrafamiliar violence, familiar history of abuses, psychic and physical upheavals of the parents, among others. This brings serious consequences for the future of the boy, in its learnings, their behavior with the others, that when he is great can be equal as they were his parents with him, that is a mother or a maltratador father.

Key words: Mistreatment, family, child rights, society, violence, between(among) others.












Resumen

El maltrato infantil es un tema que afecta a la sociedad y es totalmente de la actualidad.
El maltrato es la agresión que puede ser físico, sicológica, sexual contra un niño menor de 18 años según lo estipula la ley, el cual hoy en día no se están respetando los derechos del niño.
Según Graciela Tonon ella dice que hay distintos tipos de maltrato infantil, maltrato físico, psicológico o emocional, abuso sexual, abandono físico, abandono emocional, niños testigos de violencia doméstica, síndrome de Munchausen por poderes.
No importa en estrato social en que vivan, hay múltiples causas que conlleva al maltrato infantil, por ejemplo, violencia intrafamiliar, historia familiar de abusos, trastornos síquicos y físicos de los padres, entre otros.
Esto trae graves consecuencias para el futuro del niño, en sus aprendizajes, en su comportamiento con los demás, que cuando sea grande puede ser igual como fueron sus padres con él, o sea una madre o un padre maltratador.















Para comenzar debemos recordar, que todo niño menor de dieciocho años (18) está acogido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. [1]
El maltrato infantil es un tema antiguo que se da en todo nivel socioeconómico, y que está afectando a nivel social, precisamente está afectando a los niños en su desarrollo en el aprendizaje y del cual de ellos derivan transformaciones en sus conductas en forma negativa.
En los niños menores de 6 años las influencias del medio que los rodea es lo fundamental, ya sea en su desarrollo y crecimiento, por lo tanto el ambiente debe ser el correcto y sin maltrato, y que como niño, hay que respetar y hacer valer sus derechos.
Este es un tema que hoy en día, hay que tomarlo en consideración, porque están siendo maltratados nuestros futuros profesionales, personas tan inofensivas como son los niños/as del mundo, pero yo me baso principalmente en Chile.

El maltrato intrafamiliar puede conllevar al maltrato infantil, y el Semane lo define:”maltrato es toda acción que perjudique el desarrollo biológico, sicológico y social del niño, niña o adolescente. También se considera maltrato el dejar de realizar ciertas acciones, si con esto se perjudica igualmente en forma grave del desarrollo del niño(a) o adolescente.”[2]
También El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que: "UNICEF entiende a los menores víctimas del maltrato y el abandono como aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial."[3]



Según estadísticas del maltrato infantil de la UNICEF Chile:
Violencia de la Madre y del Padre hacia los Hijos. Cifras comparativas
TIPO DE VIOLENCIA
de la Madre (%)
del padre (%)
1994
2000
2006
1994
2000
2006
Física Grave
28,3
21,3
21,2
21,0
11,9
14,3
Física Leve
30,3
28,6
28,6
20,6
15,7
15,2
Psicológica
14,5
19,5
20,8
16,3
19,7
22,0
No hay Violencia
26,9
30,6
29,4
42,1
52,7
48,5
Chile 1994-2006.







La muestra corresponde a 1.525 niños y niñas aproximadamente, de 8vo. básico de 103 establecimientos educacionales de 6 regiones del país.

Violencia de los Padres hacia los Hijos, según Estrato Socio-Económico. Cifras comparativas, Chile 1994 – 2006.

TIPO DE VIOLENCIA
Bajo (%)
Medio (%)
Alto (%)
1994
2000
2006
1994
2000
2006
1994
2000
2006
Física Grave
39,1
31,0
29,0
31,2
23,5
25,6
24,6
16,3
18,9
Física Leve
28,0
29,0
28,1
29,3
29,0
27,6
29,8
25,8
28,5
Psicológica
11,1
14,6
17,4
15,8
22,0
23,7
24,6
26,7
25,0
No hay Violencia
21,9
25,4
25,5
23,8
25,5
23,1
21,0
31,3
27,6

La muestra corresponde a 1.525 niños y niñas aproximadamente, de 8vo. básico de 103 establecimientos educacionales de 6 regiones del país.
Si bien en Chile han mejorado las condiciones de vida de los niños durante los últimos 15 años, aún prevalecen altos niveles de violencia que atentan contra los derechos de ellos, a la vida, a crecer y vivir libre de maltrato, negligencia, abandono o cualquier otra forma de abuso de poder. Un ejemplo de esto es que aproximadamente 10.000 niños continúan en el sistema de protección, viviendo en residencias, sin sus padres y fuera de su contexto social. El representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, señaló al momento de presentar este estudio, que “los niños sufren violencia en sus casas, en la escuela, en las instituciones y en la comunidad. Viven abusos en aquellos espacios y lugares que debieran ser de protección, de estímulo a su desarrollo integral y de resguardo de sus derechos. Es por esta razón que es tan grave la violencia hacia los niños, por su dependencia del adulto, o de las instituciones que los están agrediendo, dejándolo así en una situación de gran vulnerabilidad”.[4]
Definitivamente viendo los gráficos anteriores nos podemos dar cuenta que en maltrato infantil no baja casi nada, al contrario se sigue manteniendo a través de los años, ahora si bien también no hay violencia aún así es bajo, pero aún así no las personas que causas esto no les importa todas las consecuencias que esto le trae al niño, esas cifras no deberían existir, por ende, no debería existir maltratos de ningún tipo, ya sea en el ámbito del aprendizaje, emocional, en sus actitudes, esto sólo conlleva a que esto siga como un círculo vicioso, que este cuando grande continué así con sus propios hijos, pero es aquí donde pueden intervenir especialistas, tal como el educador, ya que su rol dentro del aula es primordial para el niño y ayudarlo en lo que más pueda y así protegerlo, también el establecimiento educacional puede ayudar con lo que es sicólogos , hay tantas cosas que se pueden hacer por ayudar a los niños y a esas familias que están cometiendo dicho abuso, ya que estos pequeños son nuestro futuro.
Personas que han investigado acerca de este tema, tal como Gabriela Tonon, ha clasificado el maltrato en siete tipos, esto lo veremos a continuación, el cual a mi opinión estoy de acuerdo, por eso la he citado, a continuación las siguientes clasificaciones son:

Existen siete tipos de maltrato según Graciela Tonon:[5]

1- Maltrato físico: Actos que comenten padres o adultos que están a cargo de estos niños provocando lesiones físicas temporarias o permanentes.

2- Maltrato psicológico o emocional: implica actitudes de insulto, indiferencia, ofensas, desprecios, dañando su esfera emocional.


3- Abuso sexual: Es cualquier relación sexual sin el consentimiento del otro.

4- Abandono físico: Se rompe el laso sentimental del niño con sus padres o tutores sin responder por ellos.

5- Abandono emocional: Es la no respuesta a las satisfacciones de las carecías emocionales básicas de cada infante.

6- Niños testigos de violencia doméstica: Cuadro descriptivo ase poco tiempo donde los niños son testigos de escenas de violencias en la familia no siendo ellos protagonistas, solo observadores.

7- Síndrome de Munchausen por poderes: Es cuando someten a niños a exámenes médicos, alegando síntomas falsos y pruebas diagnosticas, clínicas para que sean médicas en forma incorrecta y enfermen.[6]


El maltrato es un tema que engloba directamente a la sociedad, y que es observable en la sala de clases, un niño que es maltratado físicamente posee un comportamiento muchas veces agresivo tanto con sus compañeros, profesores, o simplemente con los tipos de juegos, así como también puede poseer un carácter extrovertido e introvertido según sea su personalidad.
Hoy en día a pesar de que existen los derechos del niño, aun así no todas las personas los respetan y se sigue cometiendo este grave delito, y los resultados no son bajos, por que ningún niño tiene derecho a ser maltratado, hasta cuando se tendrá que ver esto. A continuación se mostrar distintas causas y sus consecuencias que trae este problema mundial:
Las causas del maltrato infantil.
Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).En la actualidad el modelo etiopatogénico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se señalan: armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, fármaco dependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc.[7]




Consecuencias del maltrato infantil
Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
Intensidad y frecuencia del maltrato.
Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.).
El uso o no de la violencia física.
Relación del niño con el agresor.
Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.
Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.
En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonalDiversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.[8]
Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:En el NIÑO:
señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)
niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
relaciones hostiles y distantes
actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
conducta de masturbación en público
niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
tiene pocos amigos en la escuela
muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc.)
presenta dolores frecuentes sin causa aparente
problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
falta a clase de forma reiterada sin justificación
retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
intento de suicidio y sintomatología depresiva
regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
falta de cuidados médicos básicos
En los PADRES y/o CUIDADORES:
parecen no preocuparse por el niño
no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
desprecian y desvalorizan al niño en público
sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")
expresan dificultades en su matrimonio
recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
trato desigual entre los hermanos
no justifican las ausencias de clase de sus hijos
justifican la disciplina rígida y autoritaria
ven al niño como malvado
ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
son celosos y protegen desmesuradamente al niño
Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.[9]





Conclusión
Es que las cifras de maltrato no son bajas, como debieran ser, que todavía quedan personas que no respetan los derechos del niño.
Que las causas son variadas, y las consecuencia son demasiado perjudicial para la vida de los niños/as del mundo.
Lo único que nos quedarte por hacer como educadoras de párvulos, es detectar el problema a tiempo, intervenir y guiar a esos niños para que su enseñanza-aprendizaje sea el correspondiente y que ellos a futuro se puedan desenvolver como personas sanas y que ellos no comentan los errores de sus padres u otro tutor que el causo daño, por eso es necesario trabajar con las familias y niños y con una red de apoyo del establecimiento tal como una psicóloga, asistente social, para ayudar a la familia a tratar el problema y tratar el trauma del niños que es lo primordial.












Bibliografía

Libro:
- Graciela Tonon. “Maltrato infantil intrafamiliar” (una propuesta de intervención).

WEBGRAFÍA

Institución/ Autor (a)
URL
Fecha
Sename
www.sename.cl
15/06/09
UNICEF Chile
www.unicef.cl
15/06/09
Dr. Eduardo Hernández Gonzáles. Zona Pediátrica Staff, Venezuela-Caracas
www.zonapediatrica.com/psicologia/el-maltrato-infantil.html
22/06/09
Centro psicólogos.
www.centropsicologos.cl/maltrato_infantil.htm
26/06/09



















Palabras claves

Maltrato: Acción y efecto de maltratar.
Niño: Que está en la niñez.
Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Derechos: Son libertades o valores que poseemos todos los hombres y mujeres que nos garantizan una vida digna.[10]
Causa: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.
Consecuencia: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.
Violencia: comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres// Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
Cifra: Número dígito.
Síndrome: Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.
Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Rol: papel (ǁ función que alguien o algo cumple).[11]











[1] Convención Internacional de los Derechos de niños, 1989.
[2] Semane por tus derechos, maltrato infantil y adolescente.
[3] FUENTE: UNICEF: Maltrato Infantil y relaciones Familiares en Chile. Análisis comparativo 1994-2006
[4] FUENTE: UNICEF: Maltrato Infantil y relaciones Familiares en Chile. Análisis comparativo 1994-2006



[6] “Maltrato infantil intrafamiliar” (una propuesta de intervención) Autor: Graciela Tonon.


[7] Dr. Eduardo Hernández González, Zona Pediátrica, Venezuela-Caracas.
[8] Dr. Eduardo Hernández González, Zona Pediátrica, Venezuela-Caracas.

[9] www.centropsicologos.cl/maltrato_infantil.htm
[10] Diccionario. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
[11]Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición.