La Educación Virtual

Joceline Figueroa Avello

Abstract
Technological advances that invades us nowadays has allowed us to create practical learning methods, maybe considering people who doesn’t have much time or just for convenience. One of these methods is virtual learning (online classes), which provides professional development opportunities by internet, keeping distance from classrooms. This has generated discussions inside the social and educational aspect. Many people think that this method is bases on a teaching process under fantasies, out of context, others think that internet is an exclusive tool to get information.
To know the mains advantages and disadvantages of this subject is the main theme of this monograph.

Resumen
La innumerable tecnología que nos invade a hecho surgir métodos prácticos de aprendizaje enfocado quizás a las personas que no cuentan con mucho tiempo o simplemente por comodidad, como lo es la educación virtual que brinda posibilidades de perfeccionarse a través del internet, dejando un tanto de lado las aulas de cuatro paredes. Esto ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos han catalogado una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen la formación única por Internet. Conocer las principales ventajas y desventajas es el principal tema de esta monografía.

Keywords: Methodology, virtual education, advantages and disadvantages


El avance tecnológico que trajo consigo la computadora y la Internet, dieron lugar a una innovadora y revolucionaria modalidad educativa llamada Educación Virtual, en la cual las relaciones docentes-alumnos están transformando en forma radical, las estructuras tradicionalmente inmóviles de espacio-tiempo-jerarquía. [1]

¿Qué es la educación virtual?
"La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. [2]

"Entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa, un programa informático, interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años". [3]

"La educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien o una población entera de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente" [4]

Indico, que la educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo – espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento. [4]

[1] (María de Lourdes Sánchez Franyuti Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración)
[2] Alvarez Roger 2002
[3] La UNESCO 1998
[4] Banet, Miguiel 2001

METODOLOGÍA

El desarrollo de un curso virtual debe estar orientado por modelos teóricos de diseño instruccional, y tener en consideración otros factores como la interfaz de usuario, la ramificación e interactividad, la estructura de la información, las herramientas de navegación, las estrategias para promover la interacción en línea, y los resultados de la investigación sobre educación a distancia.

Se realizó una revisión bibliográfica basada en temas de enseñanza virtual para desarrollar un curso virtual. Teniendo en cuenta lo anterior se ejecutó un trabajo en equipo, que se estructuro en 3 fases, donde se decidió según el propósito del curso y su escenario de aplicación, los elementos a incluirse en el mismo.

Es importante precisar que para diseñar un escenario de enseñanza virtual no existen fórmulas o prescripciones; cada curso virtual es único, su estructura y funcionamiento depende de las metas, contenidos, audiencia, presupuesto, etc.

La metodología responde al proceso de cómo enseñar y aprender y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base de proceso a continuación se destacan tres métodos más sobresalientes:

• Método sincrónico: son aquellos en el que el emisor y receptor del mensaje en el proceso de comunicación opera el mismo marco temporal. Es decir para que se pueda transmitir el mensaje es necesario que las dos personas estén presente en el mismo momento.
• Método asincrónico: transmite mensaje sin la necesidad de coincidir entre el emisor y el receptor en la interacción instantánea .requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor) en donde se guardara y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.
• Sincrónico - asincrónico: al unir ambos métodos la educación virtual se hace más efectiva.[5]

La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
 La autoeducación
 La autoformación
 La desterritorrialización
 La descentración
 La virtualización
 La tecnologización
 La sociabilidad virtual. [5]

Ventajas de la enseñanza virtual para los educandos
• Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros.
• Puede adaptar el estudio a sus horarios personal.
• Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
• Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros del curso.
• El alumno tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.
• Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia.
• Existe feed-back de formación, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
• Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos.
• Existe mejora de la calidad de aprendizaje.[6]
[5] Hidalgo, T; Mora, I; Jiménez, R; Gutiérrez, AR; Tamargo, TO; Pernas, A. “Educación virtual en la enseñanza de la Metodología
Ventajas de la enseñanza virtual a nivel institucional
• Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
• Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
• Permite superar las clases presénciales.
• Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados al a educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta ... los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos.
• Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no solo esperan del coste eficacia, sino también justifiquen el uso del dinero público que se invierte.
• Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, que permite desminuir costos fijos y aprovechar algunas economías de escala.
• Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
• Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.[6]


Las desventajas de la educación virtual pueden ser:

• El acceso desigual en la población.
• Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.
• Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
• La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención de los alumnos.
• Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.
• Falta de estandarización de las computadoras y multimedias.
• Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
• Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
• Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
• Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
• Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.
• No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las calases presénciales.
• Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
• No todo se puede aprender del Internet.
• Escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para enseñar por Internet.
• Muchas universidades ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros de la educación virtual.[6]

Todos estos factores fuerzan a que la educación del siglo XXI sea un desafío para la construcción de la cultura y la identidad.

Dar algunas respuestas a la pregunta de cuáles son los riesgos y las oportunidades de la enseñanza virtual. En este sentido, han resultado muy valiosa para analizar cuestiones clave tales como las nuevas formas de acceso a la educación de calidad, formas de participación, y los nuevos valores de los procesos educativos, así como algunos de los factores estructurales en los que se basa pero que, al mismo tiempo, ponen en peligro su propio modelo.


[6] Eliseo Tintaya Universidad Mayor de San Andrés – Ciencias de la Educación – Bolivia

La observación directa de algunos procesos clave, por ejemplo, estudiantes, profesores y técnicos han proporcionado una información muy valiosa sobre algunos factores a tener en cuenta a la hora de analizar las implicaciones sociales de la enseñanza virtual.

En estos últimos años se han producido, a menudo, manifestaciones de gran optimismo incluso de euforia respecto al papel que tendrá la alta tecnología en la educación superior. El uso de las nuevas tecnologías y la expansión de Internet han sido empleados especialmente por las instituciones privadas como un milagroso en muchos de los diversos problemas de la educación superior, como por ejemplo los costos elevados y la ineficiencia de algunos programas educativos.
Una importante controversia es que La comunicación en línea es más frecuente y efectiva que en el salón de clases.

En la sala de clases casi inevitablemente hay algunos elementos de intimidación, así como inhibiciones que hacen que muchos estudiantes se cohíban de aclarar sus dudas. En cambio, la generación a la que le enseñamos hoy día se siente muy cómoda con la comunicación en línea, ya sea a través de chats, correo electrónico,foros.[7]

En contraposición a este punto de vista tan positivo, otras voces que provienen básicamente de Norteamérica han empezado a insinuar que, pese a que ofrece sin duda nuevas oportunidades, la educación en línea también comporta nuevos riesgos. La vertiente privada de la enseñanza virtual ha generado buena parte de estas críticas y de este escepticismo. Hay quien ha destacado diversos riesgos de la educación virtual. [8]

La transformación de un bien público en una mercancía; el desarrollo de trabajadores y consumidores en lugar de ciudadanos críticos; la homogeneización y la estandarización de los contenidos, los valores y los lenguajes de la educación y, claro está, la fractura digital.

[7](Carlos Alberto Muñoz,”un 10 para la educación en lines”)
[8] (Varoglu y Wachholz, 2001)
En un artículo muy polémico de 1997, Noble afirma que "la conversión a la alta tecnología de la educación superior se ha iniciado e implantado de arriba abajo" y explica esta realidad (de alienación y oposición) en términos de lo que llama "la comercialización de la educación superior" la mercantilización de la investigación y la mercantilización de la función educativa de la universidad. En el mismo artículo, Noble añade otras clases de riesgo con relación a los cambios en la distribución de poder en el nuevo modelo de universidad virtual según él, la autonomía y la independencia del profesorado se resentirán. [8]


Existe una constante lucha día a día por tener internet, provocando un aumento considerable por acceder a este medio de tecnología que facilita la inserción en el medio social y en casos como este laboral. El aumento de los habitantes que poseen internet ha llegado a cifras muy altas siendo el continente americano uno de los que posee mayor cantidad de internet como a continuación lo muestra la siguiente tabla:






[8](Adela Ros Híjar, Profesora de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC)


USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO
REGIÓN (%) POBLACIÓN
ACTUAL
(2002) USUARIOS
INTERNET
A DIC/2000 USUARIOS
JULIO/2002 CRECIMIENTO
(DE DIC/2000
A LA FECHA) USUARIOS =
% POBLACIÓN
(PENETRACIÓN)
África
1.2 % 858,584,600 4,519,400 6,866,400 52.1 % 0.8 %
América
36.5% 853,234,000 126,157,000 215,404,026 70.7 % 25.2 %
Asia
31.1% 3,550,767,300 114,303,000 183,767,004 60.8 % 5.2 %
Europa
27.8% 727,252,160 103,075,900 164,034,379 59.1 % 22.6 %
Medio Oriente
1.2 % 246,344,400 5,272,300 7,165,407 35.9 % 2.9 %
Oceanía
2.2 % 31,080,240 7,619,500 12,865,878 68.9 % 41.4 %
TOTAL Mundial 100 % 6,267,262,700 360,942,100 590,103,094 63.5 % 9.4 %
[9]

“No son un fraude los programas en línea, la universidad existe Cuando yo tengo dudas siempre hay alguien que me presta atención, usualmente el mismo día”.[10]



[9] http://www.abcdelinternet.com/stats.htm#mundo
[10] Bojórquez, consulado de México, Tucsón

Conclusión
La calidad de la enseñanza virtual esta directamente asociada a la capacidad de utilizar en forma estratégica y creativa, características de la red tales como su estructura asociativa, su capacidad de incorporar múltiples medios, y su poder de comunicación , puesto que Al igual que en la enseñanza en las aulas, es necesario que los diseñadores de cursos virtuales tengan en cuenta las características cognitivas del alumno, su motivación, sus conocimientos previos, y el contexto social para así asegurar el éxito este, puesto que es necesario que los alumnos capten las ventajas de la enseñanza ofrecida a través de la Red y sean capaces de utilizar efectivamente este medio para seleccionar y obtener información y así poder comprendan la importancia de aprender tanto los contenidos específicos de un curso como las habilidades tecnológicas requeridas, sin embargo, no todos los profesores poseen buenas habilidades para enseñar virtualmente, y las instituciones pueden equivocarse al seleccionar los responsables de preparar y ofrecer un curso en-línea. Por ejemplo, pueden apoyarse en evaluaciones que privilegian a aquellos docentes considerados muy entretenidos para dictar una clase presencial. No obstante, esta popularidad no se transfieren fácilmente a un entorno virtual, es por esto que los docentes necesitan entrenamiento especial y ayuda técnica para desarrollar e implementar métodos de evaluación virtual como las simulaciones o los portafolios electrónicos. Los exámenes no son la mejor herramienta para medir el desempeño académico en un entorno virtual, pues difícilmente evalúan ciertas dimensiones del aprendizaje como la capacidad de análisis, el pensamiento crítico, el conocimiento contextualizado o aplicado en situaciones nuevas. Además, la práctica de los exámenes suscita inquietudes sobre posibles trampas.

Los resultados que muestre esta investigación sobre la eficacia de los cursos virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje determinarán su lugar y vigencia en el futuro. A pesar de la inmensa acogida que ha tenido en el mundo la enseñanza en línea, sus ventajas no han sido constatadas de manera concluyente.

Bibliografía
GUTIÉRREZ Pérez, Francisco y Prieto Castillo, Daniel. La mediación pedagógica, Apuntes para una educación a distancia alternativa.
SARRAMONA, Jaime. La enseñanza a distancia. Posibilidades y desarrollo actual.

Web grafía

www.monografias.com
www.educaweb.com
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp.
http://www.eduteka.org
http://www.colegiovirtual.org
http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp