“EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS”

Autor: María-Cornelia Hohf Riveros



RESUMEN

La televisión es un medio masivo de comunicación que se encuentra presente en la mayoría de los hogares, es por esto que influye en muchos ámbitos de las personas.
Las personas se aíslan y ya no hay más comunicación entre los presentes, pues todo se lleva a cabo alrededor de la televisión.
Múltiples investigaciones dieron a conocer que es lo que más ven y les llama la atención a las personas cuando están frente a ella.
La mejor forma de ayudar a los niños, es viendo televisión junto a ellos (especialmente cuando son chicos).


ABSTRACT

The television is a massive means of communication that is present in almost all the homes, that’s why it Influences in many ways to the people. The people isolate themselves and then there is no longer more communication between the presents, because everything or all the activities are done around the television. Multiple investigations presented what they see more and draws the attention of the people when they are in front of it. The best form to help the children, is watching T.V next to them (especially when they are kids).






Como bien sabemos, la televisión es un medio masivo de comunicación que se encuentra en la mayoría de los hogares de los diferentes países. La televisión nos muestra lo que nosotros queremos ver. Si por ejemplo una persona quiere ver películas, noticias, programas educativos, series, entre otros, lo puede hacer, pues no hay censuras por parte de los canales.
Al ser la televisión, un medio en donde una persona puede ver de todo, ésta se puede ver influida, ya que el objetivo de éste es el de convencer. Mediante esta forma (la de convencer),el que más va a poder ser influenciado va a ser el niño en general, pues ellos no saben lo que es bueno y malo, lo que es barato o caro, lo que es de calidad o de baja calidad. Es por esto que los padres tienen que estar presentes cuando los niños vean televisión, pues normalmente les surgen dudas al respecto.
Pero no solamente por eso deberían estar presentes, sino que porque los niños le dedican mucho tiempo del día a estar sentados frente a esta caja hipnotizadora y ya que miran solamente programas violentos como monitos animados o películas, es lo que los hace ser más violentos y a imitar las acciones de los diferentes personajes. Esta agresividad puede darse por tanto con sus pares o con niños de menor edad (por parte de los adolescentes para con los niños menores que ellos).
Como dijo Leonard Eron: “Ya no queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. La evidencia procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia de la televisión afecta a los niños de ambos sexos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos y de inteligencia. Estos efectos no se limitan a este país ni a los niños predispuestos a la agresividad” 1

_______________________________________________________________
1 Referencia a lo que dijo Leonard Eron, una autoridad en el tema de la influencia de los medios de comunicación en los niños, al dirigirse al Comité Senatorial de los Estados Unidos para asuntos gubernamentales.


La televisión afecta de distintas maneras en las actitudes que presenta el niño. El niño al ver y pasar mucho tiempo frente al televisor, pierde su capacidad de imaginarse diferentes mundos, ya que éste les entrega por el medio audiovisual todas las imagines ya concebidas, por lo que por ejemplo si el niño quiere dibujar o imaginarse algo, no lo va a poder hacer como otro niño que por ejemplo lea bastante. Este medio los ‘reduce’ y hace también que los niños pierdan la concentración en lo que les dicen las otras personas, como a la vez, hace que los niños pierdan su interés en estudiar, investigar y descubrir nuevas cosas.
Este medio masivo ha convertido la vida de las personas en una vida sedentaria, pues los niños, adolescentes y adultos ya no se inmutan en moverse de su lugar para ir a buscar algo, como también a afectado la rica comunicación que había entre padres e hijos.
En estos tiempos, cada vez se da menos la comunicación, pues las personas se encierran en sus piezas a mirar televisión, pues muchas familias dejan que sus hijos tengan éstos en sus cuartos.
Al haber más sedentarismo en la vida de las personas, como también más acceso a comidas chatarra, éstas empiezan a engordar llegando al caso de obesidad, pues las personas (ya sean adultos o niños) cada vez realizan menos actividad física.
Otro aspecto que afecta en los niños el ver tantas horas la televisión, es que se concentran menos en sus estudios, por lo que les va mal en el colegio y después se empiezan a deprimir si es que no se puede solucionar antes el mejoramiento de sus notas.
Y si volvemos al ámbito de la violencia o agresividad que ven los niños a través de este medio, uno se puede dar cuenta, que éstos al ver tantos casos similares en donde las personas se golpean, mueren, quedan heridas, los niños se ponen insensibles ante tales acontecimientos. Por ejemplo si un niño vio esos programas violentos, y después va caminando por la calle y ve un perro muerto, que fue atropellado por un auto, o ve a un hombre pegándole a una mujer, el niño va a quedar indiferente ante tal situación, ya que le va a parecer normal.

A continuación daré a conocer unas estadísticas sobre los niños y la televisión dadas por una investigación realizada en España:
- Los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 hors en el colegio: prácticamente las mismas horas que frente a un televisor.
- 750.000 niños ven Televisión después de las 10 de la noche y 20.000 después de las 00:00 horas.
- Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles.
- Dos de cada tres españoles reconocen abiertamente a los encuestadores del CIS que no controlan lo que ven sus hijos.
- Sólo el 30% de los padres españoles ve siempre o casi siempre la TV con sus hijos.
- El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en sus cuartos.

Esta encuesta realizada, nos deja la libertad de observar cuán crecientes son las cifras con respecto a este tema y a la vez nos deja la libertad de formular nuestras opiniones. Con respecto a lo visto, puedo decir que son muchos los casos en donde los padres dejan solos a sus hijos, sin saber lo que miran en la televisión. Frente a esto ¿Qué se puede hacer? Una buena solución es que los padres estén presentes (cuando se pueda), para ver con ellos lo que ellos crean conveniente para sus hijos, para que los corrijan si no es adecuado lo que ven o para que fijen una hora determinada para que los hijos se desconecten de ella.














DATO ANEXO:






























CONCLUSIÓN


Este tema como bien sabemos es muy importante en nuestros días, ya que se encuentra presente en todos los niveles socioeconómicos de los países, y es responsabilidad de los padres o de un adulto el de ver que es lo que sus hijos ven y cuánto tiempo están frente a un televisor. Si los padres no se percatan de esos dos ámbitos, la comunicación dentro de la familia como también dentro de la sociedad se va a ver disminuida y todos saldrán perjudicados de alguna forma.
A través de este tema, surgen diferentes cuestionamientos: ¿Podemos quedarnos sin hacer nada frente a ello? ¿Estarán los padres en un futuro más atentos a lo que ven sus hijos? ¿Influirá la televisión en la obesidad de las personas?























WEBGRAFÍA


http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/article-faq.html
http://www.monografias.com/trabajos16/efectos-television/efectos-television
http://www.guiainfantil.com/educación/elevision.html
http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.html
http://www.educar.org/articulos/television.asp